La Innovación emocional a partir del Metaverso

por | May 16, 2022

“Pensamos que las nuevas tecnologías iban acabar con la humanidad … y es curioso que esto es exactamente lo contrario, necesitamos humanos que abracen a la tecnología y hoy el metaverso, donde la innovación emocional permitirá saltar a escenarios de crecimiento “

María Reina

Tengo tantos temas a tratar que quisiera que el tiempo y el papel alcanzarán para ello. Me limito hoy a decir que las experiencias de la semana me inspiraron para escribir esta carta para ustedes, nuestra comunidad.

Hemos hablado del Metaverso, también de emociones o de la inteligencia emocional que se requiere para el entorno BANI [1], de tendencias del área de recursos humanos de las empresas, sin embargo, tratar de alinear o relacionar cada uno de estos acápites para el momento actual es una tarea difícil pero necesaria.

Mi fuente de inspiración esta semana surge dictando una capacitación a un grupo, en un espacio presencial, luego de 2 años de pandemia -donde la virtualidad fue el modo de trabajo-, percibí algo de dispersión mental, pero a la vez, mucha emoción por el reencuentro, por compartir historias familiares y sentimientos más profundos como parte de las experiencias y conocimientos tratados, risas, historias de vida y selfis.

Eran emociones de toda índole, positivas, y negativas, de aburrimiento por la difícil movilidad de la ciudad y el entorno incierto del país, también de camaradería por un encuentro, de colaboración para el aprendizaje, de curiosidad extrema por el tema a tratar, nada menos que de psicología, del Birkman … desde el SER.

Teniendo en cuenta mi emocionalidad, aprendí, que el concepto de expresión emocional era un signo de debilidad y que por ello debía restringir cualquier expresión de esta índole. Lo ideal era ser frío y muy pragmático, y eso aprendí. Las emociones se quedaban en casa. Que error tan garrafal.

Hoy, por el contrario, pienso que son las emociones las que nos incentivan y nos recargan de energía para seguir avanzando para ponerle frente a la vida y ser susceptibles de armar los rompecabezas y avatares de la vida

Las emociones, surgen de momentos de verdad, de inspiración, de realidad y de coherencia con nuestro Ser, con nuestra esencia.

Cuando afloran sentimientos y compartimos lo que creemos de manera sincera, le damos a la gente la oportunidad de reaccionar y actuar de manera intuitiva y honesta.

Mas que nunca las emociones, se convierten en una gran fuente de inspiración, virtud necesaria en la era del metaverso, del blockchain y de los NFT.

El otro escenario, fue una magnifica charla sobre el metaverso, [2] tema que me tiene fascinada, sin importar mi edad [3] y el momento de vida, en el que quiero vivir a consciencia cada instante, diciendo lo que siento y sin extremos, vivir a plenitud y volar con la imaginación y con la creatividad que no me faltan, gracias al Creador y mi esencia tan azul de acuerdo a BIRKMAN.

Si bien la creatividad surge de sentimientos honestos, de la esencia de nuestro Ser, la magia del metaverso, también.

Hoy en un entorno de la web 3.0, necesitamos esa fuente tan abundante para generar creatividad e innovación, que viene de las emociones.

Buscando articular estos 2 elementos, emociones y metaverso, considero que debemos abrazar esas fronteras del mundo virtual y la realidad aumentada; necesitamos aprender a crear mundos imaginarios. Las emociones facilitan la intuición, y la intuición es esencial para crear esas nuevas realidades.

Son las emociones, el sentir y el soñar lo que nos lleva de manera fácil a entender y proyectarnos en un entorno mágico y seguro, como es el espacio del metaverso.

Son precisamente las emociones las que generan la innovación, característica necesaria para este nuevo entorno de negocios y para generar una relación más estrecha con los consumidores, con el mercado.

Las empresas necesitan alinear las emociones de los clientes, entenderlas para generar demanda. También necesitan Alinear la cultura emocional organizacional para poder integrar el metaverso a su modelo de negocio. Aprovechar ese entusiasmo del mundo imaginario en el modelo de negocios y en escenarios futuristas con experiencias inolvidables como las que presenta “Fool experience” [4].

Harold Clurman [5], director de teatro, quien marcó una época en la evolución del teatro, decía que el construyó un negocio combinando el pensamiento profesional con una entrega creativa. Se declaraba intuitivo y emocional [6].

La realidad virtual facilita los negocios en el Metaverso y mucho más.

Así las cosas, debemos prepararnos para este mundo real y que parecía tan imaginario, de los negocios, y preparar el talento en esa dirección de gestionar las “skills “y destrezas de los individuos para el negocio, y desarrollar lo que se conoce como empatía organizacional. Mas que antes, la exigencia del entorno requiere en el talento no sólo de habilidades digitales sino matemática científicas y emocionales para lograr crecimiento.

“El potencial ya masivo de la realidad virtual se expandió para ser casi ilimitado” declara Microsoft. Con todo este potencial de crecimiento, nuestra recomendación en María Reina Consultores “del Ser para el Hacer» es no evadir este mundo que ya es real pero que aún parece de ciencia ficción y por el contrario buscar alianzas que lo lleven de la mano por esta vía del metaverso.

María Reina Consultores “del Ser para el Hacer” desarrolla una herramienta para detectar las emociones, más allá de las metodologías que utiliza de vanguardia y asertivas en el entendimiento del Ser y en especial para medir la innovación emocional, tema de nuestra próxima carta.

Con cariño,

María,

[1] BANI, Frágil por su significado en inglés, Ansioso, No-lineal e incomprensible
[2] Metaverso, un término acuñado originalmente por el autor Neal Stephenson en 1992 para describir un mundo futuro de realidad virtual.
[3] Soy una Centenial senior enamorada del aprendizaje
[4] Experiencias necesarias que se derivan del metaverso
[5] Pionero NY del teatro
[6] En 1930, Vistage , 1912

Certificación Birkman
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje
Medición de Potencial
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visítenos en:

No puedes copiar información de este sitio