Los valores, la clave para el cambio

por | Oct 28, 2017

La transformación Organizacional sólo se logra cuando entran en juego los VALORES.

Maria Reina- combina su conocimiento de Senior en BIRKMAN con Lego Serious Play y con Nuestro lienzo de Valores, inspirados por Barrett.

Del análisis individual, de su evolución y cambio a la Transformación Organizacional con Valores.

MR Consultores – Maria Reina Consultores, se prepara  para el 20 congreso de ACRIP, con  un tema  que atañe a la  sociedad  actual: Los valores! La experiencia nos demuestra que es imposible  lograr  una transformación de la  Organización  y un logro de los objetivos corporativos sino  analizamos al individuo. Para MR Consultores todo empieza con el individuo…  sus valores y motivaciones.
]Sólo cuando nos conocemos y entendemos ese ser interior logramos potencializar la identidad aspiracional o dicho en otras palabras, lo que queremos SER.

Los valores, son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento para realizarnos como personas.

Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Los Valores son palabras cargadas de significado, cuando se clasifican y traducen en conductas concretas, en consonancia con nuestros objetivos y se comparten con otros, en especial quienes nos importan se convierten en potentes herramientas que nos guían hacia el éxito en la vida de los negocios y el negocio de la vida.
El lienzo de valores, y virtudes  de MR Consultores definido con gran inspiración de R Barrett, de Via Character  y de una experiencia de vida con las empresas, apoya   a las organizaciones  en la transformación  individual  que acelera  el cambio organizacional  y una verdadera  transformación de cultura .

La experiencia nos demuestra que solo cuando ahondamos en el SER para el Hacer, logramos entender a los individuos en las organizaciones y así lograr el cambio. De allí el  dicho de que “mejores personas hacen mejores negocios“.

Vivimos en un estadio tipo 1, luchando por la supervivencia; sin embargo eso nos genera supervivencia… jamás felicidad.

La felicidad o ese estado superior en el cual el cuerpo y el alma se conectan , solo se logra cuando traspasamos el umbral de la “ transformación”  que significa iniciar el camino del olvido de  nosotros mismos e iniciar el camino de la trascendencia  y de labor con un propósito mayor.

Ese estado de cambio es lo que llamamos estado 4 o 5 de acuerdo  a Barrett. Nosotros lo llamamos el estadio del cambio y de la transformación . Aquel lugar donde la conciencia intima nos exige dejar de pensar en nosotros mismos e iniciar el camino de soltar “el ego” y  caminar en el eje de la sociedad y los demás.

En la pirámide de Barrett, es el estado de nivel 4. Para MR Consultores, significa el estado de conciencia por iniciar el camino de la trascendencia y deja huella.

Nuestro camino de transformación empresarial nos ha permito entender que existe un nivel superior, Dr. Barrett lo llama el estado fase 7 , donde los valores se convierten en virtudes y  ese individuo en grado  superior  encuentra la felicidad y el bienestar precisamente por el rompimiento de su ego y la apertura a hacer las cosas por la sociedad,a trascender .

Para mi ese estado se logra cuando entramos en conexión con la divinidad , o buscamos esa madurez espiritual del que hablaba Yogananda.

Hablar de humildad , de compasión, de   soltar  para dar , de servir genuinamente, en una sociedad tan difícil y poco transparente por no decir corrupta, es muy difícil .Solo la conexión con un SER Superior y un interés genuino de vivir  con propósito  para dejar huella, nos permiten avanzar a  ese nivel 7 y 8 de valores del que habla el Dr. Barret.

Cuando medimos los valores en las organizaciones  podemos lograr ese cambio en las mismas . La medición de ENTROPIA nos da una fotografía de lo que pasa en el interior de las compañías y lo que puede y debe hacerse  para su cambio.

Con esta medición se pone en evidencia  aquel proverbio que dice que “debemos rodearnos de quien comparte nuestros principios y valores“.

Con Lego Serious Play, nuestra experiencia con las Organizaciones  y la inspiración de Dr. Barrett hacemos unas maquetas de  los 7 niveles   o pasos que  se requieren en la transformación de cultura.[

Con esta medición se pone en evidencia  aquel proverbio que dice que “debemos rodearnos de quien comparte nuestros principios y valores”.

Certificación Birkman
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje
Medición de Potencial
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visítenos en:

No puedes copiar información de este sitio