Estar en la ruta del año 2021: Tendencias y Desafíos

por | Ene 12, 2021

Iniciamos el 2021, con optimismo. Creo sinceramente, por una parte, que a pesar de la segunda ola del COVID que vive el mundo entero, la reorganización empresarial, la transformación a un modelo de negocios hibrido, así como la adaptación al trabajo en casa y en línea, ya se dio en el año anterior, como quien dice, lo peor o lo más crítico ya pasó y sólo resta tener la mejor actitud, inteligencia y compromiso para el año que empieza. Igualmente, fue sorprendente las numerosas manifestaciones sinceras que se dieron en las festividades de diciembre y asumo que hace referencia al deseo colectivo de finalizar, con gratitud y afiliación, el año y renacer a un nuevo escenario, condición que genera positivismo y una actitud optimista.

Este contexto psicológico, influye en la economía como lo expresó el premio nobel de economía, Thaler 1, y como lo predicen varios estadistas 2, con excepción de unos pocos países, se proyecta en el mundo, un crecimiento interesante del Producto Interno Bruto- PIB – mundial y por supuesto en Colombia. Así las cosas y con este Mindset para el año 2021, las organizaciones inician su año teniendo en mente, estrategias para el crecimiento exponencial, la alineación de equipos y bien-estar del empleado para contribuir, desde su naturaleza y ser, a esa riqueza colectiva que el mundo necesita.

El consenso universal es que solo con crecimientos exponenciales 3 saldremos de la recesión mundial del 2020, considerada de las más intensas en la historia del mundo y para ello, habrá que generar acciones con el capital/ recurso humano, en particular en la alineación y productividad de los equipos que se comunican, hoy, de manera virtual y en el bienestar de los mismos con acciones individuales y grupales.

Las organizaciones exponenciales ejercen prácticas de responsabilidad y conciencia individual donde cada individuo se siente responsable del resultado final de la compañía con un espíritu de propiedad y de colaboración que surge de la plenitud y de vivir en coherencia con su propósito y aquel de la compañía.

La alineación de equipos, entendida como una sincronización perfecta de la suma de los esfuerzos y resultados individuales frente al propósito de transformación masiva de la compañía, genera equipos de muy alto rendimiento capaces de afrontar cualquier reto, de innovar, presentar moonshots 4, de activar la inteligencia colectiva y trascender, con lo que hacen, en la sociedad.

El Bien-estar como tema para el 2021 en el capital humano va más allá de lo que se denominaba experiencia empleado, se refiere a la conciencia de estar bien en todos los sentidos aun espiritualmente, practicar el silencio, la respiración consciente, y permanecer en ese estado de flujo donde convergen las competencias 5 y los retos de los individuos.

No me cabe la menor duda que este año 2021, en nuestro camino de apoyo en la gestión del capital humano, con nuestros aliados y las tecnologías de transformación del ser que promovemos con Birkman, con Transtech, y nuestra gamificación de última milla, podremos impulsar, de la mano de Dios, el crecimiento exponencial.

María Reina Consultores, con sus “partners” de negocios, quiere ser su aliado de negocios para potencializar el presente desafío en un permanente Renacer. Estaremos en la semana del Talento en ACRIP con nuestras realidades inmersivas y nuestra Metodología “del ser para el Hacer” para la gestión y liderazgo del capital humano.

1. Richard Thaler, autor del libro Nudge
2. Banco Mundial pronostica un 4% para el mundo
3. Crecimiento exponencial de 10X
4. Estrategias Moonshot, tiro a la luna
5. Hoy entiendo que son unas destrezas especiales para trabajar en entornos VUCA

Certificación Birkman

Visítenos en: