Los Tsunamis de la vida de hoy con un entorno CRIO: Trabajo en equipo

por | May 8, 2023

Ofrecí a una de las compañías que me acompañan con oportunidades de trabajo para la firma, “un taller de motivación“ y su respuesta fue “¿motivación ahora de cara a este entorno?”, precisamente les dije… hay razones de peso para no perder el impulso de seguir adelante. Le respondí a su pregunta con otra: ¿qué harías si vas en una barca y las olas te mueven muy fuertemente?  La respuesta es simple: seguir remando.

La motivación es inherente a cada individuo, a cada ser y el grupo debe colaborar mediante una synergia a sobrellevar las cargas a capotear el entorno con la mejor postura, actitud y esfuerzo. Con la colaboración exponencial.

Ante los tsunamis de la vida y del entorno, la propuesta es remar más fuerte, seguir adelante, es pedir ayuda, es co-crear con otros, son las alianzas, con la colaboración exponencial e impulsar esas synergias de equipo que resultan de las conversaciones profundas que surgen sobre nuestro “bien ser“ [1].

El entorno país es bien crítico y en especial hay una nube de incertidumbre por el manejo de los dirigentes, por un estilo de mando autoritario, impositivo, carente de carisma y de ética y que por ello no denomino liderazgo [2]. Las condiciones económicas también aprietan no solo en Colombia, en el mundo en general. Con excepción de unos pocos países, los pronósticos de crecimiento y de control de la inflación son algo desalentadores. El ambiente en las empresas es en general restrictivo, las inversiones tienen un tinte más tecnológico, sólo con miras a lograr la sostenibilidad en todos sentidos.

Recuperando mi estado de flujo y utilizando uno de esos mecanismos que me dice Birkman para lograr mi “mejor ser “, voy a la literatura. Releo acápites de uno de esos libros que iniciaron nuestra carrera a la literatura, “los hermanos Karamazov” para comprender desde un punto de vista no bíblico que pasa con mi fe, con mi inteligencia espiritual y a partir de este encuentro con un libro que tengo rayado, recuperar la motivación, o al menos tener una inspiración para pasar con altura este tsunami, con actitud, con profundas reflexiones filosóficas y con ese mindset para aclarar la mente y comprender que estas circunstancias son pasajeras y que la verdadera razón de vida, como lo dije en mi carta de cumpleaños está en ese propósito de la vida: El servicio a otros y la Fe o Grit que le inyectamos para seguir hacia adelante.

De Los hermanos Karamázov [3] me deleito con la conversación que mantiene Aliosha con sus hermanos, Iván, el abogado y Dimitri, el frustrado, para entender la vida de otra época pero que sirve de referente para comprender por una parte la relación entre el gusto, las pasiones, deleites, y la motivación de cara a las dificultades, la muerte, y las adversidades. Surge de nuevo la inteligencia espiritual, y la gestión de liderazgo a costa de las virtudes y de los valores esenciales de la vida.

Para lograr motivar, o para mantener esa estamina en el trabajo debemos comprender la vida, en especial, comprendernos a nosotros mismos como somos, con nuestras luces y sombras, encontrar ese camino de redención frente a las dificultades frente a un momento fuerte, frente a una equivocación o errores fundamentales.  La lectura repetida de este libro calma esa angustia por su trama que se siente frente a la incertidumbre, y nos incita a cada día a replantear la vida, a tener Fe, y a seguir avanzando. La motivación es inherente a nuestro ser, y la alimentamos precisamente con esos valores y con la postura de nuestro Ser.

Para terminar, y buscando conectar temas de actualidad y de gestión empresarial, no quiero dejar de mencionar que todo está conectado y esto de la motivación empresarial, se logra con la motivación de un individuo en un estilo híbrido de trabajo, el uso del CHATGPT, la robotización y un trabajo “del Ser para el Hacer”.

Las organizaciones debemos ser al mismo tiempo que eficientes, priorizar posiciones con los roles de tecnología: datos, software y análisis, con los roles de capital humano: desarrollar habilidades digitales y trabajar el “ser desde su esencia” y movilización del cambio a través de la gamificación y talleres de juego serio que le apuntan al liderazgo, al cambio, y al mindset.

“Un COO debe brindar un liderazgo para la simplificación de procesos, la automatización de tareas, la compra de software indicado, la agilidad, y gestionar una cultura centrada en el cliente y enfocada al 100% a conocer y gestionar asertivamente a los empleados [4].

Con Cariño

María Reina Andrade

[1] Bien ser, es nuestro verdadero ser con sus sombras y luces
[2] Liderazgo, es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar para lograr lo mejor de los otros y el resultado conjunto
[3] Como me goce este libro en mi adolescencia, y su relectura me llena mas
[4] Josh Bersin, en su estudio reciente

Gamificación
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje

0 comentarios

Síguenos