Sopa de ideas para iniciar el año 2024

por | Dic 18, 2023

Mélange d’idées “ser para Hacer” para el año 2024

Nuevamente he vuelto a utilizar mi pluma y no quise culminar el año 2023 sin escribir unas notas que me salen del corazón. Empezar diciendo, gracias infinitas, gracias a Dios en primer lugar, gracias a mi hijo y a mi familia por estar ahí siempre; gracias a mis amigos del alma que no son muchos, pero lo suficientes para dialogar del profundo de la vida y en especial, gracias a todos quienes nos dieron oportunidad de co-crear con ustedes, de apoyarlos con alguna solución para su talento humano durante este año.

Tampoco logré escribir mi columna para los periódicos nacionales sobre las tendencias para el año próximo, si leer mucho al respecto y hacer conciencia que por la situación económica del mundo y del país, sólo importa “Ser” para el “Hacer” con miras a que el resultado sea optimo en todo sentido.

Las tecnologías del ser y su uso en los temas empresariales, en las áreas de talento ya no es una tendencia sino una realidad que se implementa en muchos lugares. La Inteligencia artificial nos facilita muchos las cosas y el Chatgpt, no importa lo que se crítique nos ayuda como marco para desarrollar temas.

Últimamente y por una situación personal fascinante que Dios me regala en el momento, me conecto con varias plataformas y cada  vez me sorprende la información que existe ya procesada, los libros y artículos que una encuentra de manera muy económica y lo interesante que es aprender de nuevos temas sin salir de casa.

Las acciones para el bienestar de los empleados aparecen como el tema del día. Yo defino esto como la práctica de la conciencia corporal, emocional y espiritual en todo lo que hacemos, la aceptación de quienes somos a partir de un genuino auto-conocimiento y de la curiosidad permanente [1].

Para ser sincera me gozo mi practica de yoga diaria, para recluirme en mi espacio, ejercitarme lo que necesito y meditar respirando tan fuerte que el corazón resuena como si fuese a estallar.

Mi meditación siempre será contemplativa y lo digo así quizás influenciada por Pablo de Ors, es mi encuentro personal con Dios y con mi Ser es mi momento del día mas preciado en el que fluye amor reflexión y una inmensa gratitud por la vida. Es en este momento cuando surgen mis ideas y a partir de esa gratitud que evoca la respiración del yogui, emana la creatividad para el día y esas nuevas ideas para el seguir caminando con ilusión.

EL 2024 será un año donde las destrezas de los individuos y de las compañías para gestionar el entorno exige propósito común, demanda destrezas “inteligentes“, antes conocidas como blandas y “agudas“ antes técnicas [2] y requiere estrategias.

No hablaré hoy de propósito, tema que me apasiona para definir y construir con la metodología de gamificación.

Me parece pertinente hablar de las destrezas y no propiamente de las técnicas hoy denominadas “Sharp” ya que, sobre otros conocimientos, es lo digital y tecnológico lo que, como factor común es exigente en todos los seres humanos, hoy y siempre.

No obstante, las destrezas blandas, ya no llamadas así sino destrezas inteligentes son definitivamente en este entorno las requeridas. Trabajar con gente, lidiar con diferentes personalidades, ser empático, comunicar con contenido y escucha consciente y mantener un liderazgo asertivo.

No  es una tarea fácil, sin embargo, es lo rampantemente demandante para este entorno frágil y retador del 2024

Este concepto de “habilidades blandas y duras” ya en sus 50 años de utilización es obsoleto para el devenir “fue inventado en 1972 por un médico del ejército de los EE.UU., quien observó que el éxito de su pelotón residía no solo en tener personas con fuertes habilidades (duras) de operación de máquinas, sino también en tener personas que pudieran administrar y supervisar equipos, junto con otras habilidades (blandas)”. Sin embargo, el MIT con la Escuela de negocios del Asia cambiaron su nombre, terminología que invito a tener en cuenta ya que el hablar de destrezas “inteligentes y agudas” nos amplía el espectro y nos facilita el nuevo mindset.

La invitación entonces par el año 2024, es querernos más, sentirnos plenos con una práctica de bien-estar integral que incluya la mente, el cuerpo, el espíritu y el corazón; que cambiemos el lenguaje en nuestras necesidades del talento y sus destrezas; transformemos la cultura con una serie de talleres y eventos de entrenamiento para generar conciencia y traer a colación los valores como la humildad, la compasión, la madurez emocional y el reconocimiento, en forma ágil, permanente y ser feliz.

Como recomendación de libro para el fin de año , “Los Contemplativos“ de Pablo de Ors y Nagomi de Ken Mogi.

Con cariño,

Maria
————————————
[1] Esta práctica es “ EPICA” incluye , emociones, al cuerpo ( p), intelectual , curiosidad y aprendizaje
[2] MIT – ASB, SKILLS Sharp and smart

 

Formación Birkman
Gamificación, Serius Lego Play, Birkman
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje

0 comentarios

Síguenos