La EMPATÍA, un don para quienes quieren subsistir en el siglo XXI

«Ponerse en el lugar de otro, ver y sentir como lo hace otra persona, constituye un raro don»

                                                                                                                                                                                  – Mata Amritanandamayi

La palabra  empatía, viene del  griego “emaptheia” que significa, tener esa emoción para sentir lo que el otro siente. En inglés, empathy, pathy proviene de “path”, sendero y “em“ significa  en,  así las cosas, empatía significa en inglés “ caminar por el sendero de otro.

El siglo XXI, con la digitalización a flor de piel, donde las amenazas de los robots y los pilotos automáticos  ya llegaron, necesitamos entender cada día más a los demás, ponernos en su pellejo   y  dejar a un lado nuestro “ego“ para lograr  ese  bienestar que todos queremos  y obtener a nivel empresarial ese logro de resultados de excelencia.

Para iniciar  a desarrollar  o a entender verdaderamente  lo que esto significa y la importancia de este concepto en las organizaciones ,  hay que hablar de 3 temas: Las 3 C : Comunicación,  Colaboración y Compasión.


Comunicación,  proviene del latín “ Communicare “ que significa  compartir , tener en común ..

“ para tener algo en común  es necesario  compartir un terreno común“

No nos damos cuenta al hablar, al comunicar  lo que transmitimos de forma verbal y no  verbal. Damos por sentado que nuestro mensaje es el correcto, cuando de verdad puede serlo pero  el otro lo percibe  de acuerdo a sus percepciones y momento. Uno de mis libros preferidos “Los 4 acuerdos“ de Miguel Ruiz , por ello nos enseño que no “ tomemos nada como personal “ y “ no hacer suposiciones”. Igualmente todos queremos ser comprendidos  y es allí precisamente donde la empatía entra a jugar.

Los problemas en las Organizaciones entre los equipos de trabajo se generan por una mala comunicación y por el manejo de autoridad , ambos aspectos relacionados con la EMPATIA  y su primer pilar la comunicación.

La receta es observar , es prestar atención al otro cuando le hablamos  y percatarnos que el mensaje es el correcto. Parece un proceso largo … si  pero asertivo. Las palabras tiene un valor inmenso y cómo las utilicemos, es proporcional a ese valor.

La Colaboración significa “ Trabajar con “ también del latín  o también “ trabajar junto “. Término muy  común en este siglo para tan difícil  o falso  ya que no se ve con frecuencia , en especial en sociedades como la nuestra , donde en general el egoísmo  prima ..

Colaboramos cuando compartimos los valores , y entendemos ese fin  y objetivo común. Cuando somos responsables del rol que nos exige la  empresa, la sociedad, la familia . Si hay EMPATIA , colaboramos , si  dejamos un poco nuestro SER para  pensar en un FIN COMUN .. colaboramos.

La compasión , combina “ com” o con y pasión  “ padecer”, para definir lo que ésta gruesa palabra significa “ padecer con el otro “. Sufrimos con los demás, entendemos y hacemos algo.

Para ello necesitamos  “ Amar “  . Jesús murió por nosotros  y es la mayor prueba de empatía, de colaboración, de Amor. Una madre está dispuesta a dar su  alimento a sus hijos .. hay amor .   Significa en mi lenguaje  algo de renunciación.. en estar dispuesto a mucho para un logro . como quien dice “ estar dispuesto a pagar el precio “

Para desarrollar empatía , debemos desarrollar la compasión , para desarrollar la compasión debemos  renunciar un poco a esa consideración que  “ todo gira en torno a nosotros “ , a entender, a comprender , a atender – Atendemos a quien amamos , esa es una afirmación muy poderosa . La decía una psicóloga  judía  , Simón Weil.

 


Así las  cosas desarrollamos Empatía , cuando comunicamos , colaboramos y ejercemos la compasión . Para aumentar estas habilidades que parecen ser tan simples , debemos ejercitar una palabra tan de moda también “ la atención “. Debemos silenciar nuestra mente , nuestro ego, nuestro querer y transformar ese sentir tan primario y común en los hombres por uno de mas fondo .. trascender en lo que hacemos , en lo que decimos  en dejar huella

El siglo XXI,  está demostrando que sólo  quienes caminan en  razón a un propósito superior lograrán subsistencia . Es propósito se logra  por supuesto con una visión y unas acciones clara hacia ella. Sin embargo el ingrediente de EMPATIA , es lo que permitirá esa alineación y sincronía  de cada  integrante con la compañía , de cada compañía con la sociedad  y de cada funcionario con su familia y su SER .

 

De nuevo el SER para el HACER

Maria Reina

CONTACTO
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by