2017, año del capital humano

por | Abr 25, 2017

Como todos los años presentamos nuestro análisis de tendencias de los negocios y el rol del Capital Humano. Utilizamos varios de los insumos de DELOITTE con relación a los desafíos del 2017:

  1. Organizaciones diseñadas de manera diferente

El mundo actual no resiste los organigramas, ni jerarquías impuestas por un líder autocrático que exige seguimiento por el sólo hecho de ser el dueño o el gerente nombrado por una Junta directiva. Estructuras planas y varias voces participantes son el factor común de las Organizaciones que son exitosas en este mundo económico impredecible. Hoy la transparencia y el conocimiento compartido es un factor común en las compañías.

  1. Una cultura empresarial basada en los valores empresariales

Mas que nunca la cultura empresarial y la identidad son fundamentales en el desarrollo de la empresa y del capital humano. La permanencia de las empresas en el medio dependerá de los valores internos, la cultura que proyectan y del propósito que trascienda a la sociedad. Ser una empresa consciente ya no es un tema de moda, es un tema de realidad y de necesidad. Es la era de hablar de propósito y no de visión, lo importante es trascender!.

  1. Diversidad del Talento e inclusión laboral

Aquellos tiempos en el cual los diplomas y certificados eran fundamentales para anexar a la hoja de vida, pasó de moda. Hoy en día, las competencias requeridas son diferentes y así mismo, el talento no se mide por el cartón o un CV de 10 hojas. La creatividad, flexibilidad y adaptabilidad son características necesarias en el nuevo mundo de los negocios y éstas no se leen en las CV. El profesional creativo, especializado, que se mide a visualizar el cambio y a estar en un entorno disruptivo, será el más demandado por las compañías.

  1. Organizaciones mas colaborativas

Los indicadores empresariales ya no son individuales. Las mediciones e indicadores de gestión se analizarán por los resultados de equipo, derivado en un compromiso de colaboración único y auténtico que resulta en organizaciones más saludables y menos egocéntricas. Dos son más que uno, y ese es el principio del año 2017, dando paso a las alianzas empresariales que serán la regla de juego del entorno de negocios del año.

  1. Organizaciones centradas en el bienestar de las personas

Aquella frase de “mejores personas hacen mejores negocios” se adapta de una vez por todas en las Organizaciones. Las terapias de “coaching”, las prácticas de Yoga y los espacios de “ Mindfulness”, ya no serán extrañas a las organizaciones en Colombia. Si bien las 100 compañías de Fortune las implementaron hace unos años, en Colombia hemos sido tímidos en su implementación, pero el año 2017 será diferente. Es el inicio de una nueva conciencia en las empresas que buscan ser exitosas de manera sostenible. Los empleados se convierten en el centro de la cultura empresarial del siglo XXI.  La defino como la cultura del B2E, “Business to Employee”, derivada del B2P “Business to People”.

Como moraleja de estos cinco insumos para el 2017, recomendamos a las compañías adoptar una nueva visión de sus empleados, concibiéndolos como equipos productivos con pensamiento y voz propia y mantener una cultura de bienestar con inversión en aprendizaje y reconocimiento, con la certeza de que el crecimiento de los ingresos y la sostenibilidad serán efectiva.

Maria Reina
Gerente
Maria Reina Consultores
Certificación Birkman
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje
Medición de Potencial
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visítenos en:

No puedes copiar información de este sitio