Oysgezoomt [1] y las Mujeres

por | May 9, 2022

Mi sobrina Juanita es mi Inspiración en esta oportunidad para escribir esta columna con un su “agotamiento” del viernes pasado, día final de la semana en el cual celebrábamos el estar juntos, dialogar de temas cotidianos y profundos y en especial de hablar del día de las madres. No obstante, nuestra reunión cambió de rumbo cuando con lágrimas comentó sobre su cansancio, su falta de sueño y de ánimo para realizar otras actividades, y que en una palabra se denomina “burnout“ [2], mal que acecha a la gran mayoría de los empleados, después de 2 años de pandemia y de un modelo de trabajo virtual y vinculado al “Zoom” [3].

Un informe de Indeed [4] encontró que el agotamiento de los empleados va en aumento anual del 10% x año y cada vez el indicador de stress puntea más alto en las empresas, tanto que los CEOs definen estrategias para combatir este mal y se preocupan por incluir planes de bien-estar integral [5].

Como hemos aprendido en María Reina Consultores “del Ser para el Hacer” ya con varios años de evaluación e investigación sobre el potencial del capital humano, hay un STRESS que es bueno, aquel que se convierte en un motor de acción para avanzar al logro.

Sin embargo, este que acecha al mundo del trabajo hoy es el STRESS perjudicial por agotamiento de muchas horas dedicadas al trabajo frente a una pantalla, al no cambio de actividad, al del resultado de un liderazgo autoritario, inflexible, insensible y poco empático y a la exigencia de extender las jornadas laborales hasta altas horas de la noche y a veces del fin de semana.

El burn-out, por la combinación de los roles del hogar, se ha disparado de forma exponencial en las mujeres, tanto que los tanques de pensamiento [6] dedican varias investigaciones sobre la mujer en el trabajo, mencionó el estudio de Deloitte [7] realizado con una encuesta a 5.000 mujeres en 10 países, en el cual se expone además de lo ya mencionado, el acoso sexual, temas raciales y de género.

Hoy precisamente en vísperas del día de la madre, Reshma Saujani [8] propone a los empleadores del mundo [9] una política o una cultura donde se cree conciencia del rol de la mujer en el trabajo, donde a sus horas de trabajo debe adicionar 5 como mínimo, en el hogar. Propone, además, como creadora del plan Marshall de mamás que las empresas en Estados Unidos incluyan dentro de su plan de beneficios a los empleados, entre varios temas, el cuidado infantil y guarderías en el trabajo o en espacios cerca a la sede laboral.

La OMS -Organización Mundial de la Salud-, igualmente alerta a las organizaciones cuando declara que además el “burnout” genera agotamiento emocional con un grave impacto en el bienestar de los empleados y todo lo que de allí se desprende.

Según esta Organización, 625 millones de personas sufren de depresión y ansiedad, y como resultado, se pierde un billón de dólares en productividad cada año.

Se sabe, además, que “burnout” deriva en niveles más bajos de confianza, virtud esencial en la alineación de equipos de trabajo, en el logro de GRIT y del compromiso genuino para incrementar productividad, mejorar la retención y satisfacción de los empleados y el éxito en general en el mercado con los clientes y por supuesto en las cifras.

Es claro además que el stress, ataca las endorfinas, y reduce la dopamina necesaria en la innovación y desarrollo de nuevas formas de hacer las cosas en este entorno tan BANI que nos exige tanto si queremos mantener el ritmo económico que se requiere y necesita el mundo.

Los trabajadores que han participado en estas encuestas de los tanques de pensamiento sienten que el agotamiento de los empleados y en especial el femenino sigue empeorando y por ello, de manera inmediata, hay que hacerle frente, antes de que se dé lo que Reshma considera la erosión del talento y que yo lo llamo “locura laboral”, en razón a la pérdida de conciencia de lo que es realmente importante, generar valor en la postura frente a la vida como seres humanos.

Si bien en María Reina Consultores “del Ser para el Hacer” tenemos un programa de Bien- Estar integral propio y el cual nos gustaría que conociera, ya con resultados de éxito, le damos los siguiente tips:

  1. Haga un ejercicio de respiración consciente antes de empezar la jornada laboral, cierre los ojos, agradezca, estire su cuerpo como un gato y respire por 2 minutos, sólo por la nariz
  2. Cada 45 minutos descanse o salga al aire por 10 minutos
  3. Sea feliz con lo que hace, póngale sentido y propósito

Con cariño,

María,

[1] Término en hebreo que significa cansancio de ZOOM
[2] Burnout, la OMS, lo define como el agotamiento de los empleados como resultado del estrés laboral crónico que no se ha manejado con éxito”.
[3] Zoom, es un programa de software de videochat desarrollado por Zoom Video Communications
[4] Indeed, portal de empleo
[5] Bien-estar, no es solo prácticas de ejercicio, es una combinación de muchas actividades y acompañado con coaching y otras prácticas. ¡Llámenos!
[6] Tanques de pensamiento, son esas compañías de orden global que analizan temas de cualquier índole y se mantienen a la vanguardia: Deloitte, E&Y, PwC y otras
[7] Deloitte: Women at work: a global outlook
[8] Reshma Saujani, autora del libro “ Girls who coude”,  del reciente libro Pay up y promotora del Plan Marshall para madres
[9] Artículo de Reshma para la revista INC

Certificación Birkman
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje
Medición de Potencial
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visítenos en:

No puedes copiar información de este sitio