La importancia del servicio al cliente

por | Ago 4, 2014

No existe duda alguna que son los CLIENTES quienes generan el ingreso de las compañías. Son ellos quienes de manera indirecta dirigen nuestro trabajo si sabemos interpretarlos.  Son  los Clientes, los que nos obligan a innovar y a procurar la diferenciación y excelencia cada día. Los clientes son  el patrimonio de una compañía no de un equipo comercial o de venta.

Precisamente por ello  las compañías deben  dirigir sus esfuerzos en  crear una cultura de servicio al cliente, más  aún cuando hoy, con la tecnología, y la cantidad de información que se tiene, los clientes se vuelven más exigentes  y sus expectativas crecen cada día más
El servicio a su merced…

Porter, maestro de estrategia y mercadeo lo llama «intimidad con el cliente»  que no es nada más que  atraerlo  y generar siempre una  maravillosa experiencia de compra para que permanezca fiel y sienta que es único. Para ello hay que conocerlo mucho, entender sus necesidades,  Pareciera irónico pero en oportunidades  no coincide la dirección, ni entendemos la industria a la que hace parte

No es difícil lograr este conocimiento, se requiere de mucha capacidad de aproximación, de lograr  hablar con ellos sin vender, de  obtener una gran información  sobre ellos, de escuchar , de dejarlo hablar…

Esa intimidad con el cliente  se crea entre otras cosas, por esa atención , servicio y esa generación de  valor  hacia El única, por la excelencia en lo que ofrecemos  y como lo ofrecemos, por esos inolvidables momentos  de verdad…

Las compañías que tienen intimidad con los clientes no buscan transacciones , cultivan relaciones…

Para lograrlo  es definitivo considerar el papel que juegan los empleados de la compañía, contacto directo con esos clientes. El compromiso es de toda la Organización…  Es una cultura que deriva en una disciplina …

La atención al cliente merece una cultura especial y un entrenamiento de las personas para ello, Mas allá de eso, para que el personal genere excelentes relaciones con los clientes , las empresas deben generar buenas relaciones internas y emanar una alegría del trabajo y satisfacción y pertenencia por la empresa donde trabajan.

Consecuentemente el reto  en virtud del servicio al cliente, será el recurso Humano que contratemos…, el talento o el capital intelectual que hará que esa misión  de servicio y de conquista del cliente se cumpla,…. La contratación de esos seres humanos que más allá de la comisión de venta…. Cautivan a sus clientes y saben cómo compartir con ellos…

Cada persona de la compañía debe tener claro quiénes son los clientes y las comunicaciones, como  el intercambio personal, deben tener un contenido único  de respeto, de trato único y diferencial.

Las empresas deben migrar de una vez por toda a esa cultura de servicio y enfocar la diferenciación con otros, en la atención, cumplimiento, permanente servicio y comunicación que se presta.

Reflexión

¿Que pasaría donde usted entra a un almacén y no lo atienden?

María Reina

Certificación Birkman
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje
Medición de Potencial
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visítenos en:

No puedes copiar información de este sitio