Avanzar en nuestro nivel de conciencia el insumo para convivir en la Inteligencia Artificial Generativa

por | Dic 4, 2023

“No da marcha atrás quien está atado a una estrella”, Leonardo Da Vinci

Nos hace ilusión lo que está pasando con las aplicaciones de Inteligencia Artificial Generativa. Ampliar nuestra mente con estas herramientas que se establecen rápidamente es fascinante. Quizás nos atemoriza un poco, pero cuando hacemos una fuerte respiración consciente, nos alegra.  La forma de hacer negocios, ahora si es cierto, es totalmente diferente, y nuestro mindset ya necesita desaprender, vaciar el conocimiento del cerebro que se acumuló con tanta experiencia y con tantos diplomas.

Adapta tu mente al futuro: Cómo la Inteligencia Artificial Generativa está cambiando la forma en que aprendemos y creamos contenido

Pareciera que nos volvimos locos y obsesivos utilizando el CHATGPT, BARD, MERLIN, ViZOlOGi y todas esas aplicaciones que nos facilitan la vida. Además, nos acelera la cantidad de conocimiento que estamos incluyendo diariamente en los miles de cursos que actualmente cursamos con el ánimo de estar a la vanguardia y no perder relevancia en el mercado.

Inteligencia Artificial Generativa

La Inteligencia Artificial Generativa, creando contenido, videos etc., nos obliga a resetear nuestra mente, nuestra manera de aprender, y a proponernos desarrollar habilidades que nos permitan capotear esta nueva tecnología y co-crear con estas herramientas de creación de contenido, en vez de evitarlas. No podemos avanzar en contra de la corriente … el rio sigue su curso.

Cómo combinar las inteligencias cognitiva, emocional y espiritual para lograr un bienestar integral en el mundo empresarial

Para ello requerimos además de esta inteligencia cognitiva, las otras inteligencias: La emocional, con habilidades blandas específicas que nos estimulen la creatividad, la prosilencia, la adaptabilidad y el carácter para gestionar estos escenarios del nuevo negocio y la espiritual que nos mantenga en un estable bien-estar. El MIT lo llama la inteligencia del bienestar[1] y nosotros en María Reina Consultores “del ser para el hacer“ lo adaptamos como el ecosistema del liderazgo:

  • Liderazgo personal: Con autoconocimiento y auto aceptación.
  • Liderazgo de otros: Con autoconciencia de otros, con empatía y dinámicas de grupo.
  • Liderazgo de la cultura: Con apertura al cambio, compromiso y conciencia superior, inspirado en valores.

Robert Emmons, psicólogo de la Universidad de California habló de estas inteligencias hace unos años, con los mismos parámetros en un entorno quizás más manejable. Aprecio en este momento, el concepto de Davis Lockwood, cuando habla de la inteligencia espiritual, como aquella que nos aporta valor en los momentos de crisis, de dolor y nos ayuda a trascender sobre el mismo; también como esa capacidad de visionar el futuro con optimismo y coraje para asumir retos y lograr esa actitud que sintonice el propósito de transformación con la elevada conciencia del SER.

Afrontando el futuro con conciencia

Necesitamos en este mundo presente avanzar en el nivel de conciencia y es ésta la respuesta o el elemento fundamental para capotear la robotización y el entorno que genera la Inteligencia Artificial Generativa. Eso significa o reflejará un “orden superior de conexión“[2] interna y externa enfocados en ser útiles a los demás  y al planeta[3]. Dicho de otra forma, es lograr en nuestra actividad diaria mantener la serenidad, ser tolerantes con nosotros mismos y compasivos con los errores, con apertura, con la actitud serena y el desprendimiento de conocimiento adquirido por otro nuevo, del cual nos falta entrenamiento y con el inicio, aún en la madurez o en la adultes de la vida, en mi caso, de un nuevo “ser para el hacer”. Como decía en la carta anterior “es necesario nacer de nuevo“.

Inteligencia Artificial Generativa

Así las cosas, damos apertura a este mundo mágico de la inteligencia artificial generativa, que apoyará organizacionalmente a una mejora de productividad y avanzamos simultáneamente en un nivel de conciencia que promueve el bien común, la abundancia colaborativa, y la verdadera sinergia en grupos de trabajo para lograr lo mejor de uno mismo y las organizaciones. Una mejor sociedad.

Conectando la inteligencia espiritual y la tecnología: avanzando hacia un futuro sin límites

Hoy más que siempre, requerimos de esa inteligencia espiritual que nos permita además de esa conexión espiritual, o base sólida del ser que nos sostiene a pesar de las circunstancias y la incertidumbre, hacer un frente unido para aprovechar los beneficios de este mundo tech y digital y a la vez capotear la vulnerabilidad que como seres humanos tenemos frente a un mundo de muchas posibilidades aparentes, pero donde el temor de un entorno que inicia como nuevo, nos paraliza.

Un alto nivel de conciencia, y hacer del subconsciente más consciente, nos permite, avanzar en esa visión de crecimiento y fluir en el trabajo diario sin obstáculos, precisamente porque la colaboración, la compasión de expresar un “no sé”, la conciencia del otro y el emprendimiento son valores de índole superior  que nos ayudan avanzar desde el “Ser para el hacer”[4].

Nuestra reflexión “desde el ser para el hacer“, es  que vivamos la abundancia tecnológica con la conciencia del bien-estar colaborativo.

Con amor,
María Reina
“Del SER para el HACER”

[1] MIT  A new skill for the world.
[2] Barrett, los niveles de conciencia de una organización.
[3] Idem Los valores son palabras cargadas de significado cuando se clasifican y traducen en conductas concretas, en consonancia con nuestros objetivos y se comparten con otros, en especial. quienes nos importan se convierten en potentes herramientas que nos guían hacia el éxito en la vida de los negocios y el negocio de la vida.
[4] Ídem Barret , certificación que tenemos en la compañía y por ello construimos un ejercicio gamificado de virtudes.

Certificación  Birkman
Gamificación
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje

0 comentarios

Síguenos