Simón Bolívar un liderazgo que trasciende

por | Mar 4, 2024

Esta semana, por insinuación de un amigo, me sumergí en la serie de Simón Bolívar que presenta Netflix. Debo confesar que estuve varias horas tomando nota de los detalles que por memoria se pierden de nuestra apasionante historia de país, en particular de la época de la independencia y la conformación de la gran Colombia, sueño del precursor.

Esta serie, además de actualizar me en detalles con la buena producción, no sólo me sirve de inspiración para hablar de liderazgo y valores en pleno siglo XXI, 200 años más tarde a los hechos, sino que también me ha regresado a mi infancia para recordar y entender a mi abuelo materno, Eduardo Andrade, quien admiraba con fervor al Libertador Bolívar y cada domingo le hacía un homenaje frente al monumento de los Héroes en Bogotá.

Por considerarlo relevante para la época me referiré a algunas características del liderazgo y virtudes de la personalidad de Bolívar.

De su liderazgo, mencionó lo que, a mi juicio, son importantes y vigentes en cualquier líder de ayer, hoy y del mañana.

a) Propósito, para el Libertador no había diferencia entre la noche y el día para trabajar sobre su sueño: La libertad de América; Hasta en su muerte pronunció palabras significantes de su motivación, la cual era más que un sueño “No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia”.

“Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”. 

b) Estrategia influenciado por las enseñanzas de su profesor Rodríguez, su amor por la lectura, seguimiento a otros líderes, su resiliencia y su obstinación a lograr resultados, a su persuasión y reflexión, el Libertador definía sin duda alguna, el paso a paso de su campaña para alcanzar su sueño. Era una estratega, analizaba todas las posibilidades y medía sus consecuencias.

c) Comunicación firme y asertiva, Simón Bolívar expresaba su sentir y era coherente en su actuar; jamás tomo una decisión llevado por la emoción negativa o por el dolor de la deslealtad. Bolívar, sabía cómo hablar al pueblo granadino. Movilizar 5 naciones significa persuadir con asertividad a muchos. Hablaba duro pero coherente siempre, No mentía, ni prometía algo que no fuese a cumplir.

d) Resiliencia, El Libertador no declinó con las crisis; por el contrario, nada detuvo su sueño de liberar a América del ejército español. EL paso por el páramo de Pisba y el combate en Paya, recordado como uno de los más difíciles de la historia por las condiciones climáticas y falta de experiencia de los soldados es muestra de su resiliencia. Triunfo con los soldados en su mayoría llaneros desconocedores de un trabajo en ese clima tan árido.

El liderazgo de Simón Bolívar, definido por su carácter contenía por supuesto un sin número de virtudes: Sinceridad, sabiduría, justicia, valor, lealtad y compasión, características que dan contenido para varios escritos y análisis.  Quiero referirme a la lealtad, precisamente porque la carencia de ella y por supuesto el deseo del poder de sus compañeros de campaña y coterráneos fue la causa para desintegrar el sueño del Libertador y la que trasciende en la separación de la Gran Colombia. La lealtad, ten escasa hoy en día.

La lealtad significa ser integro, ser coherente, ser fiel a los principios, cumplir nuestra palabra y defender lo que creemos. Exige hablar con la verdad a uno mismo y a los demás. Significa no ceder a lo que se sigue y a lo que se sueña, con respeto profundo a la integridad de los individuos.

Si bien Bolívar murió por la “tisis“, su principal dolor casi mortal fue la deslealtad de su pueblo. La deslealtad de sus compañeros de propósito, muchas veces originado en murmuraciones nefastas, palabras sin fundamento o chismes.

Hoy, en pleno siglo XXI, a cualquier instancia estas características del liderazgo siguen tan vigentes, qué decir de los valores. Se construyen sociedades de bien cuando hay lealtad a esos principios de vida para vivir en comunidad. Cuando somos leales a nuestra verdad, a nuestra infancia, a nuestro ser.

Agradezco a Caracol y a Netflix,  el traer al público, una historia que todos los colombianos deberíamos conocer de memoria y contar a todas las generaciones y en especial reflexionar sobre el carácter y virtudes de nuestro Padre de la Patria.

¡Recordar a mi abuelo al pasar por el monumento de los Héroes de Bogotá, ahora tiene tanto sentido!.

El filósofo griego Heráclito pronunció: “carácter es destino “y eso fue lo que caracterizó a nuestro Libertador Simón Bolívar: Liderazgo & virtudes.

Con razón también, Ralph Emerson decía “el carácter es superior al intelecto “.

Con cariño,

María

Gamificación
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje

0 comentarios

Síguenos