Estar en la ruta del año 2024: Tendencias y desafíos

por | Nov 28, 2023

Iniciamos el 2024, con optimismo a pesar del entorno crítico económico, político y social. Creo sinceramente, por una parte, que a pesar del entorno que vive el mundo entero, la reorganización empresarial, la transformación a un modelo de negocios hibrido y más automático, cómo lo exigía el World Economic Forum desde el 2020, [1]  la conciencia individual de una optimización del gasto, hace lo crítico más sencillo de capotear y sólo resta tener la mejor actitud, inteligencia y compromiso para el año que empieza.

Igualmente sorprende las numerosas manifestaciones de colaboración, de propuesta de alianzas y de pensar más en el otro que en el bien propio, como lo exige un entorno BANI o CRIO [2] Pareciera que las dificultades nos hacen avanzar en el modelo de conciencia y valores como la humildad, la compasión y el amor vibraran en cada uno de los individuos con mayor intensidad.

Este contexto psicológico, influye en la economía como lo expresó el premio nobel de economía hace 3 años, Thaler [3] y como lo predicen varios estadistas, con excepción de unos pocos países, se proyecta en el mundo, o bien, estabilidad o, decrecimiento del Producto Interno Bruto- PIB – mundial y por supuesto en Colombia. Así las cosas y con este Mindset para el año 2024, las organizaciones inician su año teniendo en mente, estrategias para no dejar de responder a su mente exponencial como, el aprendizaje y apropiación de la Inteligencia artificial, la alineación o sinergia de equipos, el bien-estar del empleado en todo sentido, desde su naturaleza y ser, muy personalizado, hasta esas experiencias productivas en el “hacer“ en toda la cadena de valor del recurso humano.

El consenso universal es que solo con un mindset de riesgo y por supuesto mentalidad exponencial, capotearemos la coyuntura económica actual, considerada de las más críticas en la historia del mundo, en especial para Colombia y para ello, habrá que generar acciones de toda índole, entre otras como las arriba mencionadas.

Las organizaciones exponenciales o al menos de mentalidad abierta ejercen prácticas de responsabilidad y conciencia individual donde cada individuo se siente responsable del resultado final de la compañía con un espíritu de propiedad y de colaboración que surge de la plenitud y de vivir en coherencia con su propósito y aquel de la compañía.

La alineación de equipos, entendida como una sincronización perfecta de la suma de los esfuerzos y resultados individuales frente al propósito de transformación masiva de la compañía, genera equipos de muy alto rendimiento capaces de afrontar cualquier reto, de innovar, de activar la inteligencia colectiva y trascender, con lo que hacen, en la sociedad.

El Bien-estar como tema para el 2024, en el capital humano va más allá de lo que se denominaba experiencia empleado, se refiere a la conciencia de estar bien en todos los sentidos aun espiritualmente, practicar el silencio, la respiración consciente, y permanecer en ese estado de flujo donde convergen las competencias y los retos de los individuos.

También en el año 2024, el apetito por la IA en todos los sectores de industria será evidente y el reto que enfrentan las organizaciones es impulsarla o implementarla hasta lograrlo. Como recomendación es asesorarse por una parte de los principales proveedores de IA y hacer muchas preguntas de su uso para la comprensión en cada área de la empresa y conocer de las mejores prácticas de IA en industrias similares. Parece simple, sin embargo, a veces se nos olvida lo importante de la red de colaboración

Todo esto apunta a un año 2024 con una clara necesidad de una gestión del cambio, sustentada en una mentalidad innovadora, una cultura orientada al exterior y un apetito razonable por el riesgo.

El trabajo con el recurso humano y su motivación seguirá siendo el pilar fundamental de la estrategia. El manejo de la ansiedad, la medición de la adaptabilidad y del stress silencioso o burn-out es clave en el éxito del año.

“Embarcarse en un viaje con IA significa planificar un viaje largo y sinuoso” [4], se requiere de planificación asertiva y recursos; el acceso al talento de ML [5] y ciencia de datos es un desafío importante para empresas ganadora.

Como decía Charles Darwin “no es la especie más fuerte la que sobrevive, ni tampoco la más inteligente, es el que se adapte al cambio”.

En la larga historia de la humanidad…aquellos que aprendieron a colaborar e improvisar más efectivamente prevalecieron”. En un contexto de IA, el darwinismo digital significa futurizar su empresa de tal manera que el cambio esté en el centro y no en la periferia [6].

No me cabe la menor duda que este año 2024, en nuestro camino de apoyo en la gestión del capital humano, con nuestros aliados, las tecnologías de transformación del ser que promovemos con Transtech, BIRKMAN y nuestro ADN robótico desde el Ser, podremos impulsar, de la mano de Dios, ese cambio.

Con cariño,

María Reina

[1]  WEF, reporte del año 2020, habla de la automatización del trabajo, creación de 97 Millones de puestos de trabajo y desplazamiento de 85millones de ellos en un espectro de 5 años
[2]  BANI, Brittle, Frágil, Ansioso, No Lineal, Inestable, o CRIO, Complejo, Rebelde, Inestable, oportunista
[3] Thaler, impulso premio nobel
[4] AI estrategia, Katie King
[5] ML, Machine Learning idem Katie King
[6] Katie KING

Formación Birkman
Gamificación, Serius Lego Play, Birkman
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje

0 comentarios

Síguenos