Hablemos de Intra – Emprendimiento, más que de Emprendimiento

por | May 31, 2017

La precepción de que el Emprendimiento, solo se refiere a quienes salen de su entorno de estudios a crear un negocio, muchos de ellos Start Ups , es limitada . Emprendimiento se refiere a tomar iniciativas y realizar realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo. Viene de la palabra francesa “ que significa establecer algo, crear algo que implica un riesgo . Aparece por primera vez en el siglo XVI y varios economistas hacen su definición sobre el término. Me adhiero a Schumpeter quien define Emprendimiento como la capacidad de trasnformar innovaciones a un producto práctico siempre con un riesgo económico.

Significa esto que el Emprendimiento también se lleva a quienes en las empresas realizan esas transformaciones de ideas a una realidad y a eso se le llama Intra – Emprendimiento.

“Entrepenurial Thinking is the ability to turn ideas into reality”, dice Ronen Gafni, credaor del simulador de negocios más novedoso en el mundo de la gamificación, FRESH BIZ.

Los Negocios del Siglo XXI exigen mentes emprendedoras capaces de atender la volatilidad y la incertidumbre del mercado. Esas mentes multi dimensionales que utilicen todos sus diferentes “sombreros “ para crear, atender diversos frentes , buscar alternativas de acción , tomar decisiones y además atender las dimensiones personales.

Cada una de estas dimensiones de la mente son hoy más que nunca útiles para el crecimiento y la sostenibilidad de los negocios y por ello los Intra – Emprendimientos son muy promovidos hoy en empresas como IBM, 3M, Apple, Google entre otras.

Como Pinchot lo expresa en varios de sus artículos, pareciera que el término intra- emprendimiento es un término ícono de los Milenials, sin embargo no es una característica de una generación, sino un movimiento o corriente empresarial que, como otros, adoptan las empresas para impulsar ese crecimiento.

Atraer buen talento y retenerlo, es hoy una de las mayores preocupaciones de los CEOs de las compañías. Fomentando este emprendimiento en las empresas y permitir desarrollos al interior de las mismas, genera una nueva táctica de enganche y una forma de lograr resultados sostenibles. Yo lo traduzco como una permanente actitud de transformación, de evolución, de hacer las cosas de manera diferente y “ jugar la vida” como dice RONEN con una mente abierta.

Estos intra emprendimientos en la empresa promueven la colaboración de los empleados de una manera única para el logro de los objetivos y en el mediano plazo permitirá generar tambien un modeloa accionario de sociedad que puede ser muy interesante para Capturar Talento.

Se hace relevante entonces para las empresas y en especial paras las gerencias de Recursos Humanos aprender de esta tendencia y de esta posibilidad, pues trae una ventana a las empresas para lograr atraer ese capital Humano y mantenerlo en un tiempo más largo de lo que hoy es la vida de un profesional en las corporaciones. Asi mismo para las empresas , es una linda oportunidad de generar esa Innovación disruptiva que exige el mercado por la rampante competencia nacional e internacional.

El reto en la dinámica actual, es descubrir y desarrollar estos emprendedores dentro de las empresas que saben observar el entorno, escuchar atentamente los requerimientos del mismo y están abiertos a experimentar y a crear dentro de la sombrilla empresarial.

El reto también es conocer y desarrollar ese potencial emprendedor de los empleados descubriendo sus capacidades de liderazgo, pensamiento lateral, apertura al cambio, y resiliencia, entre otras habilidades esenciales.

“Así como la innovación en los emprendimientos requiere de emprendedores, la innovación en las grandes empresas requiere de intrapreneurs”.

Maria Reina A
Gerente
MR Consultores
ARTICULO  DE LA REVISTA DE CAPITAL HUMANO DE COLSUBSIDIO Y GRUPO SEMANA
Certificación Birkman
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje
Medición de Potencial
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visítenos en:

No puedes copiar información de este sitio