El reto es el Bien-estar y las Organizaciones saludables

por | Abr 17, 2024

El estrés nos agota! Debemos tomar decisiones de inmediato, el cliente no espera, ¡el cambio es diario Las redes demandan nuestra respuesta, necesitamos Ingenieros de programación, vincularnos en inteligencia artificial, el Chat GPT, el teléfono no deja de sonar y el whatsapp nos perturba!

Así son las rutinas de las organizaciones, de los individuos, de los jóvenes, de los padres de familia, de la humanidad, ¿es eso vida?, cómo logramos tener conciencia que estos hábitos de vida nos apoyan en lograr los retos diarios, más nos quitan la esencia de la vida. Buscamos el bien-estar en un Spa, en una clase de Yoga, en una práctica meditando …. Bien estar .. Wellness.. la palabra o el estado soñado. Quizás por todo ello y por lo incierto del entorno, el bien-estar- se reclama a gritos.

Bien-estar– es estar bien en todo el sentido de la palabra, con uno mismo, con los demás, con lo que pasa allá fuera, con el hacer … es vivir en función de nuestro propósito y conectar nuestro Ser al Hacer.

Más allá del conjunto de programas, beneficios y políticas que se estructuran como solución a las necesidades de los trabajadores, entre ellas, el ambiente laboral sano, las jornadas de trabajo híbridas,  el viernes libre, los  horarios flexibles, el verdadero reto está en convertir a las empresas en organizaciones saludables. Este nuevo enfoque de Responsabilidad Social Empresarial reconoce a los colaboradores como parte de una comunidad organizacional en donde además de contar con un adecuado entorno laboral, cuentan con acompañamiento para mejorar la  calidad de vida de sus trabajadores, de equilibrio de su vida familiar y laboral. El balance entre el Ser y el Hacer exigen el equilibrio de sus 4 dimensiones:  cuerpo, mente, corazón y espíritu y por ello la clave de un programa de bien-estar debe enrutarse con la integración de todas las dimensiones. Va mucho más allá que la salud misma.

Empresas como Google, Facebook, Sales Force y Airbnb han implementado programas de bienestar que generan resultados impactantes. Por ejemplo, cada uno de los empleados de Google, como parte de lo que se considera bienestar y satisfacción de los empleados tiene de manera opcional, un 20% de su tiempo laboral para trabajar en un proyecto personal que sea importante para Él y que considere se considere puede aportar algo a la compañía.

Esto lo entendió muy bien la empresa mexicana Grupo Romo, organización de la industria de la comunicación gráfica quien basa su modelo de gestión partiendo de que para hacer las cosas bien, tengo que estar bien. Su enfoque de bienestar es coherente pues apoya a los trabajadores para que sean proactivos en el cuidado de su salud, en el mejoramiento de hábitos alimenticios, la calidad de su dieta, sueño, condición física, el arte y la música . Basando su estrategia en que “mejores personas logran mejores resultados”, esta empresa cuenta con empleados felices que no se enferman, están comprometidos, su productividad está siempre por encima que los estándares de la industria, la rotación de personal es muy baja, su índice de accidentes laborales es cero y especialmente se percibe felicidad.

Otra empresa capaz de comercializar productos a nivel mundial y que se destaca por sus políticas de bienestar es Coca Cola. Esta organización anima a su personal, a través de diferentes programas e iniciativas, a adoptar un estilo de vida más saludable, tanto en el trabajo como en casa y en cualquier otro lugar.

Su finalidad es conseguir una mayor vinculación del trabajador con la empresa. Para conseguir esto,  implementa planes de desarrollo y formación que permiten a los empleados avanzar de acuerdo a sus habilidades y aptitudes, no sólo desde un punto de vista profesional, sino también humano.

Algunas de las iniciativas más destacadas son: Programa Life & Coke: medidas encaminadas a conciliar vida laboral con la familiar como el horario flexible; Programa Ambassador: iniciativa a partir de la cual los mismos trabajadores de la empresa se convierten en sus embajadores y prescriptores; University of Coca-Cola: Universidad corporativa virtual que busca desarrollar habilidades de liderazgo, formación comercial y relación con los proveedores; y el People Development Forum: reuniones que se realizan en todos los países en los que se habla sobre la forma más adecuada de enfocar y potencializar el talento.

Grupo Bolívar es una de las empresas colombianas que más se preocupa por el bienestar tanto de sus empleados como de los proveedores que hacen parte de su cadena de valor. Dentro de su estrategia de responsabilidad social tiene programas que promueven un estilo de vida saludable, el compartir en familia, las jornadas de apoyo a sectores menos favorecidos, entre otras.

En la constante búsqueda del bienestar, las prácticas como el yoga y la meditación se han venido incorporando poco a poco en las organizaciones pues hay que recordar que como es adentro es afuera.

Las técnicas de respiración consciente se han venido introduciendo en las prácticas de bienestar de las organizaciones, tan simple como colocar verdadera atención a la respiración hace que nuestra mente se enfoque (y las distracciones desaparezcan poco a poco) en lo que estamos haciendo en un preciso momento volviéndonos más productivos, más conscientes de los sentimientos y emociones y por lo tanto más capaces de dar una mejor respuesta a las diferentes situaciones de la vida y el trabajo.

Atrás quedo la idea de que la calidad de vida era la cantidad de dinero en el banco, si bien esto es importante porque permite potencializar otras áreas de la vida, se trata  de algo mucho más grande, calidad de vida significa tener más tiempo, energía, salud, menos estrés y sufrimiento. Es verse mejor, retardar el envejecimiento, revertir enfermedades, disfrutar la vida desde la alegría y perseguir los sueños.

La finalidad de todo individuo al incorporarse a un equipo de trabajo dentro de una organización, será siempre; mejorar su calidad de vida y ayudar a que esto suceda es responsabilidad de las empresas.

Con cariño,
María

Gamificación
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje

0 comentarios

Síguenos