Caminando en busca del “dharma” – una vida en paz-

por | May 23, 2022

“las cosas no cambian, nosotros cambiamos “Henry David Thoreau “
“antes de que podamos encontrar la paz afuera, debemos encontrar la nuestra “
“El amor es nuestro verdadero destino. No encontramos el sentido de la vida por nuestra cuenta lo encontramos junto a alguien.” Thomas Merton
“Sé humildemente lo que aspiras a ser… el regalo más noble del hombre para el hombre es su sinceridad, porque abarca también su integridad.” Henry David Thoreau

Esta semana en un entrenamiento de la metodología BIRKMAN a un grupo de empresarios directivos, sentí que se respiraba de ellos, grandes deseos por el aprendizaje, pero también cierto cansancio, quizás cierto agobio, y algo de frustración por el aceleré de la vida y el caos que genera el entorno, la virtualidad al extremo y la exigencia que desarrollamos para avanzar y capotear el entorno BANI [1].

Si bien durante la jornada de cuatros intensos días, la calma se fue dando, con este excelente grupo, todos con grandes historias a contar, por sus experiencias de vida y empresariales, la reflexión de la semana fue, el confiar más en nosotros mismos, en lo que somos, en nuestra intuición y razón de vida, que, en percepciones, por lo general no son reales o en esos paradigmas que responden a las restricciones que vienen de nuestro ADN y de la infancia.

Considerando la madurez del grupo, el interés por conocer una herramienta de vanguardia y de aprender sobre el individuo, la apertura de cada uno de los integrantes fue total durante la jornada – aunque es común en otras prácticas de certificación en BIRKMAN, se resalta en este grupo- y además de conocer sobre los insumos y análisis de las variables que te aporta BIRKMAN, tuvimos conversaciones profundas sobre la vida y lo que denominamos “la gran vida» o una vida con sentido.

Según Stephen Cope [2] la aspiración de tener una vida en paz y en calma es reconocer sin prejuicios lo que somos, y que es esa aceptación, no hablo de conformismo, sino de iluminar con esos talentos que nos hacen únicos, trabajar con ellos y por ellos, para que esas cartas para la vida nos apoyen en florecer, a dejar huella y trascender. Por el contrario, con las sombras debemos sonreír a la vida al reconocer que la imperfección nos hace grandes y poderosos.

Esos talentos nos dan la materia suficiente para avanzar en la vida de manera exponencial y lo que es más importante, son la vitamina y motor para pedalear esas áreas grises, si vale la pena hacerlo o existe una razón para hacerlo.

No fue coincidencia que el factor común de este grupo era la práctica del yoga y la necesidad de espacios de vida en silencio; la vivencia en la India de uno de los participantes, [3] como el de esos factores comunes dignos de una inteligencia espiritual, enriqueció la práctica de la metodología Birkman con todos los elementos que la misma aporta.

Se trajo a colación por supuesto, las practicas orientales, y en especial las enseñanzas de Bhagavad Gita [4] para la vida.

Una de las frases que resonó en este encuentro tan profundo del ser, y que vale la pena mencionar es “los hindúes”, tienen resuelta la muerte, para ellos no hay temor [5]. Es precisamente el temor, el miedo y la carrera permanente por ser alguien, lo que nos conduce a la infelicidad. Si bien es cierto que siempre queremos ser mejores y avanzar para ser nuestra mejor versión, lo interesante y la clave sería no modificar la esencia de lo que somos, nuestro ADN.

Personalmente aporte a esta disertación, que las restricciones de la infancia, y el estilo de liderazgo de mi generación, ha aportado en demasía el recorrido de mi vida, con sus logros, gracias a Dios y con los grandes errores; siendo más explícita, es “el tener que ser “y no “el Ser para el Hacer” [6] lo que nos genera esa intranquilidad o infelicidad que nos roba la paz.

Thomas Merton decía: “Lo que temes es una indicación de lo que buscas.», Hay que arriesgarse y liberarse de tanto obstáculo que impone la sociedad, siempre de la mano de los valores[7] o pilares de una vida buena [8]. Ojalá desarrollar valores como la compasión, la veracidad, el desapego y la coherencia los cuales nos permiten además como decía Gita, la conexión con lo superior, en mi caso con Dios.

Para lograr ese “nirvana“ [9] hay que aceptar los problemas que surgen en la vida, nuestra cruz de dolor, con paz y tranquilidad con la certeza que, superada esa crisis, vienen momentos de superación [10] y de luz. No sentir culpa, ni pena por los errores que a diario surgen. Entendiendo que la vida la alumbra el fin por el que vivimos, y el temor y la intranquilidad surgen cuando no obedecemos a ese propósito y a no seguir la intuición de la vida misma. “Gita hablaba de la búsqueda del dharma” [11]. Cada una de las personas tiene la luz de Dios en su interior”, dijo Juana de Arco.

Nuestra reflexión en María Reina Consultores “del Ser para el Hacer” es vivir de acuerdo a su propósito, el cual se define, entre varios insumos, con la sumatoria de Talento, GRIT, y “accountability”.  Es el “camino del héroe” de seguir el propósito con la cara en alto y cada piedra en el camino, habrá que tropezarla o evadirla para seguir adelante. Hacer caso omiso lo que nos desvía de ello, y desarrollar estrategias y alianzas si se requiere, para lograr cumplir con esa meta. Seguir la luz propia debe ser nuestra iluminación para servir a otros y aportar a la sociedad y generar abundancia colectiva. “Como decía Stephen en su libro, Nuestra vida pertenece a nosotros, pero también al mundo “vinimos al mundo a servir” [12].

Lo invitamos a vivir la experiencia con nuestra “nuestra metodología del Ser para el Hacer” y lograr de manera colectiva ese estado de paz que anhelamos y a trabajar con el “juego serio” y las otras herramientas de nuestra metodología, esas acciones conjuntas, de la inteligencia colectiva para una vida emocionalmente gratificante, del cultivo de la mentalidad indagadora, curiosa e inquieta de Sócrates y que Irene Vallejo [13] denomina la belleza de la duda [14].

Con cariño,
María,

[1] BANI- Brittle, fragile, non-linear, anxious, incompressible
[2] Stephen Cope, the great life
[3] Ignacio Albert de la Compañía Innova Consulting y partners del talento- española
[4]Gītā es un canto a lo divino que hay en el hombre, fundamentalmente, es un libro de instrucciones para la vida, desde un punto de vista práctico en un marco espiritual
[5] Ignacio Albert, estudiante de esta certificación
[6] María Reina Consultores registro su marca “del Ser para el Hacer”
[7] María Reina Consultores es certificado en la metodología de Barrett
[8] Hanna Arendt, filosofa alemana quien escribió la condición humana, entre varios libros
[9] Nirvana, es para mí, la cumbre donde nos sentimos seres de luz y cerca a Dios; para los hindúes es el estado de liberación del sufrimiento
[10] Un romano del siglo4 decía, si quieres la paz prepárate para la guerra
[11] Dharma, es la naturaleza esencial de un ser
[12] Teresa de Calcuta
[13] Irene Vallejo Moreu es una filóloga y escritora española, autora del Infinito en un Junco
[14] Socatres, pensaba que los más graves errores no los cometen los ignorantes, sino los que creen saber. Nuestras mayores certezas deberían ser el centelleo de la curiosidad y el bisturí de la duda. Irene Vallejo, la duda es bella

Certificación Birkman
Equipo de crecimiento exponencial
Gamificación, Serius Lego Play, Birkman
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos