Los Cisnes Negros del Capital Humano para el 2022

por | Dic 12, 2021

Escribiendo hoy mi columna semanal, leo en el diario la República un artículo que llama la atención los Cisnes negros” que podrían sorprender la economía en 2022, en el cual se mencionan 10 eventos que nos hacen reflexionar profundamente sobre la probabilidad de ocurrencia de los mismos y el plan de acción si fuese el caso.

A mi personalmente me llama la atención el referente a la “interrupción de Spotify”  y el del éxodo juvenil de «Facebok y su metaverso”. No hablaré de los mismos ya que lo explica muy bien el diario, solo comparto el link: https://youtu.be/R-nXBj39-8M.

Atrapada por este término de Nassim Taleb [1],  desde que leí su libro, quizás hace 6 años, por tratarse de “un suceso poco probable que puede suceder“, el impacto de su ocurrencia es tremendo y cuando esto pasa, se generan nuevos ciclos económicos

Pensando en el tema que nos apasiona “el  Ser para el hacer“ para la definición del recurso humano, nos pareció importante trae a colación y a la reflexión los “Cisnes Negros” del «Capital humano“ tema que valdría la pena ampliar en la comunidad:

  1. El blockchain del talento humano elimina los “head hunters” o cazadores del talento.
  2. Los centros de “People Analytics“ reemplazarán a los tradicionales departamentos de Recursos Humanos.
  3. Las entrevistas y las preguntas usuales “Cómo te ves en 5 años”,  “cuéntanos de alguna experiencia“ se verán eliminadas por la inteligencia artificial.
  4. Las pruebas psicométricas se convertirán en análisis científico de la conducta humana y el análisis de la data recolectaba en un sensor y/o en un teléfono.
  5. La medición de “engagement“, motivación y adaptabilidad se realizará con sensores tipo reloj o simplemente están incluidos en la ropa con resultados en tiempo real
  6. La presencia de Robots en los puestos de trabajo crecerá exponencialmente.
  7. El “well being“ o bien-estar reemplaza la cultura de la motivación . Simplemente, “si se está bien”, hacemos el hacer muy bien. La industria del bien-estar remplaza la industria de la consultoría e indicadores de papel.
  8. Fin de la era del  “engagement“ e inicio de la era de la energía, la energía de los sensores, de los chips, de la red.
  9. Fin de los consultores de recursos humanos por quienes utilicen la data, los juegos y las RV, para conocer lo que realmente importa “el ser para el hacer“ desde una mirada realista, objetiva, medible y probable.
  10. Fin de la empresa común por una empresa sostenible al entorno actual VICA, que cobija a muchos para la abundancia compartida,  y que mas allá de la inclusión es rebelde en su hacer, contrata a rebeldes, a quienes se salen del  “status quo”  e innova a partir de la volatilidad y la ambigüedad.

Si bien todos estos eventos se plantean como “Cisnes Negros“ y su probabilidad de ocurrencia es media, hay que prepararse para ello , para navegar en estas disrupciones. De allí que Sam Gilbert en su libro “Good data“ comenta  de manera muy positiva.

Como la era de la información y de los datos ayudan al mundo en combatir la desigualdad, creando empleos, y nos ha protegido del coronavirus. Los datos interfieren en todo y ayudarán al bien-estar , a la sostenibilidad de los seres humanos, de la sociedad.

Con aprecio,
María Reina [2]

[1] Nassim Taleb, autor de la novela “El Cisne Negro“, evento poco probable que puede producirse en forma coherente y afectar el entorno
[2] Agradecimiento a Enrique Pérez por sus sugerencias.

Certificación Birkman
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje
Medición de Potencial
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje

0 comentarios

Visítenos en:

No puedes copiar información de este sitio