El poder del Coraje de decir la verdad- la parresia-[1] y la adaptabilidad en un entorno BANI

por | Abr 4, 2022

“El coraje es la primera de las cualidades humanas porque es la cualidad que garantiza las demás.” Winston Churchill

Oír la palabra de Dios, evangelio séptimo de Juan, así como la reflexión del Padre Leónidas, me inspiraron para escribir el día de hoy, sobre el coraje de hablar con la verdad y la adaptabilidad que requerimos ahora en este entorno BANI [2], frágil, no lineal e incomprensible, donde los temas políticos, de guerra, socio -económicos y ambientales nos confunden, nos nublan el optimismo y como se declara en el mundo, afectan la salud mental [3].

En un entorno tan afectado por tantos sucesos que generan ansiedad y angustia, es necesario el coraje para hablar y actuar en la verdad, así como la adaptabilidad para actuar con optimismo y ver el entorno como una oportunidad y no como una crisis más.

A Jesús se le rechazó y se le juzgó por su verdad, por su coraje de hablar sinceramente y perseguir el bien y el orden de las cosas.

A Nelson Mandela, igualmente, líder activista surafricano, quien terminó el régimen del apartheid [4] en ese país, tuvo el coraje de luchar contra la corriente hasta lograr su objetivo por la democracia. Estuvo en prisión por 27 años, en los cuales tuvo el coraje de permanecer en silencio, esa fue su verdad, y solo declarar “que estaba preparado para morir”.

Años más tarde, en 1993, junto al presidente Frederick de Klerk, le concedieron el Nobel de la paz en virtud de su lucha silenciosa por la igualdad y el fin del racismo. Más allá de eso, logró con su verdad y coherencia ese objetivo de vida, haciendo honor a la parresia:  la democracia en Suráfrica [5].

Winston Churchill, [6] entre los miles de atributos que se mencionan como hombre, como ministro de defensa y primer ministro del Reino Unido, se resalta también, su capacidad de ser orador de tal forma que movilizó al pueblo inglés y al mundo; irradiaba con su palabra y discurso coherente el cual le hizo honor a ser el nobel de Literatura en el año 1953. Su coraje para expresar la verdad hizo, además, que la Reina Isabel lo considerará su confidente y amigo para discutir estrategias y temas de importancia de la nación y triviales de la vida personal.

Como ellos, otros individuos, líderes públicos y privados, tanques de pensamiento han sido capaces de transformar circunstancias adversas con la verdad, con coraje y por supuesto con la adaptabilidad al entorno muy BANI: entre muchos, el presidente Kennedy, Martin Luther King, el Papa Francisco, y más actual Jamais Cascio [7], quien se atrevió a transformar el tan conocido término VUCA [8] por BANI.

La verdad duele, no obstante, ese dolor es un estado necesario para reaccionar positivamente.  Se necesita coraje para decir la y en este entorno Bani, sí que es necesario hablar con la verdad, practicar la parresia.

El liderazgo del entorno Bani necesita no solamente ese coraje para decir la verdad, sino también la coherencia entre el hacer y ser, como lo hicieron y hacen los estoicos, en virtud de su práctica de la parresia.

En mi caso personal, y en la compañía, esperamos la verdad ante todo para cualquier escenario. Nuestro lema y principio corporativo “con la verdad “triunfamos “, con la verdad accionamos para avanzar.

María Reina Consultores mediante su metodología propia “Del ser para el Hacer“ combina insumos de la neurociencia, la filosofía, la psicología, la tecnología y la gamificación para medir [9] y desarrollar si se requiere, ese coraje para hablar con la verdad,  la adaptabilidad   que demanda el entorno Bani,  así como el compromiso  y el bien-estar de los individuos y en las organizaciones, para transformar cultura y liderazgo, para avanzar hacia la exponencialidad, la iluminación y la trascendencia de los individuos en beneficio del “ser“ y de la sociedad “hacer“ [10] y de la parresia

Con cariño,

María

[1] Parresia, virtud que se desarrolla en Grecia y que siguieron Sócrates, Séneca, los estoicos y que Foucault recoge en su libro. Es el arte de decirlo todo de una manera clara y abierta. Se es capaza de decirlo todo y es coherente con la conducta de quien habla
[2] BANI: Brittle (frágil), Anxious ( ancioso), Non-Lineal, Incomprensible
[3] El porcentaje de enfermedades mentales por la pandemia y la falta de contacto ha sido significante
[4] El apartheid, fue el sistema de segregación racial que se instauró en 1948 y que prohibía a la población negra de Suráfrica. Terminó en 1993. Agradezco a Dios la oportunidad de conocer ese país con y sin apartheid
[5] Suráfrica, país del tercer mundo, fascinante en su cultura, en su naturaleza y entorno, el cual, como una bendición de Dios, conocí en mi vida pasada
[6] Winston Churchill, recibió además el premio Nobel de literatura en 1953 y ha sido por su coherencia, una de las pocas personas a quien USA otorgó la ciudadanía honoraria
[7] Jamáis Cascio,  habló por primera vez de Baní, en su libro “ facing the age of chaos “
[8] VUCA, Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo
[9] Indicadores cuantitativos que nos permiten tener una mirada asertiva para apoyar al crecimiento y desarrollo de los individuos,
[10] Hoy el país [10]se encuentra ante la elección de su presidente, y la verdad y la voz de sus posibles candidatos definirá el voto entre los ciudadanos y el destino país.  Ojalá éstos potenciales líderes de Colombia, hablarán con la verdad, no para destruir, sino para hacer el bien.

 

 

Certificación Birkman
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje
Medición de Potencial
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visítenos en:

No puedes copiar información de este sitio