¡Nada sucede por casualidad! Qué nos depara el futuro

por | May 29, 2023

Después de haber sido tan sincera en mi carta anterior  y de haber recibido todo tipo de comentarios con relación a lo allí planteado [1],  he estado haciendo encuestas y preguntas a quien se cruza en mi camino, sobre cómo se siente, cuál es su estado anímico, qué piensa del presente, y llego a la conclusión que este cambio tecnológico tan fuerte que viene de la inteligencia artificial por una parte, y de los escenarios políticos, ambientales y sociales por la otra,  deja a parte de la humanidad desconectada, sufriendo ansiedad, un fuerte stress, “ burn out” y alejadas de lo que realmente es importante: La afiliación, el compartir, el sentarnos a disfrutar de un café, a reír a carcajadas, o a llorar sin razón [2]. No fue en vano que esta necesidad planteada por el psicólogo Abraham Maslow [3], ocupará el segundo nivel en la jerarquía de las mismas después de aquellas necesidades fisiológicas y de seguridad, que te brindan el alimento, el techo y otros recursos básicos de supervivencia y motivación, variables de primer nivel de ésta misma escala en la pirámide [4] tan vigente siempre en cualquier escenario.

Demasiado cambio en un período de tiempo tan corto decía Alvin Tofler en su libro “Future Shock” [5], y es precisamente ese cambio, el que nos está afectando a todos.

Creemos que tenemos un super MINDSET, un mindset de crecimiento. Siendo objetiva y sincera, creo que no es tan cierto. Vivimos comunicados con un celular, no observamos el entorno, la naturaleza, en una mesa o grupo de trabajo estamos solos, no damos pie a espacios de conversación y discusión coloquiales, a compartir nuestro genio, a intercambiar visiones o simplemente palabras, conversaciones vanas, a dejar nuestro Hacer y simplemente Ser.

Nada sucede por casualidad

Mi reflexión de esta semana, en la que me he desconectado un poco del ritmo laboral, para conectar con espacios más naturales y ante todo familiares, es que la mano del Creador es perfecta y que “nada sucede por casualidad”. Todo tiene una razón de ser para ocurrir.

Cuando vivimos en virtud de una razón, nada sucede porque si, todo se conecta y es de nuestro libre albedrio, pausar la mente, parar conscientemente, reflexionar, para entender cuál es la razón de cada vivencia, de cada encuentro, de cada respiro. Ese es el insumo a nuestras inteligencias, la cognitiva para pensar, la emocional para sentir, sentir profundamente, y la espiritual, para buscar la conexión con el propósito, con Dios, en mi caso, y como insumos procesados poder avanzar.  Yo miro al cielo y agradezco, hoy, por cierto, algo nublado, lluvioso, pero con una luz que irradia paz, ilusión de vida y amor en el corazón.

Uno no llega a la adultez, a esta etapa de mi vida presente, sólo por los años, si no siente fidelidad a algo, si no ha sembrado ya un árbol y éste ya empieza a florecer y a dar su mejor fruto. Esa fidelidad es el propósito de vida, nuestra razón de ser para dejar huella, para servir y entregar a otros, todas esas bondades que Dios y la vida nos dan a manos llenas. Es precisamente esa razón de vida, la que desarrolla compromiso y nos hace avanzar, seguir adelante, crecer, construir abundancia colectiva, nos desarrolla pasión, aquella que nosotros en María Reina Consultores, la llamamos el Grit [6].

Esas ganas de vivir, ganas de la vida, se nutren con el sonar de las campanas… en esta ciudad suenan esas campanas cada hora, hay iglesias a todo dar, en cada esquina, la Catedral solamente tiene 42 capillas [7]; con la diversidad de flores, muchos claveles que se enlistan en cada calle, en cada rincón y su aroma ventila el paso de los caminantes, siento que me enamoro y que todo para Dios tiene su razón de ser y que nada sucede por casualidad.

Vivo mi propósito de vida “del Ser para el Hacer” y elevo al cielo muy azul, las peticiones de tantos amigos, de tantas personas que lo requieren, de mi familia entera, de mis amigas(os) del alma, de mi Neto.

Del ser para el hacer

En esta búsqueda de mercado, en este entorno también de alimento espiritual  y con el apoyo de las nuevas aplicaciones que nunca sustituyen la intuición, encuentro por mera casualidad en la prensa y TV española, el deseo tan sentido del gobierno y de las empresas de preparar  a la fuerza laboral en las competencias de hoy y del mañana – el país [8] se siente preocupado porque las empresas no encuentran el personal con las destrezas de hoy y del mañana – que oportunidad para nuestra firma, para nuestra razón de vida “del Ser para el Hacer”.

Hablar de la literacia digital, del pensamiento crítico y sistémico, de la visión exponencial del entorno, de la estrategia, de la agilidad para aprender, de la creación de relaciones de valor, de la influencia y de un liderazgo que trasciende me hace vibrar, agradecer y decir abiertamente que los apoyamos en este camino… sabemos cómo llevar a las personas en este camino de “up-skilling”, en este camino de “ser la mejor versión”.

Siempre por supuesto desde la premisa de que existe un auto-conocimiento [9] real propio y una gestión de si y un amor propio… es allí la clave de esta ecuación de las destrezas, el desarrollo de las mismas y que deriva en esa agilidad del actuar, necesaria para capotear lo que sea… como diría Buzz Lightyear «al infinito y más allá” [10].

Este super-hombre que resulta de esa gestión de su potencial, de este trabajo que se hace a partir de su conocimiento y de su aceptación… considero supera al robot, por su sensibilidad, por ese ejercicio de prueba y error que le permite crecer y corregir para superar, por su intuición que deriva en creatividad y quizás en innovación, por su afiliación con terceros y por su compromiso con la sostenibilidad al 100% [11].

Nuestra reflexión hoy es permitirnos co-crear con ustedes encontrar con el recurso humano su máxima expresión, aquel que da lo mejor de sí, y al nivel de una organización de corte exponencial como el entorno lo requiere.

Con Cariño,
María Reina

[1] https://mariareinaconsultores.com/proposito-el-poder-de-ser-todo-un-bien-estar/
[2] Alejandro Sanz, el autor de la canción «orazón partido” se queja de su ansiedad
[3] Maslow, padre de la psicología reconocido por la pirámide de las necesidades
[4] Maslow, ídem, 1943
[5] Alvin Tofler , futurista en 1970, el shock futuro, como un estado psicológico que afecta a la sociedad
[6] Grit concepto desarrollado por Ángela Duckworth
[7] Sevilla, la ciudad del Flamenco y de Gustavo Bécquer
[8] Declaraciones de varios empresarios en la TV española
[9] BIRKMAN, te permite éste auto-conocimiento y auto-aceptación
[10] Birkman, ídem
[11] El País, presenta una entrevista a Fideler «la inteligencia artificial siempre será superada por la inteligencia natural “

Gamificación
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje

0 comentarios

Síguenos