“Design Thinking” o Pensamiento de Diseño sigue Vigente

por | May 31, 2017

En un  ambiente de Negocios tan volatil , incierto y tan competido como el de ahora, producto de las disrupciones dgitales y científicas,  exige  más que nunca  una permanente  innovación  y  una  adaptabilidad al cambio en las organizaciones para hacer su modelo de negocios  viable  y  sostenible . La Generación de ideas y de nuevas formas de hacer las cosas por parte de los equipos de trabajo se hace imperante.

A veces se cree que es la inversión en tecnología moderna lo que genera la Innovación, también se sustenta la Innovación cuando se surten productos nuevos en un portafolio empresarial.  La Metodología Design Thinking demostró que, si bien hay algo de verdad en las anteriores afirmaciones, detrás de ello también hay paradigmas

Esta metodología que se le atribuye a TIM BROWM, profesor de la Universidad de Standford y presidente de IDEO cuando en el 2008 por una situación particular de su vida de ingeniero, conceptualizó el concepto del “Pensamiento de Diseño”. Desing Thinking busca dar solución a las necesidades reales de las personas mediante un proceso que parte de la observación y entendimiento de quienes estan  en juego o en contexto con el problema a observar.Permite obtener respuestas y resultados a diferentes situaciones personales y empresariales, saliéndose un poco del concepto tradicional de planeación estratégica y de un diseño metodológico usual  que yo lo denominó salirse de la línea de pensamiento y que Eduardo de Bono , denominaba como pensamiento lateral

Según Tim Brown el Design thinking «es una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas, con lo que es una estrategia viable de negocios.

Las etapas de esta metodología incluyen:

EMPATIZA: Se trata de una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando , como  de su entorno

DEFINE: Luego de la comprensión, debemos seleccionar la información que aporta  valor

IDEA: La etapa de Ideación tiene como objetivo la generación de opciones e ideas, aún las más absurdas

PROTOTIPA: En esta etapa las ideas se desarrollan construyendo prototipos  para  visualizar soluciones que seguramente deben refinarse antes de llegar al resultado final.

TESTEA: Durante la fase de Testeo, se prueban las ideas

Este Proceso es cíclico hasta que se concluye con la solución al problema planteado

La Metodología de Design Thinking encaja en cualquier proceso empresarial que pretenda encontrar  nuevas formas de hacer las cosas ( hoy en días todos) por ello se vuelve  relevante  para  una compañía y en especial para  el área de Recursos Humanos,  utilizarla como una  forma de solución de conflictos, de conocimiento de las personas ,  de generación de cultura  y de definición de estrategias. Design Thinking ofrece rutas de trabajo y  experiencias que ayudan  a crecer al Capital Humano y  a realizar una mejor gestión de su cargo. Puede utilizarse en los ASSESSMENTs o Evaluaciones del personal,   para evaluar el pensamiento creativo , innovador y de emprendedor  (nuevo “Mindset” requerido en los empleados)  y para soportar los procesos estratégicos de la compañía que  requieren de un Capital humano empoderado con la Visión corporativa , ágil en el desarrollo de actividades y en la toma de decisiones.

Desing thinking  se utiliza en  mucho en Colombia, la Industria de la Comunicación Gráfica  hace  unos años, la utilizó en   el desarrollo de un nuevo modelo de Negocios  en 2 compañías importante de la Industria.  DT es una herramienta tan poderosa que cambia la vida de las personas. Otro caso  de éxito fue la estrategia utilizada por José Miguel Sokoloff, para una campaña creativa que buscaba  la desmovilización de los guerrilleros de las FARC “ la  operación navidad”.

Maria Reina
Gerente
MR Consultores
Articulo de la Revista de CAPITAL HUMANO de COLSUBSIDIO y la Revita DINERO 
Certificación Birkman
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje
Medición de Potencial
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visítenos en:

No puedes copiar información de este sitio