El reto es convertir las empresas en Organizaciones Saludables

En el WEF- World Economic Forum –  recientemente  reunido  en Davos se discutieron muchos temas en especial se habló mucho sobre el  calentamiento global y las acciones  necesarias que se requieren para disminuir este fenómeno, aspecto fundamental en el tema que me ocupa BIEN- ESTAR.

Sigo con interés, además,  los temas que  atañan al bienestar del capital humano y encontré la siguiente  declaración  y compromiso empresarial que llama la atención: “Una empresa tratará a su personal con dignidad y respeto. Respeta la diversidad y aspira a la mejora continua de las condiciones de trabajo y el bienestar de los empleados. En un mundo sometido a constantes cambios, una empresa aboga por la continuidad en el empleo mediante la mejora continua de las competencias y la adquisición de otras nuevas, así como su Bien- estar “

Me referí en este artículo a ello y quisiera anotar que más  allá del conjunto de programas, beneficios y políticas que se estructuran como solución a las necesidades de los trabajadores  tales como un ambiente laboral agradable, pausas  activas,  medidas para conciliar el tiempo laboral y personal y horarios flexibles entre otros, el verdadero reto está en convertir a las empresas en organizaciones saludables.

Este nuevo enfoque de “ Bienestar”   reconoce que los colaboradores además de contar con un adecuado entorno laboral, cuentan con acompañamiento para mejorar su calidad de vida el cual ofrece un balance entre los tres aspectos del ser que permiten llevar una vida en equilibrio: cuerpo, mente y espíritu. Paralelamente, éstos esfuerzos apoyan la productividad y más a mediano plazo el crecimiento exponencial de las empresas  

Mentes tranquilas , son mentes poderosas,  mas abiertas a la transformación  y conscientes del presente, que se requiere en el siglo XXI.

Además de  esa consideración de respeto  y oportunidad para  los empleados que hace parte de las organizaciones saludables, me imagino  centros de meditación  y quizás de Yoga  en espacios aromatizados y con sonidos de naturaleza,  donde también se combinan  otras tecnologías disponibles  que le apuntan al  bienestar del SER.

Que recomendable la práctica de Yoga, considerada esta  como una tecnología blanda se utiliza para calmar la mente  y  entrar a un estado de conciencia  tan necesario  para un buen actuar

Más  allá de está prácticas  que integran el cuerpo, la mente y espíritu, el bienestar  de los empleados debe promover  el lograr   de los “ estados conscientes “ tan importantes para la mente creativa  que deriva en innovación.

La clave está en apoyar el crecimiento holístico de las personas : El Ser para el hacer “

Hablar de bienestar de los empleados es  una buena práctica empresarial  que  importa en este siglo  y conecta  ese “ humanismo “ que se requiere  en este mundo Digital

La  verdadera atención a la respiración hace que nuestra mente se enfoque (y las distracciones desaparezcan poco a poco) en lo que estamos haciendo en un preciso momento volviéndonos más productivos, mas consientes de los sentimientos y emociones y por lo tanto más capaces de dar una mejor respuesta a las diferentes situaciones de la vida y el trabajo.

Con   la búsqueda del bienestar, las empresas  colombianas han comenzado a disminuir el stress y el Llamado “Burn OUT”

Atrás quedo la idea de que la calidad de vida era la cantidad de dinero en el banco, si bien esto es importante porque permite potencializar otras áreas de la vida, se trata de algo mucho más grande, calidad de vida significa tener más tiempo, energía, salud, menos estrés y sufrimiento. Es verse mejor, retardar el envejecimiento, revertir enfermedades, disfrutar la vida desde la alegría y perseguir los sueños.

 

Maria Reina

Amante de Dios, practicante de Yoga y de la Meditación contemplativa

CONTACTO