Educar Para Ganar

por | Abr 20, 2016

La sociedad puede dibujar un círculo que me deja afuera, pero mis pensamientos superiores me permitirán entrar.

El Credo de Marva Collins

“Welcome to the sucess” Bienvenido al éxito , son las palabras con las que recibía Marva Collins a sus estudiantes de  la escuela de Chicago, Westside Preparatory School ,  quienes llegaban a este establecimiento luego de haber sido rechazados de varios colegios públicos y ser considerados en algunos casos como retrasados.

Marva Collins , dejó una huella en el sistema educativo de Estados Unidos y del mundo  por su forma de enseñar potencializando el talento, generando responsabilidad y auto confianza de todos aquellos niños que pasaron por su escuela . «Creo en ustedes  y ustedes serán buenos en lo que realicen» «pueden volar», «alcanzar el cielo o lo que se propongan si trabajan para ello». «Ustedes son protagonistas de su éxito  y «nadie puede impedir  que su camino se trunque , si ustedes no lo permiten».

Esta Mujer, quien murió el año pasado,  hizo que  más de 1000 niños  salieran exitosos , felices y con un perfil de hombres de bien , orgullosos de su país y condición, a estudiar en las mejores universidades de los Estados Unidos. Fue llamada por el Presidente Reagan  y luego por el Presidente Bush (Padre) a ser secretaria de educación del Gobierno, sin que ella aceptase este cargo por no descuidar y seguir en su camino de enseñanza .

Ella logró con su dedicación y amor  devolver la esperanza de sus hijos a sus padres,  demostrando que el amor, el estímulo y la confianza puede más que el regaño , la crítica  o la calificación baja.

Su método de estudio era rígido, había que aprender una poesía semanal, leer  y escribir diariamente ,  hacer una investigación con disertación mensual y  evocaba al pensamiento crítico socrático . Era rígida en el horario y en la pulcritud de sus estudiantes . Sin embargo jamás permitía que alguno de sus alumnos  caminara atrás o  tuviera desaliento  por la situación económica , condiciones de vida o por la dificultad en el aprendizaje. Con sus palabras motivadoras y  cariño lograba el máximo de cada niño y potencializar el talento que todos los seres humanos tenemos.

Esta escuela fundada en 1975 , no tuvo ingresos , ni condiciones físicas agradables hasta 1980  cuando un periodista la encontró y publicó su experiencia asistiendo a una de sus clases. Desde ese momento empezó a recibir soporte económico.

Hoy en la Florida , el maestro ULMER sigue sus pasos.

Chris Ulmer dedica los primeros 10 minutos de cada día de clase a resaltar las cualidades positivas que cada uno de los estudiantes posee. “Si le dices a un niño que es maravilloso, simplemente lo será, y si le dices que es un inútil, probablemente no pueda cumplir los objetivos que se propone”

Desconozco si existen otras escuelas en el país o en el mundo  donde se eduque de esta manera . Sin embargo la reflexión para todos y en especial para el sistema educativo  colombiano  es entender que la motivación, y la concepción de auto confianza y responsabilidad en los jóvenes,  son mas importantes en la potencialización del talento, en la generación de  ciudadanos de bien, como el agua nutre  a esa semillas de nuestro futuro país, el de nuestros hijos.

Certificación  Birkman
Gamificación
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos