El 2017, lleno de desafíos

por | Ene 25, 2017

Para definir las principales tendencias de los negocios es imperante entender que el nuevo entorno se vuelca a lo nacional y menos a lo global.

Predecir tendencias es un ejercicio difícil, dados los cambios socioeconómicos y políticos del mundo y la celeridad en los avances tecnológicos, especialmente en inteligencia artificial. Donald Trump, ‘Brexit’, Le Pen, la muerte de Fidel, el resultado del referendo en Colombia son realidades que le apuntan a una corriente mundial comercial y geográfica, en contravía a la de las últimas décadas –la de la globalización–, así como a un nuevo escenario en la educación y en las empresas, que se deriva de la exigencia de las destrezas que requerirá el mercado laboral.

Estas circunstancias nos sitúan en un escenario de negocios mucho más incierto en el 2017, y exige un análisis pragmático e inteligente del mismo y unas acciones tácticas y asertivas en el entorno empresarial.

Para definir las principales tendencias de los negocios es imperante entender que el nuevo entorno se vuelca a lo nacional y menos a lo global. Esto nos exige un verdadero entendimiento de lo básico: nuestra nación, la cultura, la gente, la economía y nuestro sentir. Más allá del panorama económico, dada las proyecciones del crecimiento del PIB para el 2017, y los cambios que exige la reforma tributaria, Colombia debe integrarse a la cultura mundial de la colaboración y la circularidad de la economía, pues estas corrientes se manejan en el país todavía de manera incipiente. Un ejemplo es Uber, que no puede fluir como en otras naciones.

Colombia atrae. Los emprendedores tienen la oportunidad de conseguir socios estratégicos internacionales. La diversidad de startup de nuestra generación de millennials son el foco perfecto para los inversionistas internacionales. Paralelamente, las compañías colombianas con inversión en el exterior, principalmente EE. UU., tienen la posibilidad de crecer si hay generación de empleo, y será este el modelo preferido y aceptado por los gringos.

La otra mega tendencia para el modelo de negocios del 2017 se relaciona con la conciencia de las compañías para ser sostenibles, teniendo en cuenta el uso y cuidado de los recursos, el medioambiente, sus relaciones con la comunidad, sus empleados y sus clientes. Es decir, su propósito como empresa y su trascendencia en el corto y mediano plazo. Por ello, las empresas necesitan tener un modelo de negocio que además de cumplir con su objetivo de generar valor, tengan una misión de trascendental en la sociedad.

Lo anterior exige un liderazgo diferente por parte de los CEO de las compañías, así como organizaciones con entornos distintos de trabajo. La certificación Well, enfocada en el bienestar de la gente, será el diferencial de varias empresas que leen las tendencias se preocupan por mejorar la calidad de vida de sus empleados.

Así, pues, se inicia una corriente de desarrollo de conciencia sistemática más adaptada a nuestros valores, a nuestras relación con Dios, al planeta y a los demás seres humanos, e incluso con nosotros mismos.

Prepárese para un 2017 cambiante, en el cual el mundo se reorganiza y se crean alianzas.

María Reina
 María Reina Consultores
 mariareina@mariareinaconsultores.com
Certificación  Birkman
Gamificación
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos