La afiliación necesidad de todos

por | May 15, 2023

¡Que viva la camaradería!

Por mi situación personal presente que he llamado el “tsunami” de la vida, la cual describo como un poderoso encuentro conmigo misma producto de un encierro casi del 100 % a costa de la pandemia, del trabajo híbrido, de la práctica del silencio y de diálogos con el Creador, devoro libros y hay varios que me leo casi de una sentada porque me tocan el alma o me llevan a un capítulo de mi vida la cual escribo de cierta forma en las cartas semanales. Hoy quiero transcribir un poco y opinar por supuesto, sobre este bello regalo que recibo de mi comunidad de Transtech.

«Nuestra epidemia de soledad y aislamiento»[1]

Pasamos unas 90.000 horas, un tercio de su vida, en el trabajo. Sin embargo, solo el 21% [2] de los empleados están comprometidos con el mismo y solo el 33% de dichos empleados están prosperando en su bienestar general, y la mayoría dice que no encuentran su trabajo significativo, declaración que se enfatizó desde el 2020 y que escucho con frecuencia de esos “milenians” a quienes apoyamos en su desarrollo profesional.

¡El informe muestra que estar solo y no conectarse emocionalmente con los demás puede ser tan peligroso para la salud como fumar 15 cigarrillos al día! Nos encanta la posibilidad de estar en cualquier sitio del mundo para trabajar, sin embargo, nuestra necesidad básica de afiliación debe ser atendida de alguna forma.

“Las consecuencias físicas de una mala conexión pueden ser devastadoras, ¡incluyendo un 29% más de riesgo de enfermedad cardíaca!”.

Los cambios del cerebro que permite la neuro-plasticidad y que son necesarios para alimentar la inteligencia cognitiva también se afectan por el fenómeno del alejamiento, de la soledad o aislamiento y por no permitir ese misterioso placer de estar juntos, dar rienda suelta a la camaradería y por qué no, a las discusiones inteligentes, asertivas y que tanto sabor le dan a la vida.

Frente a tanta información que recibimos diariamente y a las adversidades que genera el entorno, las canas brillan y hasta se hacen más luminosas cuando celebramos la conexión con aquellas personas familiares o no, que tenemos a nuestro alrededor y con quienes trabajamos o avanzamos en un proyecto.  Yo lo llamo como el garbo de la edad madura, la sabiduría que se alimenta del amor, del aprecio, y de la amistad.

La afiliación necesidad de todos

La falta de afiliación y el distanciamiento genera depresión, una angustia intermitente dicen los médicos y se habla ya, no sólo en este estudio, pero en los muchos trabajos de medicina, el aumento exponencial de las enfermedades mentales en la población trabajadora [3].

La falta de conexión continua no obstante los esfuerzos del mundo y de las organizaciones de implementar un modelo de trabajo híbrido, disminuyen los índices de bienestar, a pesar de la atención especial que se hace para atender este aspecto laboralmente. Aún es más preocupante como cada día las generaciones jóvenes adoptan la soledad como patrón de vida y celebran la independencia como su mejor expresión de su ser.

Por supuesto que la digitalización y las soluciones de Inteligencia Artificial como el Chat GPT y demás, tan útiles en el ejercicio de nuestro trabajo, aportan su parte a esta desconexión general, y a la soledad tan buena en el corto plazo, pero infinitamente peligrosa en el largo plazo. Este informe comenta sobre la conexión digital de los menores frente a su desconexión con otros, los problemas en los colegios de riñas y peleas, simplemente por egoísmo individual. Es la generación que estamos creando y la cultura que se expande a pasos gigantes en este mundo haciendo el entorno más incierto y CRIO [4].

Nuestra capacidad para aprender a crear conexiones no solo nos ayudará a construir empresas, sino que también nos aporta a cada uno en la colaboración exponencial que requiere le siglo XXI.

Todo esto nos conduce a tomar mecanismos inmediatos que aporten ya no tanto a la digitalización en la que se trabaja con auge desde hace 3 años, sino a procurar mantener a los equipos de trabajo conectados al menos con jornadas de juego serio, puede ser con el Lego Serious Play o con aquellos que aportamos en nuestros talleres [5] más jornadas al aire libre dirigidas [6].

Nuestra reflexión desde ”el Ser para el Hacer“ es utilizar el juego al menos 1 vez cada mes por 2 horas y tener conversaciones profundas con algo de esa intimidad que antes no era viable y que construye confianza. Utilizar los valores fundamentales del equipo para construir grupos donde la sinergia surge y la prosperidad resulta.

La afiliación necesidad de todos

Neepa Patel, CEO de WellRight, organización que aporta con sus encuestas al bienestar, afirma lo que es nuestro credo en María Reina Consultores, lo importante que es el reconocimiento de las necesidades de cada individuo desde el momento que ingresa o se vincula a una organización y entender los mecanismos que apoyan al individuo, para satisfacerlas. Propone a las organizaciones generar un plan con una serie de iniciativas que apoyen este reconocimiento y gestión de necesidades. Lo interesante de este trabajo el cual se consigue en la web, es que el método Birkman interpreta de una manera muy fácil las necesidades y sin juicios, nos conduce a capotearlas a partir del reconocimiento de las mismas [7], su aceptación para transformarlas en grandes fortalezas.

Con cariño,

María

[1] Agradezco a Nicol Bradford quien me mantiene al día en el tema de bien-estar
[2] Informe de Gallup, del estado actual del Trabajo, 2022
[3] La depresión hace parte de esta categoría
[4] CRIO, Complejo, rebelde, Inexplicable y oportunista
[5] Talleres que ya no son tan solicitados por el mismo marasmo mundial e incertidumbre local
[6] MRC “ del ser para el hacer” y sus jornadas de senderismo
[7] Esta es la metodología del “Ser para el Hacer“ la cual incluye BIRKMAN , como la herramienta más poderosa del auto-conocimiento

Formación Birkman
Gamificación, Serius Lego Play, Birkman
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje

0 comentarios

Síguenos