María Reina Consultores Soluciones Empresariales

por | Jul 29, 2014

María Reina Consultores

Compañía creada  con fin de apoyar a muchos  individuos , universidades, estudiantes y muchas organizaciones a potencializar el Talento Humano.

Misión:

Alineación del Recurso Humano a la Estrategia de las compañías.
Alineación del ser humano a su talento.

Visión:

Transformación, evolución, felicidad

Herramientas:

BIRKMAN, coaching a partir de la valoración del BIRKMAN y otras metodologías que permitan el logro de los objetivos, en el caso de las empresas será muy importante conocer la visión estratégica de la compañía  para alinear el RH a la misma.

Resultados: resultados exitosos de las personas como de las organizaciones.

“ mejores personas realizan mejores negocios”

BIRKMAN

Es una metodología científica para la comprensión del ser humano que tiene como fin optimizar el desempeño personal, en equipo y organizacional.

PRINCIPIOS DEL BIRKMAN

Para el BIRKMAN, cada ser humano es único y con un potencial inmenso que brota con el entendimiento personal y en el entorno adecuado.

  • El BIRKMAN no juzga, ni clasifica, solo hace una valoración.
  • El BIRKMAN per- se es una herramienta poderosa en el CONOCIMIENTO DEL SER, 360°.

 

Enfatiza los aspectos positivos de la personalidad.
Las diferencias individuales permiten opciones creativas.
Los individuos pueden manejar y fortalecer su desempeño en función de sus intereses y talentos.
Proporcionando oportunidades para el crecimiento personal, del equipo y de la Organización.
Toda organización tiene su cultura característica, la cual necesita ser reconocida y vivida por el RH que hace parte de ella.

El método BIRKMAN, en uno de sus 4 frentes, valora mediante una escalas las diferentes necesidades de los seres humanos, así como los comportamientos en términos de once distintos Componentes los cuales se combinan para proporcionar una Visión reveladora de la forma en que una persona se relaciona consigo misma y con los demás.

Cada Componente se presenta a la luz de tres perspectivas… usual, o competitivo, Necesidades y tensión o conducta que surge cuando nos sentimos que nuestras necesidades no están satisfechas.

Las necesidades son inherentes a lo que somos, fundamentales de la personalidad de cada individuo. Nuestras necesidades describen como queremos que nos traten, que nos apoyen y que nos motiven. Las necesidades describen nuestro ser y no son negociables.
Si estas necesidades son satisfechas muestran nuestro comportamiento usual y productivo. Por el contrario si estas necesidades no están satisfechas, nuestra conducta es de TENSION y surge como consecuencia de ese sentido de frustración, de que nos tratan como no queremos que nos traten.
Entre los Componentes

Empatía: Expresión de Sentimientos.
Reflexión: Acción para tomar decisiones.
Reto: lucha interior.
Estructura: necesidad de procedimientos y metodologías.

 

A si mismo el BIRKMAN utiliza cuatro colores primarios para describir las conductas de las personas.

Cada color representado en una forma proporciona información sobre el desempeño. Combina comportamiento, necesidades e intereses. Expone un panorama general de un individuo, como se enfrenta a los objetivos y lleva a cabo las tareas. Expone el tipo de actividades que le atraen y su enfoque. Además como hemos sido formados para relacionarnos con el mundo en general.

Por ejemplo…

Una persona con este color como primordial, es  orientada a la acción, es práctico y enfocado     al resultado, es decisivo. Es como dirían , manos a la obra!.

Las personas con una barra de color fundamental ROJO serán atraídas por las Operaciones y la tecnología. Tienen un pensamiento lógico y por ello valora las metas tácticas, de corto plazo.

Las personas que tienen al ROJO como fundamental podrían necesitar apoyo para ser sensibles ante las emociones, manejar la ambigüedad y ser más diplomáticos en las conversaciones.

AZUL: Representa innovación, creatividad y trabajar con ideas (generar ideas). Una persona con este color como primordial es creativo, comprensivo, reflexivo, visionario, pensante.[/button]

Las personas con una barra de color fundamental AZUL se enfocan en la Estrategia y la Innovación, generan ideas y conceptos.

Así mismo el BIRKMAN aporta elementos valiosos en lo que denomina la Cuadrícula del Estilo de Vida:

 

La Cuadrícula de Estilo de Vida proporciona una fotografía muy precisa de los intereses del individuo, su manera de actuar para lograr sus intereses, necesidades y estrés potencial. La cuadricula se diseña usando dos ejes de medición: comunicación directa versus indirecta en el eje vertical; y orientación a la tarea u objetiva versus subjetiva en el eje horizontal. Los ejes crean cuatro cuadrantes de colores como los fundamentales del BIRKMAN.

Cada uno de estos cuadrantes da espacio o lugar a 4 símbolos:

ASTERISCO, muestra los intereses y metas.

Lo que se quiere hacer y el tipo de actividades que generan mayor satisfacción.

DIAMANTE, define los patrones usuales de comportamiento. Indica la conducta habitual hacia el exterior. Define entonces el comportamiento usual.

CIRCULO, Indica lo que necesitamos de la vida, del entorno y de los demás personas.

Son las necesidades

CUADRADO, muestra cómo actúa el individuo cuando las cosas no van bien o lo tratan mal:

Muestra la conducta bajo stress

Otro gran aporte del BIRKMAN es la definición y gustos de los estilos de trabajo, herramienta maravillosa para cualquier individuo en su búsqueda y desarrollo de un cargo laboral.

Demuestra todo esto que el BIRKMAN, es una herramienta muy completa

Para mí , con una carrera profesional de 30 años , luego de diferentes pruebas de competencias, personalidad, liderazgo, conducta grupal, realizadas en mi vinculación a las diferentes empresas en las cuales he laborado nacionalmente como internacionalmente, y hacer el BIRKMAN en la Universidad de TULANE para mi programa de MBA GLOBAL donde se mezclan diferentes culturas, valoré la precisión de la misma y los insumos para fortalecer mi carácter, y las relaciones con un Grupo multicultural.

Desde ese momento, año 2009 a ahora he investigado demasiado, hasta que decidí certificarme e iniciar el uso de la misma en otros.

Mi experiencia en el mundo de los negocios, intercambiando con diferentes culturas como fue mi posición en CARBOCOL, como Vicepresidente Comercial, en PROEXPORT, como vicepresidente de exportaciones, en FANALCA, como vicepresidente internacional y posteriormente en ANDIGRAF como cabeza y presidente del Gremio de una Industria en transformación me dieron grandes éxitos y una profunda y bendecida experiencia profesional. Sin embargo mi mejor resultado fue la transformación de equipos humanos y de culturas para el logro de los objetivos , pero en especial para el logro de sus sueños…

Un ejemplo de ello…

 

EL PROGRAMA DE TRANSFORMACION PRODUCTIVA DE LA INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN GRAFICA…

Un gran aporte en el entendimiento empresarial y la utilización de las mejores prácticas para ser empresas de talla mundial…

Bajo el marco de la metodología de Mckinsey, el GOBIERNO y el Sector privado liderados por los Gremios, uno de los cuales lideré ANDIGRAF, se construyó una hoja de ruta para la transformación de las empresas en unas más competitivas…

Sin embargo esta transformación se logró en las empresas que decidieron cambiar y evolucionar con nuevos modelos de negocios, transformarse culturalmente y hacer de su equipo humano MEJORES PERSONAS

MEJORES PERSONAS REALIZAN MEJORES NEGOCIOS…

Y como decía EINSTEN, no logramos grandes cambios haciendo lo mismo…

Encontrar los océanos azules de las personas es lo esencial para transformar las organizaciones y es eso lo que me lleva a soñar en MARIA REINA CONSULTORES.

Yo colocaría en la página algo que muestre porqué el método es tan exitoso, como casos de empresas ó de particulares, hay que mostrar algo de pruebas o evidencias.

Me parece más entendible si se muestra el proceso del método Birkman como un diagrama o un flujo, algo muy visual aprovechando que la metodología utiliza diferentes colores y simbolos para ubicar a las personas.

 

 

MARIA REINA ANDRADE, una mujer feliz, madre de un hijo de 21 años , estudiosa economista con una trayectoria profesional al servicio de los demás…

Hoy después de estar al frente de la Dirección de ANDIGRAF por un tiempo  y de realizar una carrera maratónica de conocimiento de empresas de todos los tamaños y de todos los sectores  o familias que hacen parte de la Industria Gráfica,  la evaluación que realizó de esta Industria que apasiona,  con el fin de desarrollar correctivos a la hoja de ruta que el Gremio se ha propuesto, es similar a la que planteé  desde comienzos de mi gestión y que ameritan un compromiso inagotable, pero en especial el esfuerzo de todos y un mayor acercamiento al Gremio, su Gremio:

Competitividad y Articulación,  son los dos temas que recogen la combinación de los factores claves  para convertir esta Industria en una de “ talla mundial”.

Competitividad, concepto que de acuerdo a Porter significa la capacidad de una Industria o de una empresa para desarrollar ventajas competitivas “o factores que marcan  diferencias frente a otros, es el tema a trabajar y a canalizar los esfuerzos». La competitividad de la Industria Gráfica es una meta ambiciosa, la cual exige un esfuerzo y compromiso de cambio,  de transformación, o bien haciendo mejor lo que ya venimos haciendo o generando cosas nuevas en nuestra cadena de producción  o en nuestro procesos. La competitividad es un asunto que nos beneficia a todos y por ende nos compete a todos.

Pareciera un término común, algo traqueado, pero sí es la respuesta a aquellos temas críticos de la Industria. La competitividad  según los expertos,  se logra mediante la combinación de gestiones, de la forma de hacer las cosas: una gestión productiva,  una gestión  de mercadeo y comercial y  una gestión humana.

Los países que alcanzan los mayores niveles de competitividad son los países con altos niveles de Productividad, es decir, producen un mayor valor por trabajador y por hora trabajada.

La gestión productiva  o denominada por Rodrik, como profundización del capital, exige eficiencia en costos,  en inversión del capital, en tecnología, en procesos, en innovación,

Sin embargo la estrategia y la competitividad de la FIRMA se logran más allá de las maquinas, de los procesos y de la reducción de costos… Lo logran las personas…

 

MARÍA REINA CONSULTORES: ACTIVIDADES ESPECÍFICAS, ENTRE VARIAS

  • Alineación a la estrategia.
  • Identificación del talento adecuado en un proceso de selección.
  • Tomar decisiones estratégicas con relación al capital humano.
  • Hacer a las personas más felices y por ende más competitivas.
  • Apoyo en su gestión de vida profesional y personal.
  • Conformar grupos de trabajo más competitivos.

 

Certificación Birkman
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje
Medición de Potencial
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visítenos en:

No puedes copiar información de este sitio