Estoy en el medio de un libro fascinante como otros de este autor irlandés, filósofo de la Administración de las Organizaciones, Charles Handy y que se llama la Segunda Curva , argumentado en una serie de ensayos.
“las grandes organizaciones de negocios y finanzas deberán ser desarmadas y vueltas a armar para que atiendan mejor los intereses de consumidores y empleados”. Los modelos de negocios, políticos y de educación del pasado que sirvieron por mucho años , no funcionan hoy y menos en el futuro cercano. Según Handy, el mejor momento para comenzar una nueva curva es antes de llegar al pico de la actual y el invita a iniciar una segunda curva la cual requiere mucha imaginación e instinto más que un análisis racional.
Según El, estamos en un ciclo económico y social que nos mueve a saltar a una segunda curva , como la inició Gutenberg con la imprenta, Tim Bernes Lee con Internet, y hoy se da con la era de la información y la economía de colaboración. Hay 15 temas a asimilar, plantear y desarrollar que merecen ser objeto de reflexión de la ciudadanía, Gobierno y empresarios, como un espejo a la sociedad actual, sólo voy a mencionar 3.
- La información: se rompe el paradigma de que la información en las Organizaciones pertenece a la élite de los dirigentes, cuyo desarrollo y progreso se hace mediante nuevos niveles de autorización , precisamente para acceder a mas información cautiva. La información , hoy está y debe estar al servicio de todos, liberando a los empleados de la potestad de la jerarquías corporativas e insertándolos en el poder de las redes. “ todo el mundo puede saber lo que yo se” y son otras las capacidades personales que se requieren de percepción, empatía e interacción para poder mantener el poder y la autoridad. Se crea la cultura de la auto –responsabilidad que apoyará esa nueva ética de la información
- La educación: las escuelas que exige el mundo de hoy y del futuro son diferentes , pero con el mismo fin “formación para la vida” Los colegios no deben ser vistos como fábricas , en vez de tener un profesor enseñando , son los mismos estudiantes quienes deben generar conocimiento con curiosidad , investigación y práctica “El verdadero aprendizaje se inicia con la curiosidad, con un problema o un reto, o una pregunta que hay que responder. Continua con la búsqueda de información y con una hipótesis, que debe ser probada”. Es el “ciclo de aprendizaje”. Se trata de pensar, de experimentar y de seguir (lo aprendido que no se practica, se pierde)
- El talento: El talento son como Las semillas doradas que necesitan entornos favorables para potencializar las capacidades. Se invita a romper las restricciones . Entender que cada ser humano tiene su talento y como Gardner se enfatiza en que la inteligencia no es una son varias y dependerá del entorno para hacer que el talento florezca. Si Según el estudio de Oxford que menciona Handy, “el 47 de los empleos actuales será reemplazado por Robots, el talento será aquel que se especialice en un tema, en una arte que no se vuelve mecánico.
También habla Handy, del contrato con nosotros mismos y nuestras responsabilidades como seres humanos y evoca algo que se nos olvida, y es que no estamos solos en el mundo.
Handy concluye el libro con la respuesta que Frederick Wiseman (84 años) dio en Cannes, cuando le preguntaron porqué seguir haciendo películas y el responde “There is always work to be done”, siempre hay trabajo para hacer.
Maria M. Reina
Gerente
Maria Reina Consultores
Senior BIRKMAN Consultor + coach
0 comentarios