Bienestar, Bien- Estar, Estar – Bien

por | Dic 30, 2021

¡El estrés nos acecha! Debemos tomar decisiones de inmediato, el cliente no espera, ¡el cambio es inminente! Las redes demandan  nuestra respuesta al lanzamiento de un producto; necesitamos Ingenieros de programación  y  el  teléfono no deja de sonar. 

Así son las rutinas de las organizaciones hoy en día, como consecuencia del  cambio en el modelo de negocios y del aceleramiento en la toma de decisiones generada  por la disrupción digital que derivan en estrés, alta emocionalidad y muchas veces malestar. 

Los programas de bienestar, de alineación  y balance de vida, así como las jornadas interrumpidas con intervalos  más amplios,  se convierten entonces en una necesidad   rampante en las compañías.

Maria Reina Consultores

La transformación digital o SMACIT (Social, Mobile, Analytics, Cloud, Internet of Things) no es otra cosa que la digitalización de las actividades; el mayor uso de la web, de las redes, de la inteligencia artificial y de las plataformas de colaboración impacta notablemente el comportamiento de las personas, sus gustos, sus hábitos, la forma de pensar, la forma de resolver problemas, esa es una realidad.

Esta transformación digital exigente del mundo de hoy  influye de manera  directa en el bienestar de las personas, por ello la necesidad del área de Recursos Humanos en identificar necesidades, motivaciones de la personas y  entender  qué las personas requieren tener un espacios de  desgaste de energía física como ir al gimnasio, practicar YOGA, trabajar la calma y presencia plena corriente del Mindfulness, tomar días libres, adelantar vacaciones, salir de la ciudad y combinar su actividad con otras actividades, ojalá al aire libre.

En otras palabras el equilibrio cuerpo-mente –corazón- espíritu se hace más  necesario. En un mundo tan acelerado como el de hoy esa conexión con los valores y el espíritu es imperante. 

Las competencias blandas se vuelven más importantes que las competencias  técnicas en la mayoría de las contrataciones  y empleados en ejercicio y como consecuencia, es crucial  en las compañías  que el área de Recursos Humanos  combine su  rol con psicólogos, trabajadores sociales,  coaches  y mentores.

Hoy más que nunca hay gran demanda  por este tipo de personal y algunos afirman que la Psicología, es una de las carreras que permanecerán para el futuro. El área de Recursos Humanos reclama a sus gerentes generales la importancia de ofrecer programas de bienestar integral a sus empleados, pensado en el individuo, su propósito de vida y su forma de alineación con la visión corporativa. 

Los indicadores de desempeño están no sólo relacionados con el ejercicio de  su cargo, sino también, para  el Management debe  contener temas de experiencia (employee experience) el cual cubre 4 dimensiones: Desarrollo, reconocimiento, cultura y liderazgo. 

Empresas como Google, Facebook y Airbnb han implementado programas de bienestar que generan resultados impactantes. Laszlo Bock, Gerente de Recursos Humanos de Google dice: “Cada persona trae algo a la fiesta”, cada uno de los empleados de Google, como parte de lo que se considera bienestar  y satisfacción de los empleados tiene de manera opcional,   un 20% de su tiempo laboral para trabajar  en un proyecto personal  que sea importante para Él y que considere se considere  puede aportar algo a la compañía. 

Facebook cuenta con políticas de días ilimitados de ausencia por causa de enfermedad. 

Airbnb creó un departamento llamado la experiencia de los empleados en donde crean programas de beneficios y competencias, capacitaciones, programas de bebidas y alimentación, toda una estrategia enfocada en generar bienestar y  pertenencia con la compañía.

La transformación digital nos invita a asumir nuevos retos, a pensar en lo impensable, a renovarse y renovar nuestra forma de ver y hacer las cosas. Cada día los empleados valoran y valorarán  más, lo que las organizaciones ofrezcan temas de bienestar y arandelas a la compensación: horarios flexibles, el salario emocional, el B2E – Business to Employee, la marca empleador y la trayectoria empresarial.

MARIA REINA
Gerente  GAMIFICADOR
Maria Reina  Consultores
“el recurso humano es nuestra esencia”

Artículo de la Revista Capital Humano, edición Número 12, de Colsubsidio y el Grupo Semana

Certificación Birkman
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje
Medición de Potencial
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visítenos en:

No puedes copiar información de este sitio