“Moonshot Thinking” una estrategia empresarial para la transformación en un entorno VUCA

parallax background
 


“El futuro pertenece a quienes ven las posibilidades antes de que sean obvias”.

- John Sculley
 
 

 
 

A veces creemos que crecer al 10% como compañía es un hito, ya que sugiere un crecimiento por encima de la inflación. Sin embargo, el entorno VUCA y la transformación digital requiere avances mayores. Me gusta la idea de hablar de la estrategia “ Moonshot " ya que la misma motiva a los equipos a pensar en grande, a realizar un esfuerzo único, a observar los problemas como solucionables y creer que cualquier desafío es lograble.

Este término que surge de Silicón Valley para referirse a estas innovaciones que han revolucionado el mundo y que se acuña a aquellos movimientos que como un “disparo a la luna” surgen para un cambio profundo. El internet y el invento de la www, es un “ Moonshot”

John Sculley, CEO en Pepsi y luego directivo en Apple, usó ese término para sus movimientos en Pepsi y luego en Apple. Escribió un libro con ese nombre.

El presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy en su deseo de llegar a la luna, declaró "Esta nación debe comprometerse a lograr el objetivo, antes de que termine la década, de aterrizar a un hombre en la luna y devolverlo a salvo a la Tierra " y quizás desde allí, ya hace más de 50 años , la expresión “ disparo a la luna “ se utiliza para esos proyectos que parecen imposibles, requieren de un esfuerzo mayor pero son alcanzables de una forma que dejan huella como una marca en la luna.

Hoy no podemos hacer menos. Todas las estrategias, en cualquier segmento de industria deben ser disruptivas, muy innovadoras para lograr esa transformación de manera rápida y sostenible.

El propósito, más allá de la visión, es el primer paso para una estrategia tipo “Moonshot “y éste debe incluir una causa noble, una razón que supera cualquier dificultad y motiva por sí mismo, como cuando Satya Nadella, CEO de Microsoft prefirió lanzar su última suite en Kenia y no en Sídney en la opera house.

Curiosidad empresarial, dada como ese interés permanente de leer el mercado, entender al consumidor y anticiparse a su demanda por los cambios del entorno, de aprender, al mismo tiempo de seguir en el camino de ser el mejor en lo que se hace con una promesa de valor diferencial.

El Talento y equipos de trabajo comprometidos con un “grit “mayor de 4 / 5, es fundamental en esos ”tiros hacia la luna”. Ninguna estrategia es exitosa sino permea a su gente, sino logra de las personas involucradas en ella la mejor versión de cada quien. La gestión del capital humano se convierte en el motor de cualquier movimiento y el “grit“ es el resultado de la pasión + esfuerzo+ “engagement” + resultado, de acuerdo a Ángela Duckworth. Ese Talento por otra parte es diferente en sus competencias al de hace 5 años y exige del área de Recursos Humanos, una evaluación y/o observación permanente. No sólo la resiliencia, la orientación al logro, el pensamiento estratégico y analítico son importantes en la consideración de ese nuevo talento. La visión holística y sistémica se convierten en habilidades fundamentales del recurso humano, así como la capacidad del “story telling” y la comunicación movilizadora.

Jeff Bezos, dice que la narrativa del “ story telling “ impulsa a la mente a estructurar mejor lo que es importante.

Indicadores de seguimiento (KPI) haciendo alusión a la frase de lo que no se mide, no se mejora, es el camino para construir y reconstruir si es necesario. Aprender y des-aprender, crear y lograr.

Este concepto de “Moonshot“ es poderoso porqué resume lo que hoy las empresas requieren frente a la volatilidad y el cambio del mercado y sus condiciones. Con mucha razón, Peter Diamandis, en su libro “abundance” promueve las estrategias “moonshot”, igual en su canal de SU cada vez que tiene la oportunidad,
Larry Page dice, “crecimientos del 5% en las compañías es seguir haciendo lo mismo de siempre"

Mi mensaje hoy es piense en el año 2020 como el año del crecimiento exponencial, el entorno lo permite si usted es disruptivo, si hace alianzas y si su talento actúa en coherencia desde “el Ser para el Hacer”.


- María Reina
 
 
 
CONTACTO
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by