Una Semana del Talento «Del Ser para el Hacer»

por | Abr 28, 2021

Cuatro días de una jornada académica de lujo donde varios panelistas nos llevaron por las tendencias del talento y la hoja de ruta para ser una empresa exponencial sustentado en esas estrategias “moonshot” con su capital humano. Conferencistas de lujo que nos llevaron desde el hacer para el ser y desde la tecnología de última milla a lo humanista, para un entorno tan impredecible, incierto, complejo y ambiguo como el de ahora, adjetivos que se enmarcan por sus letras iniciales, en VICA,

A continuación, hablo de los 3 bloques que fueron factor común durante estos 4 días del foro:

Gamificación

Como una corriente común durante la jornada, tuvimos un viaje por la gamificación, como técnica para la gestión del talento, hoy conocida como EX – experiencia empleado -.

Como gamificadora innata, debo decir que esta técnica no es nueva: el término se le debe a Nick Pelling, programador inglés de software quien en el año 2002 utiliza la gamificación en su trabajo de desarrollo de hardware. El término como tal se le atañe al fundador de la organización «the game of work», Charles Coonvadt, quien escribe en 1984, el libro con ese mismo nombre en busca de mayor productividad empresarial y propone el juego en actividades laborales, integrando lo para el logro de estrategias empresariales. En el año 2010, con los video juegos, se incentiva el desarrollo del juego en los ordenadores y en las aplicaciones móviles. Así se impulsa el desarrollo del juego serio como el Lego Serious Play – LSP, y nosotros, al interior de la compañía, iniciamos una carrera de aprendizaje para introducir diferentes herramientas de juego en nuestras soluciones.

Agilidad

Si bien ya ha pasado varios años desde que se pronunció el manifiesto Agile cada día las organizaciones reclaman esta metodología en su proceso de gestión de talento. Surge entonces, Agile HR , donde las personas son el centro del todo del negocio y se define un marco de insumos para hacer «geniales» a las personas involucradas en la cadena de valor de cualquier negocio. Se modifica entonces el tan enunciado manifiesto por lo que se denomina «Modern Agile»

Bien- estar

Se habló en el Foro, de la exponencialidad que requiere el mundo para, entre otras cosas, sintonizar la economía al ritmo de crecimiento en el que venía antes de la pandemia. Como una estrategia para ello, se menciona la importancia de una política de “wellness” en las compañías de tal forma que el ambiente hibrido de trabajo impacte positivamente la productividad. Los planes de Bien-estar hacen parte de la cadena de valor de la experiencia empleado (ex) y hoy con una población afectada emocionalmente por el distanciamiento forzado a costa de la pandemia y en el afán de incrementar la productividad, el Bienestar es una política necesaria en las organizaciones.

Con cariño,

María

  1. María Reina Consultores es certificada en gamificación por Wharton University en el 2016
  2. Manifiesto Agile: 2001
  3. Agile HR, por sus siglas en inglés es sobre todo un cambio de mentalidad y una forma de hacer las cosas mas productivamente
  4. MRC, viene ofreciendo en sus programas de alineación de equipos, de cultura y liderazgo, una práctica de enfoque ,
    meditación y yoga (con un aliado del ecosistema)

Certificación Birkman

Visítenos en: