Trascender es la meta

Solo cuando te conoces y admites que como ser único del Universo tienes insumos valiosos para brillar, avanzas en la línea de la vida para alcanzar la meta.

En general nos levantamos con una máscara para proyectar algo que no somos. Nos colocamos nuestra máscara en virtud de nuestra reunión del día. Nuestro afán es caótico y esa carrera contra tiempo para el cumplimiento de la agenda comprometida, se vuelve el pan de cada día.

Si bien mi propuesta y compromiso conmigo misma es gozarme cada minuto de mi existencia, agradecer por ello y vivir de acuerdo a mi propósito, las exigencias del entorno y del mundo, a mí como a otros, nos sacan de nuestro centro. La inquietud aparece cuando nos salimos del plan de vida, de la razón de existir, y esto pasa porqué quizás abandonamos nuestra esencia y conciencia.

Me quiero referir a las “empresas conscientes”, fascinada con el término del profesor Kofman, en especial en tiempos de cuarentena, resultado de la pandemia

Yo quiero referirme, como parte de esta clasificación, a las empresas “del ser para el hacer“, donde las personas y las relaciones humanas, internas y externas, son la conciencia de las mismas, son el eco de la estrategia y la razón de la visión. Lo humano es lo que importa y son las relaciones lo que hace la diferencia y crea valor.  

Se necesita valor para aceptar que nuestra esencia es única y que la transformación se logra cuando avanzamos en nuestra conciencia y captamos que nuestra realidad es única y nuestro rol es servir a otros con esa esencia que tenemos

Transformamos a las organizaciones cuando sus colaboradores se encuentran en un nivel de conciencia que permite este cambio con propósito.

Logramos lo mejor de nosotros mismos, cuando dejamos de lado los temores de nuestra inseguridad, cuando nos auto realizamos, expresión conocida en la pirámide de Maslow como el nivel 3/4 de conciencia y que se denomina autorrealización. A partir de este momento, en el cual nuestro “ego” se satisface, inicia nuestro caminar para trascender y dejar huella. Inicia nuestro camino de dar y de servir.

Iniciamos con compromiso y motivación el avanzar en el desarrollo de nuestro propósito, de nuestra razón de existencia, para colocar en otros, ese don tan especial que Dios nos dio, como seres únicos y especiales ante su mirada y de cara al Universo y es allí donde inicia la transformación de las compañías.

Confirmación de la Biblia:

“antes de formarte en el vientre ya te había elegido, antes de formarte en el vientre, ya te había elegido, antes de que nacieras, ya te había apartado, te había nombrado profeta para las naciones”

Jeremías, 1, 5.

 

“A pesar de tu apariencia terrenal, conciencia pura es tu esencia

De la luz divina eres el intrépido guardián

Ven pues, vuelve a la raíz de las raíces

Que es tu propia alma

Piérdete por completo

Y vuelve a la raíz de las raíces

Que es tu propia alma”.

 

 Sufista Jalaluddin Rumi

 

La conciencia va más allá de la mente. “Lconciencia (del latín conscientia, «conocimiento compartido», se define, en términos generales, como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno. También se refiere a la moral o a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior por parte de un organismo”[1]

Maslow “identificó para apoyarnos en el entendimiento de la conciencia y del desarrollo de la misma, los valores,

Ken Wilber, habla de la teoría integral de la conciencia y habla de un espiral donde los niveles son 7 / 8 que surgen desde el nivel de la subsistencia hasta el nivel máximo de servicio, de entrega, de compasión, nivel que me imagino yo, logró la Madre Teresa y el Dalai-Lama.[2]

 

Wilber como otros autores, insumos que asumimos en nuestra metodología, plantea que el avance en los niveles de conciencia, te lleva a un estado de plenitud que te aleja del sufrimiento.

Para los budistas sería el estado de iluminación, el cual logran al considerar que todo es transitorio, y que por ende el apego, uno de nuestras grandes causas de dolor, es la principal causa de sufrimiento.

 

Con cariño,

María  Reina

 

___________________________

[1] Definición de Wikipedia y tomada del a filosofía.

[2] María Reina Consultores” del ser para el hacer” , logra una aproximación de ellos para apoyar a los individuos en su transformación.

CONTACTO