Generando una cultura para el Renacer de la nueva Normalidad

Este interesante Re-Nacer tiene a los líderes de las Organizaciones muy concentrados en obtener la productividad por empleado que se requiere para iniciar la curva del crecimiento y alcanzar los objetivos propuestos, al menos pasar el año sin decrecimientos en ingresos. Por ello, todo apunta a las personas, al capital humano. Específicamente se trabaja por mantener el equipo conectado y motivado para generar resultados, situación que per-se es crítica, al considerar que los seres humanos requerimos para generar valor, el contacto físico y la movilidad por espacios de tiempo en las jornadas de trabajo. Psicológicamente está comprobado que, si bien el teletrabajo o trabajo en casa es interesante y alentador para muchos individuos, en especial para las mujeres madres, la extensión de la jornada laboral y la falta de contacto físico afecta el estado emocional de los individuos.
Entendiendo este contexto, el tema de la cultura, y las interacciones de los colaboradores, ahora tan virtuales, se vuelve crítico para las compañías y es crucial, entender en esta nueva forma de relacionamiento, el estado anímico de los individuos, el resultado del indicador grupal de seguridad psicológica y la agilidad emocional de los equipos de trabajo, pues es precisamente ésta la que crea la cultura actual. El riesgo es muy alto si no se atiende.
Con este dilema al frente me devoré en la tarde de hoy el libro de la cultura de Netflix, escrito por uno de sus fundadores y CEO, Reed Hastings y la profesora del INSEAD Erin Meyer: “Aquí no hay reglas: Netflix y la cultura de la Re-invención” donde principios como la libertad, la sinceridad, la densidad del talento son la combinación para su resultado económico sobresaliente y para constituirse como la tercera mejor empresa calificada para trabajar.  1
Transcribo apartes del mismo:
  • “Promover un compromiso de sinceridad, para crear una organización sin controles, muy libre. Quiere decir hablar exactamente lo que se piensa, pero con intención positiva, no para atacar o herir a nadie, sino para poner sentimientos, opiniones y críticas encima de la mesa y abordarlos. En lugar de susurrar a espaldas de los demás, se reducen las traiciones y las políticas y permite actuar con más rapidez”
  • “Con sinceridad, los trabajadores productivos se convierten en trabajadores extraordinarios. Las críticas sinceras frecuentes aumentan exponencialmente la rapidez y la efectividad del equipo o la plantilla”
  • “Como líder, solicitar críticas frecuentemente y responder con señales de pertenencia al recibirlas”
  • “El principal objetivo como líder es crear un ambiente de trabajo que consista en contar con unos compañeros increíbles”
  • “Los compañeros increíbles llevan a cabo una gran cantidad de tareas importantes y son excepcionalmente creativos y apasionados”
  • “Todo esto incrementa la densidad del talento, entendida por mí, como la productividad”
  • “Rendimiento alto + sinceridad altruista= rendimiento extremadamente alto”
Resaltan los autores la importancia de la contratación del talento, se buscan los mejores, quienes, según mi expresión, se quieren comer el mundo y trabajan con ese enfoque, dando lo mejor de cada uno.
Tenemos mucho que aprender de esta filosofía de empresa la cual es difícil en el entorno LATAM, pero no imposible, Todo empieza por el SER y su conocimiento para lograr el mejor HACER.
Con Cariño, María

1. Netflix cerró el primer trimestre de 2020 con unos ingresos de 5.768 millones de dólares, un 27,6% más que en el mismo periodo del año …

 

CONTACTO