El reto es convertir a las empresas en organizaciones saludables

por | Dic 13, 2016

En el 2013, la Organización Mundial de la Salud – OMS – estableció que “La salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores son de fundamental importancia para los propios trabajadores, sus familias, y también para la productividad, competitividad y sostenibilidad de las empresas y, por ende, para las economías de los países y del mundo”[1]. Este nuevo modelo cambió el marco de referencia para la planificación y ejecución de estrategias de salud y seguridad ocupacional ya que la creación de ambientes laborales que promuevan el bienestar de los empleados pasó a ser un compromiso no sólo ético sino también legal para las empresas.

Más allá del conjunto de programas, beneficios y políticas que se estructuran como solución a las necesidades de los trabajadores  tales como un ambiente laboral agradable, pausas activas, medidas para conciliar el tiempo laboral y personal y horarios flexibles entre otros, el verdadero reto está en convertir a las empresas en organizaciones saludables. Este nuevo enfoque de Responsabilidad Social Empresarial reconoce a los colaboradores como parte de una comunidad organizacional en donde además de contar con un adecuado entorno laboral, cuentan con acompañamiento para mejorar su calidad de vida el cual ofrece un balance entre los tres aspectos del ser que permiten llevar una vida en equilibrio: cuerpo, mente y espíritu.

[1] Informe de la Organización Mundial de la Salud: Ambientes de trabajo saludables: un modelo para la acción. Para empleadores, trabajadores, autoridades normativas y profesionales. 2013

bienestar1 La clave está en apoyar el crecimiento holístico de las personas, es decir, lograr trabajar estos tres aspectos del ser de una forma integral, donde no hay uno que sea más importante que el otro.

Hoy en día hablar de bienestar de los empleados es una cuestión de estatus organizacional, las empresas con las mejores prácticas son reconocidas tanto por el cliente interno como por el externo.

Igualmente es una oportunidad de diferenciación en mercados competitivos pues supone una evolución importante en la cultura empresarial.

bienestar2Esto lo entendió muy bien la empresa mexicana Grupo Romo, esta organización de la industria de la comunicación gráfica basa su modelo de gestión partiendo de que para hacer las cosas bien, tengo que estar bien, su enfoque de bienestar es coherente pues apoya a los trabajadores para que sean proactivos en el cuidado de su salud, en el mejoramiento de hábitos saludables, la calidad de su dieta, sueño y condición física. Basando su estrategia en que “mejores personas logran mejores resultados”, esta empresa cuenta con empleados felices que no se enferman, están comprometidos y son mucho más productivos, la rotación de personal es muy baja y su índice de accidentes laborales es cero.

Otra empresa capaz de comercializar productos a nivel mundial y que se destaca por sus políticas de bienestar es Coca Cola. Esta organización anima a su personal, a través de diferentes programas e iniciativas, a adoptar un estilo de vida más saludable, tanto en el trabajo como en casa y en cualquier otro lugar.

bienestar3Su finalidad es conseguir una mayor vinculación del trabajador con la empresa. Para conseguir esto,  implementa planes de desarrollo y formación que permiten a los empleados avanzar de acuerdo a sus habilidades y aptitudes, no sólo desde un punto de vista profesional, sino también humano.

Algunas de las iniciativas más destacadas son: Programa Life & Coke: medidas encaminadas a conciliar vida laboral con la familiar como el horario flexible; Programa Ambassador: iniciativa a partir de la cual los mismos trabajadores de la empresa se convierten en sus embajadores y prescriptores; University of Coca-Cola: universidad corporativa virtual que busca desarrollar habilidades de liderazgo, formación comercial y relación con los proveedores; y el People Development Forum: reuniones que se realizan en todos los países en los que se habla sobre la forma más adecuada de enfocar y potencializar el talento.[2]

[2] Tomado de la página de Coca Cola, artículo “El éxito de la fórmula de Coca-Cola en Recursos Humanos”

Nutresa es una de las empresas colombianas que más se preocupa por el bienestar tanto de sus consumidores como de su cliente interno. Dentro de su estrategia de responsabilidad social tiene programas que promueven un estilo de vida saludable a través de iniciativas como el ejercicio, el disfrutar al aire libre, la alimentación balanceada y el compartir en familia. Recientemente lanzo su campaña #CiudadGimnasio, se trata de un movimiento que impulsa la creación de ejercicios en cualquier parte de la ciudad.

bienestar4 Fuente: Imagen tomada de la página www.expertosenmarca.com/nutresa-contigo

En la constante búsqueda del bienestar, las empresas se preocupan cada vez más porque sus colaboradores lleven una vida en equilibrio y conciencia y han comenzado a darse cuenta del gran valor de tener más energía y salud, de disminuir el estrés, de tener un cuerpo en forma y vital para poder “funcionar” mejor, ojo, no se trata de estética sino de salud. Es por esto que prácticas como el yoga y la meditación se han venido incorporando poco a poco en las organizaciones pues hay que recordar que como es adentro es afuera.

A propósito de la meditación, el pasado lunes 10 de octubre en las instalaciones del Gimnasio Moderno en Bogotá, los monjes de Plum Village practicantes en la tradición de la conciencia plena o Mindfulness del maestro Zen Thich Nhat Hanh, estuvieron ofreciendo una charla sobre cómo el estar más presentes en todo lo que hacemos, es un arte que nos ayuda a centrarnos en el aquí y en el ahora.

Estas técnicas de respiración consciente se han venido introduciendo en las prácticas de bienestar de las organizaciones, tan simple como colocar verdadera atención a la respiración hace que nuestra mente se enfoque (y las distracciones desaparezcan poco a poco) en lo que estamos haciendo en un preciso momento volviéndonos más productivos, mas consientes de los sentimientos y emociones y por lo tanto más capaces de dar una mejor respuesta a las diferentes situaciones de la vida y el trabajo.

Atrás quedo la idea de que la calidad de vida era la cantidad de dinero en el banco, si bien esto es importante porque permite potencializar otras áreas de la vida, se trata de algo mucho más grande, calidad de vida significa tener más tiempo, energía, salud, menos estrés y sufrimiento. Es verse mejor, retardar el envejecimiento, revertir enfermedades, disfrutar la vida desde la alegría y perseguir los sueños.

La finalidad de todo individuo al incorporarse a un equipo de trabajo dentro de una organización, será siempre; mejorar su calidad de vida y ayudar a que esto suceda es responsabilidad de las empresas.

Maria Reina Consultores

 

Certificación Birkman
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje
Medición de Potencial
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visítenos en:

No puedes copiar información de este sitio