No existe duda alguna que son los CLIENTES quienes generan el ingreso de las compañías. Son ellos quienes de manera indirecta dirigen nuestro trabajo si sabemos interpretarlos. Son los Clientes, los que nos obligan a innovar y a procurar la diferenciación y excelencia cada día. Los clientes son el patrimonio de una compañía no de un equipo comercial o de venta.
Precisamente por ello las compañías deben dirigir sus esfuerzos en crear una cultura de servicio al cliente, más aún cuando hoy, con la tecnología, y la cantidad de información que se tiene, los clientes se vuelven más exigentes y sus expectativas crecen cada día más
El servicio a su merced…
Porter, maestro de estrategia y mercadeo lo llama «intimidad con el cliente» que no es nada más que atraerlo y generar siempre una maravillosa experiencia de compra para que permanezca fiel y sienta que es único. Para ello hay que conocerlo mucho, entender sus necesidades, Pareciera irónico pero en oportunidades no coincide la dirección, ni entendemos la industria a la que hace parte
No es difícil lograr este conocimiento, se requiere de mucha capacidad de aproximación, de lograr hablar con ellos sin vender, de obtener una gran información sobre ellos, de escuchar , de dejarlo hablar…
Esa intimidad con el cliente se crea entre otras cosas, por esa atención , servicio y esa generación de valor hacia El única, por la excelencia en lo que ofrecemos y como lo ofrecemos, por esos inolvidables momentos de verdad…
Las compañías que tienen intimidad con los clientes no buscan transacciones , cultivan relaciones…
Para lograrlo es definitivo considerar el papel que juegan los empleados de la compañía, contacto directo con esos clientes. El compromiso es de toda la Organización… Es una cultura que deriva en una disciplina …
La atención al cliente merece una cultura especial y un entrenamiento de las personas para ello, Mas allá de eso, para que el personal genere excelentes relaciones con los clientes , las empresas deben generar buenas relaciones internas y emanar una alegría del trabajo y satisfacción y pertenencia por la empresa donde trabajan.
Consecuentemente el reto en virtud del servicio al cliente, será el recurso Humano que contratemos…, el talento o el capital intelectual que hará que esa misión de servicio y de conquista del cliente se cumpla,…. La contratación de esos seres humanos que más allá de la comisión de venta…. Cautivan a sus clientes y saben cómo compartir con ellos…
Cada persona de la compañía debe tener claro quiénes son los clientes y las comunicaciones, como el intercambio personal, deben tener un contenido único de respeto, de trato único y diferencial.
Las empresas deben migrar de una vez por toda a esa cultura de servicio y enfocar la diferenciación con otros, en la atención, cumplimiento, permanente servicio y comunicación que se presta.
Reflexión
¿Que pasaría donde usted entra a un almacén y no lo atienden?
María Reina
0 comentarios