Una vida en permanente transformación

por | Ene 17, 2024

Con esa mirada reflexiva y agradecida por el camino recorrido, y quizás con el dolor de la pérdida de mi hermano 100, Eduardo, situación que me ha tenido muy en pausa, reflexiono sobre la vida para agradecer, para recoger y también para seguir en el proceso de reinventarme cada día. Como diría en un lenguaje más coloquial ser ese aprendiz permanente de la vida misma en temas diferentes a los que necesita mi rol de coach y consultor, y que me permiten innovar, como la filosofía,  la psicología holística  y la conexión de la naturaleza con el bien-estar, o la integralidad mente -cuerpo- espíritu -corazón.

Considero interesante  volver a lo que fue el inicio de mi transformación, hace ya casi 15 años cuando siendo tan éxitosa, entre comillas, decidí soltar el lapiz y seguir el camino que mi intución me guiaba,  BIRKMAN me señalaba y por supuesto la mano de Dios gestionaba.

El resultado  a una encuesta tan simple como lo es esta prueba de valoración científica, el BIRKMAN, me  dio el espejo y la realidad de lo que yo era, sin ctiticarme o categorizarme con patrones, como me había sucedido hasta la fecha con otros test psicómetricos  que me realizaban todas las firmas de caza talentos de la época a quienes, sin querer jactarme por ello,  les fascinaba mi perfil por mis habilidades en negociación y  el manejo al 100% de 3 idiomas.

Todavía recuerdo con mal sabor lo que el DISC y otros test de ése estilo generaron como resultado,   hablando de mi SER; nada menos que mi SER , mi esencia, el ADN que me caracterizaba  hasta ese entonces  y que por supuesto permanece pero con una conciencia de sus aristas

Por el contrario, con  5 elementos  que me daba el BIRKMAN, inicie  mi camino de transformación, de servicio con la seguridad psicológica, la claridad de la ventana de oportunidades que tenía al frente, con un propósito  claro de servicio, y por supuesto con una meta de ser verdaderamente “mi mejor versión” con el éxito que se requiere pero ante todo  muy feliz.

En ese  camino de transformación, el cual continúa, entendí que ese cambio importante para  gestionar ciertos aspectos de mi personalidad directiva e incluyente,  unido al propósito,  era  y sigue siendo, la ruta para abrir los ojos  en la mañana y sentir que existen razones para levantarte con ganas de dar al máximo y con  el compromiso de no desfallecer ante los truenos, la lluvia  o la volatilidad del entorno.

Ese autoconocimiento que  me dio BIRKMAN, me llevo a capotear con altura y sin juicio, cualquier crítica o malestar que surge en el día. Entendí  que todos los seres humanos tenemos sombras y luces, concepto  que desarrolló  mi psicólogo favorito CARL JUNG y que BIRKMAN con sus resultados plantea de una manera tan cuidadosa y positiva.

Las fortalezas de cada ser o de una organización, BIRKMAN, las representa, por una parte,  por un color que evoca a Hipócrates con los elementos del Universo.  Así mismo esos colores dan una pauta de nuestros motivadores para el estado de Flujo y de alguna forma nos da pautas para la vida profesional. Determinan igualmente nuestra forma de actuar frente a las asignaciones de trabajo,  el proceso de toma de decisiones entre muchos aspectos.

Sin embargo, el mayor aporte del BIRKMAN es el análisis del comportamiento de los individuos de acuerdo con las necesidades. Son ellas, como decía también Maslow en su pirámide, las que, desde el subconsciente, determinan el comportamiento humano y afectan la tranquilidad o  el stress, comportamiento no productivo Las percepciones de terceros, sobre otros, muchas veces no son correctas, las leemos por su comportamiento habitual  y no por sus necesidades las cuales repito están en el subconsciente y no son observables, pero que son el insumo fundamental de la personalidad y comportamiento de un individuo.

El BIRKMAN llevasu nombre por el Dr. Roger BIRKMAN quien viajo a la Segunda Guerra Mundial y a su regreso, recopiló de sus tripulantes una serie de experiencias y percepciones que lo llevaron al desarrollo de este Método . Hoy BIRKMAN está cerca de cumplir 80 años y ha servido para transformar a cerca de 7,5 millones de personas  y organizaciones. 

María Reina Consultores “del ser para el hacer“, entrena y  certifica en español, en nombre de BIRKMAN INTERNACIONAl, sobre esta poderosa herramienta. 60 personas  hoy son consultores BIRKMAN en LATAM quienes dan testimonió de la utilidad de la misma y claro está de nuestro rol en esta función.

Hoy nos alistamos para nuestra 15 entrenamiento en la metodología o  certificación, siempre con temas nuevos y muy alineados a los que se requiere este entorno BANI, VUCA o CRIO.

Desde María Reina Consultores te invitamos a conocer más detalles del potencial de esta herramienta considerada como el “Rolls Royce“ de las pruebas psicométricas  y como un  insumo poderoso para el Bien-estar del Ser, del Hacer, del Tener y de  muchos grupos de personas.

Con Cariño,
María Reina

Formación Birkman
Gamificación, Serius Lego Play, Birkman
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje

0 comentarios

Síguenos