La Gamificación y su potencial para transformarnos

Decían nuestros abuelos que la vida es como un juego. A veces se gana y a ver si se pierde. A veces considero que, para jugar el juego de la vida…. ante las condiciones actuales de la coyuntura – es importante romper algunas reglas.

No hablo para nada de aquellas que tienen que ver con la ética, la verdad o hacer daño a alguien, para nada…. Mi reflexión hoy quiere ir un poco más allá.  Se trata del poder que tiene el juego para romper paradigmas y miedos que de una u otra manera limitan nuestra creatividad, nuestra humanidad y nuestra visión. Durante mis años en María Reina Consultores “Del Ser para el Hacer” he sido testigo de impacto que propicia el jugar con nosotros mismos en aras de ser mejores seres humanos a través de la gamificación.

La gamificación – tendencia que implica transformar los momentos y espacios “serios” en sesiones creativas e innovadoras a través del juego – es el medio por el que hoy considero puede usted llegar a un nivel más alto de consciencia y actuar como impulso fuerte al término “RE” invención que hemos escuchado constantemente durante estos meses de pandemia.

Desde María Reina Consultores, consideramos que la RE invención conlleva cambio en dos esferas: una esfera interna donde logramos reconocemos con nuestra luz y en nuestra oscuridad, en lo bueno a través de la proyección de nuestro inconsciente. Al jugar SERIAMENTE logramos abrir nuestra mente a nuevas posibilidades de crecimiento profesional y personal y reconocer en nosotros cosas que probablemente no sabíamos que estaban allí.

La segunda esfera del cambio viene a darse cuando jugamos y modelamos nuestro entorno para encontrar nuevas oportunidades de acción para servir a los demás. Ser conscientes y competentes de que impactar la vida de los otros es algo valioso y en sí, necesario para vivir en alineación con nuestro propósito es posible mediante sesiones de gamificación grupales rompiendo el famoso límite de imponer nuestra opinión mediante jerarquías propias del ego y las estructuras de trabajo.

El juego serio, técnica basada en la neurociencia y probada en María Reina Consultores “del Ser para el Hacer” desde hace años, ha sido utilizada para impactar numerosas personas de diferentes edades y trabajos. Sin embargo, su impacto y en consecuencia recomendación, radica en mi experiencia personal de poder conocerme mejor a mí mismo y a mi equipo jugando.

Creo firmemente en el poder del juego, en el juego serio y a conciencia, pues es algo que hacemos a diario… Todos los días no la pasamos jugando y compitiendo; Buscamos llegar de primeros, buscamos generar más utilidades que el otro, queremos compartir más información que el otro, etc. La clave está en cambiar ese MINDSET para jugar en PRO de un equipo; el suyo y así romper las reglas y limitaciones de nuestra mente para solucionar problemas de manera creativa. Ser conscientes y competentes de manera divertida.

Los invito a tal, a que conozcan la gamificación como un insumo de transformación y diversión en María Reina Consultores “Del SER para el Hacer”.

César Sanchez Rico

CONTACTO