Hablemos de Gamificación

por | Feb 15, 2022

En pocas palabras, la gamificación es la integración de dinámicas lúdicas serias en áreas organizacionales que no precisamente se relacionan con el juego. Significa asumir tareas esenciales y retos de una manera participativa, constructiva, implementando elementos del juego que permitan la expresión y logro de resultados: competencia, recompensas, “storytelling” y creatividad.

En el entorno BANI, la Gamificación es una de las herramientas por excelencia que permite construir escenarios posibles para lograr el crecimiento exponencial.

entorno bani

Funciona a través de la construcción de escenarios de juego en temas críticos empresariales para que el recurso humano logre a partir de su creatividad, compromiso, conocimiento o simplemente la expresión de su ser, solucionar dichos escenarios o al menos tener una mirada más auténtica y resiliente del nuevo entorno.

La gamificación maximiza la combinación de los cuatro lentes que necesitan las empresas exponenciales:

  • Humanista, ya que a partir de este lente se logra autenticidad y coherencia de las personas quienes se sienten entusiasmados por el juego y se obligan a dar lo mejor de sí mismos. El respeto y la seguridad psicológica son condiciones cruciales para optimizar los resultados de la mirada de este “lente”.
  • Tecnológico, ya que con la combinación de los juegos en un entorno BANI, la programación de las variables obtiene resultados ágiles que permiten tomar medidas en tiempo real.
  • Futurista, al jugar los participantes se sienten que viven a plenitud y que por ende imaginan un mundo mejor, toleran a la ambigüedad y desarrollan si están conectados, la curiosidad.
  • Innovador, los jugadores deben abrazar la convergencia a través de la indagación, de las conversaciones y la colaboración.

Adicionalmente, la gamificación conlleva a generar ese elemento del año 2022, el GRIT, que significa el compromiso que se da frente a un reto establecido y deseado.

Al entrar en estado de flujo se logra del capital humano su mejor versión en la optimización de los resultados a los objetivos.

Jugar siempre será divertido; competir es el factor común que mueve a un equipo; la meta es el orgullo del esfuerzo y del trabajo.

Los videojuegos hoy tan de moda son un elemento de la gamificación, sin embargo, jamás lograran lo que resulta de la presencialidad, de la construcción, de las historias que se viven y se cuentan en las jornadas.

En los videojuegos hay que asegurar que la creatividad se mantenga a flote, cuando se repiten las acciones para llegar a una meta podría perderse.

María Reina Consultores “del Ser para el Hacer” utiliza la gamificación como parte de su metodología para lograr lo mejor de las personas, alinear las organizaciones a este nuevo entorno y alcanzar la exponencialidad de los negocios.

Certificación Birkman
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje
Medición de Potencial
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visítenos en:

No puedes copiar información de este sitio