De la ciencia Ficción a HOY

por | Feb 10, 2022

La ciencia ficción dejó de serlo y ahora es el producto tangible de la imaginación y de los avances tecnológicos.

Todas estas historias que solieran llamarse “de ficción” lograron ser el camino de las innovaciones tecnológicas que hoy son realidad: Tablets, los chatbots, los relojes tipo “Apple watch”, los carros sin conductor, el WA y el Bluetooth.

Parace que fue ayer, aquellos espacios en familia con “odisea en el espacio“ o con Star Treck. Los tengo tan presente como esos viajes ensoñadores en que te conectas con un mundo inexistente, más perfecto … hoy hechos realidad.

Igualmente, nunca las personas de mi generación se imaginaron leer electrónicamente o en una tablet, hoy el kinddle y libro electrónico. Fui tan reaccia al principio, y hoy es un placer tener en un segundo, el libro o artículo que anhelas en ese preciso momento.

Quien se imagino tambien estar en comunicación con terceros de manera inmediata, desde cualquier lugar del mundo, distancias de extremo a extremo, logro de las aplicaciones como Telegram, Whats App y otras, concepto en cierta forma orquestado en la pelicula de 1927 de Metrópolis.

Igualmente, tampoco nos soñamos tener la música empaquetada en un solo lugar y a la demanda, tipo Spotify.

O manejar la data personal en un solo canal portátil, que es lo que hace “Apple watch», mi héroe favorito de los comics, Dick Tracy, ya utilizaba uno de éstos.

Ver los carros autónomos nos recuerda a los supersónicos o la película “vengador del futuro“de los años 80.

Paralelamente, esta conexión de lo real con la ficción, ha servido para conectar la historia con los video juegos, como la de  Assassin´s Creed, la cual combina personajes egipcios, griegos y nórdicos en un entorno metaverso[1].

La reflexión a todo esto es que, así como la ciencia ficción ha inspirado escenarios hoy reales, y nos permite simular experiencias de super héroes, la imaginación puede continuar llevándonos a mundos desconocidos, pero potencialmente reales.

El metaverso, las tecnologías inmersivas y el story telling ayudan.

[1] Artículo de Ubisoft, empresa de video juegos

María Reina
CEO María Reina Consultores

Certificación Birkman
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje
Medición de Potencial
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visítenos en:

No puedes copiar información de este sitio