Alineación a la Estrategia

Un aporte a la Agenda de Transformación Industrial del país- un aporte al PTPPrograma de Transformación Productiva.

Fui participe, como presidenta de ANDIGRAF– Gremio de la Comunicación Gráfica- y pionera del Programa de transformación Productiva que ha sido parte de la estrategia país del Gobierno y de los empresarios para el impulso industrial. Con la metodología de un consultor de talla mundial como Mckenzy, construimos una hoja de ruta de desarrollo de la industria con una visión muy clara al frente: CRECER generando EBITDA; EXPORTAR, e Incrementar EMPLEO.

Como en la Industria de la Comunicación Gráfica, se trabajaron en ese momento, 6 sectores más, hoy son 12. Esa hoja de ruta no fue impuesta a nadie, ni salió de la manga. Fue desarrollada por los empresarios con apoyo de la consultora, la academia y por supuesto las entidades de gobierno respectivas. Con el aporte de un análisis externo, de entorno, de competencia y referentes mundiales muy profundo y de un análisis de la industria muy completo, con hechos y datos reales específicas de industria y de las compañías pertenecientes a cada una de ellas se definieron unas actividades puntuales a realizar por los siguientes 20/ 25 años, con revisiones anuales de los resultados.

La agenda de los empresarios participantes en cada industria quedaba muy comprometida para trabajar con el SENA y COLCIENCIAS en el tema del Capital Humano; con PROEXPORT, Ministerio de Comercio y BANCOLDEX el capítulo de exportaciones; temas ambientales con el MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE y así con varias instituciones. Se crearon unos Comités de seguimiento y unos indicadores de cumplimiento. Como quien dice toda una metodología estratégica al servicio de la Industria y de los empresarios

El Gobierno Nacional además comprometido con los industriales, crea unos gerentes de Industria para ser los voceros de los empresarios ante las entidades de gobierno y más allá de eso era el compromiso genuino del Estado para lograr las metas tan importantes en cada industria para la contribución en el PIB.
Hoy luego de 6 años del Programa y ya desde otro escenario, reviso los resultados del PTP y más específicamente del aporte al PIB de la Industria, porcentaje que es menor del 3% y que no se ajusta para nada a las metas programadas en ese entonces y que quedaron como la visión de Industria en unos documentos marco, llenos de detalles y de estadísticas.

Alguien podría decir y juzgar preliminarmente que el programa falló. Que la mencionada tasa de cambio y los aranceles no ayudaron…

Con elementos de valor y experiencia puedo decir que el PTP, es un programa que tiene los elementos para ser exitoso y para ser la herramienta que permite el desarrollo y la evolución industrial.

Como un buen ejemplo, industrias que hacen parte de esta iniciativa del PTP, han tenido mucho éxito, entre ellos cosméticos, BPOs, agroindustria y chocolatería. Aún textiles y la cadena de la moda se han reinventado y utilizado diferenciales que ha permitido a varias compañías tener un buen comportamiento y aportar a su crecimiento y el de país.

Considero que más que culpar a otros y de criticar al Programa, hay un variable que a veces se olvida y es la alineación a la Estrategia y el trabajo con el capital humano. La transformación Productiva de una industria no es un tema que se logre de la noche a la mañana, ni se logra haciendo lo mismo, n siguiendo con la recetas del pasado. Todas las industrias hoy se transforman… Las carreras del futuro no son las mismas del pasado y que hacen parte del portafolio clásico de negocios.

La evolución del mundo con la globalización, la digitalización y el cambio del consumidor, exigen nuevos modelos de negocios, reclaman empresarios con estilo de liderazgo abierto al cambio y una política de enganche, desarrollo y compromiso del capital humano. Esta alineación estratégica a las disrupciones continuas del mercado es el elemento que hace que las cosas no se den como se planean en una hoja de ruta tan cristalina y asertiva como es el PTP.

Tareas como al inteligencia competitiva del mercado, la atención al cliente, el desarrollo de competencias para el nuevo modelo de negocio, una cadena de suministro más corta y enfocada al cliente, la implementación de unos indicadores de seguimiento que son controles de mando para hacer giro de la conducción de manera inmediata, la estrategia de sostenibilidad ambiental y tener el recurso humano adecuado , son elementos que no pueden faltar en la agenda de las empresa para lograr esa transformación industrial que COLOMBIA requiere para aportar en mayor cuantía al PIB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *