Navegar en el entorno CRIO

por | Mar 6, 2023

El entorno CRIO – complejo, rebelde, insensible y oscuro/oportuno

Interesante que cada estado del entorno nos obliga a ser más que resilientes y agiles, adaptables a lo que venga y nos exige estar preparados para ello. Esta actitud se define como PROSILENCIA, ser aprendices permanentes, abrazar como una oportunidad, sin temor y apertura, las crisis y las restricciones, apreciar y practicar la colaboración genuina y utilizar lo que tenemos “dentro de la caja” y no fuera de ella, son actitudes para ello, disponibles a cualquiera.

El entorno CRIO – Complejo, Rebelde, Insensible y Oscuro/ oportuno – nos exige mucho más allá que un pensamiento exponencial para afrontar el entorno actual tiene que ver con la actitud y la disposición, con la imaginación y con la humildad y colaboración.

Es tan trascendental lo que pasa en el mundo, hay tanta ruptura a todo nivel, política, económica, social y espiritualmente, que solo, los valores de un alto nivel de conciencia, el trabajo en equipo, la verdadera comunicación de escucha activa y el pensamiento curioso, lo que nos apoyará frente a este caos, para lograr y alcanzar el crecimiento exponencial que se requiere de cara a las restricciones.

La gamificación reúne todas estas características para lograr un resultado y un escenario seguramente mejor, al menos medible, al menos construible.

Tanto la construcción con Lego Serious Play [1], Pro-Play, entre otros juegos serios, como la construcción de arquetipos, permiten de una manera simple, sistemática y muy intuitiva, imaginar escenarios futuros que pareciera de ciencia ficción y trazar una hoja de ruta con acciones concretas y colaborativas a través del juego.

Sarah Kuhn, [2] nos comparte precisamente, en su libro reciente, el valor del uso de los ladrillos LEGO, como un elemento tangible y asequible, para el descubrimiento y co -creación de escenarios actuales y futuros, para el aprendizaje y des-aprendizaje y para el “hacer“ desde el ser.

Dice Kuhn que pensar con las “cosas “y con lo que tenemos a la mano, en el presente, es un acto natural, que, en mis palabras, facilita lo exponencial al aprovechar en toda su extensión, las capacidades de uno o varios individuos concentrados al 100 % en el diseño de varias perspectivas.

El Ser actúa, piensa como un sistema completo, cuerpo, mente, corazón y espíritu, al jugar con elementos físicos, en este caso el Lego Serious Play. Según Sara Kuhn aprendemos mucho más cuando la dificultad nos hace actuar para lograr. Los ladrillos de Lego nos sirven para definir metáforas sobre un mundo mejor. La imaginación de la ciencia ficción nos permite traer al presente, las alternativas de un escenario futuro.

Pensar y concluir jugando, nos permite, sin importar edad, sexo o nacionalidad, participar, colaborar y co-crear.

Mantener la mente abierta, en constante aprendizaje y la conexión mente -manos, permite imaginar a partir del juego serio escanear un mundo mejor o imaginablemente mejor.

Además, nos ayuda a entrar en flujo, [3] ese estado donde nuestras habilidades se ponen al servicio de los retos, para actuar y la mente se mantiene joven, activa y con interés de emprender el camino desconocido con una mirada positiva.

La gamificación es entonces, una manera innovadora y divertida de afrontar el caos.   El Lego Serious Play ya, una metodología certificada y probada, la ciencia ficción ya, se hizo realidad.

El mundo de Asimov [4], es el que vivimos hoy. Sin embargo, en María Reina Consultores “del Ser para el Hacer”, aun contando con las 2 alternativas de gamificación, preferimos por aquello de la presencialidad, el juego serio de Lego Serious Play, lo invitamos entonces a jugar.

Con cariño,

María Reina

[1] Robert Rasmussen en su Gazette
[2] Sarah Kuhn, Transforming learning through tangible Instruction
[3] Mihaly Csikszentmihalyi
[4] Asimov, Yo robot,

Gamificación
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos