parallax background

Gamificación

¿Qué es la gamificación?


El término 'Gamificación' fue acuñado en 2002 por Nick Pelling , un programador e inventor informático nacido en Gran Bretaña, y llegó a la corriente principal gracias a Foursquare en 2009.
La gamificación es una herramienta de negocios que permite tomar algo que ya existe (un juego una aplicación empresarial, una comunidad online, etc ) e integrar la mecánica del juego para motivar la participación, el compromiso y la lealtad del usuario.
La gamificación representa una dirección completamente nueva para lograr los objetivos que han establecido a nivel organizacional. Las personas buscan implementar la gamificación en casi todos los aspectos de sus vidas.

¿Por qué se ha vuelto tan popular la gamificación en Colombia?


Porque es una gran solución para uno de los desafíos más dolorosos de la actualidad: la retención de usuarios.
Ofrecer incentivos a los usuarios y alentarlos a acumular recompensas a lo largo de su viaje puede aumentar instantáneamente su participación en su servicio.
Mientras más tiempo pasen los usuarios interactuando con su marca o producto, mayor será su valor de por vida para tu negocio.



La transformación digital

Exige en las personas, características muy especiales para estar acordes con esta revolución: La flexibilidad, la adaptación al cambio, la resiliencia , el análisis crítico . Iguamente las Organizaciones que buscan estos perfiles de seres humanos , no importa la edad , deben preocuparse por lograr el compromiso y la motivación de las personas que ayuden a la retención de ese talento . La Gamificación, como estrategia de negocios sirve para ello . Jugar en un contexto no de juego, sino de negocios, como se define la Gamificación, es hoy, la herramienta en el mundo empresarial.
Los juegos han estado presentes siempre, y al jugar sacamos ese niño que tenemos todos, como decía Neruda: “El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta” Fue así que a Nick Pelling se le ocurrió diseñar un juego para los temas de trabajo, específicamente en el desarrollo de hardware. Anteriormente en 1984, Charles Coondvat, en busca de la productividad empresarial, escribe un libro que se denomina “Game of Work”, siempre con la idea de que los empleados dan más de si mismos cuando se divierten y/o están motivados. Así empieza a surgir el tema de la Gamificación , aunque sólo hasta el 2010 se da luz verde a este concepto que viene a revolucionar los procesos de negocios Es una práctica muy nueva ya utilizada por muchas compañías, las más admiradas, en el mundo como por ejemplo, Unilever, IBM, L’Oreal, Deloitte, Samsung, Universal entre otras.

Qué es lo que hace LA GAMIFICACIÓN o el juego tan agradable y atractivo.

Tiene que ver con la experiencia de hacer parte de algo en que somos protagonistas , de la adrenalina que se genera cuando competimos o compartimos , porque nos da mucho conocimiento de los demás y aún de nosotros mismos , como dice el profesor Kevin “ aprendemos de psicología”. Es interesante también que utilizamos la red y la conexión a internet en línea, si bien los juegos no involucran ninguna tecnología específica, ni necesitan una formación especial para ello . Necesitas es entender el juego en un contexto más amplio y muy de situaciones alusivas a los negocios.
La corriente de "los Juegos Serios" hace parte de la Gamificación y a través de ellos simulas una situación para cumplir un objetivo y lograr un resultado. Esta iniciativa fue fundada por Ben Sawyer y David Rejecks en el año 2002 quienes involucraron actores del Gobierno, del ejercito, académicos y del sector privado para varios propósitos . Son juegos completos, entre ellos el LEGO SERIOUS PLAY. Hoy LEGO, está de moda por su desarrollo en las empresas , por su uso a nivel personal, por ser divertido y además por elevar la creatividad en las personas. También FRESH BIZ, el monopolio de negocios que le está dando la vuelta al mundo. Simulamos el emprendimiento y el intra-emprendimiento cuando juagamos FRESH BIZ Un caso muy contado en esta corriente de JUEGOS SERIOS es el juego “Peace Maker”, construido para entender el problema árabe-israelí.

Los juegos son estupendos para enseñar sistemas de pensamiento, para mostrarte que tus acciones individuales se insertan en un todo mucho más complejo, lo cuál es valioso por pura educación, y también es valioso en la promoción de la comprensión de importantes aspectos sociales.
...dice KEVIN
La Gamificación también ha dado rienda suelta a las compañías que buscan posicionar marca, fidelizar producto , e incentivar consumo, a través de los puntos y las recompensas como Badgeville y Bigdoor & Gigya.... La tarjetas de fidelización a clientes, en parte evocan la gamificación… volamos.. ganamos millas y volamos más Los Juegos nos ayudan a cubrir algunas de la necesidades de las que habla MASLOW: afiliación, reconocimiento y auto realización… y si satisfacemos necesidades , los seres humanos somos productivos.. logramos bienestar.
Jane McGonigal's, en su libro "Reality is Broken", y una conferencia TED habla sobre cómo la Gamificación realmente podrían resolver problemas muy importantes de la humanidad,, sin embargo Ella no utiliza el término de Gamificación.. sólo habla de juegos La Gamificación tine 7 años de desarrollo y queda mucho por hacer . Creo en esta herramienta y me vuelvo algo insistente en lo que debo aprender para desarrollar temas en las empresas y en las personas .

Por ello, Mary Poppins, decía, en cada tarea que hacemos hay un elemento de diversión, si lo encuentras, el trabajo se vuelve un juego productivo.
También te puede interesar:

Consultoría AGILE

Jane McGonigal's

CONTACTO
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by