«Ponerse en el lugar de otro, ver y sentir como lo hace otra persona, constituye un raro don»
– Mata Amritanandamayi
La palabra empatía, viene del griego “emaptheia” que significa, tener esa emoción para sentir lo que el otro siente. En inglés, empathy, pathy proviene de “path”, sendero y “em“ significa en, así las cosas, empatía significa en inglés “ caminar por el sendero de otro.
El siglo XXI, con la digitalización a flor de piel, donde las amenazas de los robots y los pilotos automáticos ya llegaron, necesitamos entender cada día más a los demás, ponernos en su pellejo y dejar a un lado nuestro “ego“ para lograr ese bienestar que todos queremos y obtener a nivel empresarial ese logro de resultados de excelencia.
Para iniciar a desarrollar o a entender verdaderamente lo que esto significa y la importancia de este concepto en las organizaciones , hay que hablar de 3 temas: Las 3 C : Comunicación, Colaboración y Compasión.
Comunicación, proviene del latín “ Communicare “ que significa compartir , tener en común ..
“ para tener algo en común es necesario compartir un terreno común“
No nos damos cuenta al hablar, al comunicar lo que transmitimos de forma verbal y no verbal. Damos por sentado que nuestro mensaje es el correcto, cuando de verdad puede serlo pero el otro lo percibe de acuerdo a sus percepciones y momento. Uno de mis libros preferidos “Los 4 acuerdos“ de Miguel Ruiz , por ello nos enseño que no “ tomemos nada como personal “ y “ no hacer suposiciones”. Igualmente todos queremos ser comprendidos y es allí precisamente donde la empatía entra a jugar.
Los problemas en las Organizaciones entre los equipos de trabajo se generan por una mala comunicación y por el manejo de autoridad , ambos aspectos relacionados con la EMPATIA y su primer pilar la comunicación.
La receta es observar , es prestar atención al otro cuando le hablamos y percatarnos que el mensaje es el correcto. Parece un proceso largo … si pero asertivo. Las palabras tiene un valor inmenso y cómo las utilicemos, es proporcional a ese valor.
La Colaboración significa “ Trabajar con “ también del latín o también “ trabajar junto “. Término muy común en este siglo para tan difícil o falso ya que no se ve con frecuencia , en especial en sociedades como la nuestra , donde en general el egoísmo prima ..
Colaboramos cuando compartimos los valores , y entendemos ese fin y objetivo común. Cuando somos responsables del rol que nos exige la empresa, la sociedad, la familia . Si hay EMPATIA , colaboramos , si dejamos un poco nuestro SER para pensar en un FIN COMUN .. colaboramos.
La compasión , combina “ com” o con y pasión “ padecer”, para definir lo que ésta gruesa palabra significa “ padecer con el otro “. Sufrimos con los demás, entendemos y hacemos algo.
Para ello necesitamos “ Amar “ . Jesús murió por nosotros y es la mayor prueba de empatía, de colaboración, de Amor. Una madre está dispuesta a dar su alimento a sus hijos .. hay amor . Significa en mi lenguaje algo de renunciación.. en estar dispuesto a mucho para un logro . como quien dice “ estar dispuesto a pagar el precio “
Para desarrollar empatía , debemos desarrollar la compasión , para desarrollar la compasión debemos renunciar un poco a esa consideración que “ todo gira en torno a nosotros “ , a entender, a comprender , a atender – Atendemos a quien amamos , esa es una afirmación muy poderosa . La decía una psicóloga judía , Simón Weil.
Así las cosas desarrollamos Empatía , cuando comunicamos , colaboramos y ejercemos la compasión . Para aumentar estas habilidades que parecen ser tan simples , debemos ejercitar una palabra tan de moda también “ la atención “. Debemos silenciar nuestra mente , nuestro ego, nuestro querer y transformar ese sentir tan primario y común en los hombres por uno de mas fondo .. trascender en lo que hacemos , en lo que decimos en dejar huella
El siglo XXI, está demostrando que sólo quienes caminan en razón a un propósito superior lograrán subsistencia . Es propósito se logra por supuesto con una visión y unas acciones clara hacia ella. Sin embargo el ingrediente de EMPATIA , es lo que permitirá esa alineación y sincronía de cada integrante con la compañía , de cada compañía con la sociedad y de cada funcionario con su familia y su SER .
De nuevo el SER para el HACER
Maria Reina
0 Comments