Se vale hablar de liderazgo…

por | Feb 10, 2023

En un taller de alineación de un equipo de LATAM, hablamos del estilo de liderazgo que se requiere para este entorno que más que BANI es CRIO, Complejo- Rebelde- Insensible- Oscuro, y decidimos leer unos apartes del libro “la tierra prometida» de Barack Obama y algunas lecciones de Satya Nadella CEO de Microsoft.

Hablar de liderazgo nunca pasará de moda, por el contrario, se necesita acordar en las diferentes organizaciones y grupos de trabajo, un estilo de liderazgo que influya movilice con amor y servicio a otros y que trascienda en la sociedad.

El modelo de Drucker de liderazgo siempre surge en escena. Como mucho de los MBA´s de mí época, aprendimos del tema con Peter Drucker.  Drucker fue un pensador prolífico y “uno de los primeros en describir la administración como una misión y responsabilidad diferente” fundamental en el entendimiento de los negocios, y en la manera de entender una dirección asertiva.

Drucker, en los años 90´s creía que los gerentes deberían, por encima de todo, ser gestores del cambio con la colaboración y la coordinación de otros. Drucker hablaba del poder de la delegación, de la inclusión y de la igualdad. Cada trabajador debería tener la oportunidad de hablar y compartir ideas con su equipo, y Él afirmaba que cuando los empleados se sienten parte de algo, hay motivación y empoderamiento

Estas características que plantea Drucker son la base del líder de hoy. Se queda corto por la evolución tecnológica y humanista del siglo XXI, del escenario mundial luego de pandemia, de una situación socioeconómica y política del presente y de unas condiciones de bien-estar tan exigentes en el entorno laboral y familiar del día a día.  El líder debe influir y enseñar con su ejemplo de vida, con su experiencia   desde la humildad y del re-aprendizaje; desde la integridad y servicio genuino; desde la bondad, integridad y mando asertivo y desde la flexibilidad y la curiosidad con un propósito en mente.

Un líder aprende y desaprende, mantiene la calma en una ejecución de crisis, tiene humor, escucha y sabe contar historias. Parece una tarea difícil, sin embargo, con la practica consciente, la aceptación de la crítica y aprendizaje se llega a ser un buen mentor. desde el Ser para el hacer, del subconsciente al consciente.

Drucker fue un humanista y por ello siempre es útil y aprender de Él. Han pasado casi 30 años y hoy por supuesto se nombran como ejemplo, varios otros, muchos de ellos involucrados en la tecnología, de quienes por su legado y trascendencia en la sociedad vales la pena seguir: Steve Jobs, de Apple, Bock Lazlo and Larry Page de Google, Jeff Bezos, de Amazon y por supuesto el líder del año 2023 Satya Nadella, CEO de Microsoft, y creador del ChatGPT, buscador que desplazará al “monopolio “de Google.

En Colombia y en un entorno Latam, siempre admiraré y pondré como ejemplo al Dr. José Alejandro Cortes, me leí su libro e historia de vida en una sentada. Su interés social, sus valores, su competencia sana hacen del Grupo Bolívar una de las mejores empresas del país, precisamente por su Ser para ese Hacer. He tenido la bendición de co-crear con varios de sus equipos y es allí donde se ve su Trascendencia. ¡Admiración absoluta: Equipos leales, comprometidos, que manejan una visión y pasión por el bien común, que se divierten, aprenden y trabajan con Grit, entrega y quienes, enamorados por su organización, aportan como si fueran dueños.

Por supuesto hay otros líderes colombianos y varios que no conozco. Menciono al Dr. Carlos Raúl Yepes de Bancolombia, Jota del Banco de la República, Camilo Romero de Casa Luker , Álvaro Cárdenas de Diageo, cada uno con unas cualidades para aprender y cultivar. Para influir y hacer desear ser parte de su organización.

Hay mucho que decir de liderazgo, nos encanta conocer y dialogar al respecto. A Satya Nadella lo llevamos siguiendo en los últimos 3 años; nos sorprende su perfil empresarial, personal y social.

A mí personalmente en mis dilemas como Líder y en la gestión de la empresa María Reina Consultores “del ser para el Hacer“ nos gusta preguntarnos qué haría Jesús en cada acción o circunstancia para en especial dejar el “ego“ y caminar cada día para ser “nuestra mejor versión”. Leer su historia en la Biblia es toda una experiencia para reflexionar y como diría Pablo de Ors para meditar contemplativamente.

Con cariño,
María

1. Peter Drucker, Wikipedia, nace en 1909 y muere en 2005
En 1993, recordaba Drucker haber escuchado una conferencia de John Maynard Keynes en Cambridge en 1934:  Keynes y todos los brillantes estudiantes de economía en la sala estaban interesados en el comportamiento de las mercancías mientras que él estaba interesado en el comportamiento de las personas”

Formación Birkman
Gamificación, Serius Lego Play, Birkman
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos