Prepárese desde ya para un 2017 lleno de desafíos

por | Nov 15, 2016

Cada año en Maria Reina Consultores se analiza el panorama global de lo que sucede en el mundo con el fin de apoyar a nuestros clientes y empresarios a tomar mejores decisiones basadas en megatendencias o grandes fuerzas transformadoras que no solo impactan a todas las industrias sino a la sociedad y las personas.

No se trata de adivinar ni predecir el futuro sino de recoger evidencias, hacer cruce de variables y encontrar relaciones entre lo que está pasando en el momento actual para analizarlo bajo el lente de lo que se quiere proyectar a futuro

Son sugerencias de rumbo para los empresarios, insumos de investigación que sirven para dar luz a posibles soluciones y permiten que existan verdaderos proyectos de innovación acertados y vanguardistas. Su aplicación no se centra únicamente en el desarrollo de nuevos productos o servicios, sino que se puede ir más allá al introducir pequeñas innovaciones en la logística de la empresa, el desarrollo organizacional y la gestión del talento, así como la comunicación hacia los clientes, diseño de campañas, posibles alianzas, etc.

De acuerdo a diferentes tanques de pensamiento como Ernst & Young, Trendwatching, Frost and Sullivan y Euromonitor, las siguientes tendencias globales son claves para obtener perspectivas que ayudan a construir un mejor entorno de negocios:2017_1

  1. El futuro de lo inteligente: el término “inteligente” ya no aplica solamente a grandes construcciones o edificaciones que aprovechan los recursos, hoy en día se puede aplicar a cualquier activo o transacción que esté conectado y genere una serie de datos que al ser analizados brinden soluciones más eficientes.

Estas soluciones “Smart” son impulsadas por el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA) y la robótica.

Si bien se viene hablando de esto y tomando acciones, sólo hasta ahora verdaderamente se definen modos de operación

Gráfica: “The upside of disruption”, reporte de la firma consultora Ernst & Young

  1. Salud 2.0: se trata de una reinvención de la asistencia sanitaria en donde los pacientes dejarán de ser receptores pasivos para ser más activos en la gestión de su enfermedad. Principalmente se busca dar respuesta al acceso a los servicios de salud, mejorar la calidad y reducir los costos.

2017_2Para lo anterior, sectores tradicionalmente alejados de este sector como la tecnología, telecomunicaciones y el retail están empezando a proveer a la industria de la salud con soluciones digitales como aplicaciones, dispositivos y desarrollos tecnológicos que hacen uso de sensores, Inteligencia Artificial (IA) y herramientas avanzadas de analytics.

Esta tendencia  y preocupación por la salud  está generando a nivel empresarial  una nueva actividad  de Responsabilidad Social Empresarial  y se trata  de reconocer a los colaboradores como parte de una comunidad organizacional en donde además de contar con un adecuado entorno laboral, cuentan con acompañamiento para mejorar su calidad de vida el cual ofrece un balance entre los tres aspectos del ser que permiten llevar una vida en equilibrio: cuerpo, mente y espíritu.

  1. La revolución conductual: teniendo en cuenta que la mayoría de los desafíos a los que se enfrenta la humanidad como el cambio climático, las enfermedades crónicas, la escasez de recursos o las desigualdades sociales son consecuencia directa de la acción humana, surge un movimiento que pretende dar solución a estos problemas colocando como principal actor y responsable justamente a las personas y no a las empresas.

Hoy, muchas personas están dispuestas a cooperar con las marcas y organizaciones que sirvan a propósitos más elevados. En Colombia ya lo estamos viendo con la prohibición del uso de la bolsa plástica en los supermercados, en este sentido, diferentes marcas están aprovechando este movimiento para fidelizar a sus clientes a través de “Intercambios valiosos” al ofrecerle extra puntos y descuentos por sus compras siempre y cuando el cliente traiga su propia bolsa.

Cada vez más conscientes de las crecientes tensiones sociales, los consumidores están buscando a las marcas y empresas que adopten estrategias que unan a las personas, eliminen las divisiones y promuevan la armonía.

  1. Aventureros urbanos: La urbanización se está acelerando en América Latina y Asia más rápido que en cualquier otra parte del mundo. Según el reporte “The upside of disruption”, de la firma consultora Ernst & Young, se espera que estas regiones reciban un millón de habitantes adicionales cada semana durante los próximos 40 años.

Más habitantes significa que las ciudades empiezan a poner mayor énfasis en las infraestructuras, incluyendo carreteras y otras formas de transporte como es el caso de los carros compartidos y la bicicleta.

2017_3No es de extrañar, entonces que muchas personas estén abandonando el uso del auto. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Bogotá es la ciudad que más se moviliza en bicicleta en Latinoamérica y la que cuenta con más kilómetros de ciclorrutas (611.472 viajes en bicicleta por día y 392 kilómetros de ciclorrutas)

Pero no solo aquellas marcas que ayuden a los consumidores a encontrar nuevas formas de moverse por la ciudad que resulten más rápidas tienen las de ganar. En toda economía el tiempo tiene valor, esto lo entendió muy bien la empresa Rappi que permite a los consumidores tener entregas a domicilio de cualquier producto, conectando así, en una economía colaborativa, a personas que quieren ganar dinero (mensajeros) con aquellas que necesitan el servicio de entrega a domicilio.

Fundada en julio del 2015 en Bogotá, Rappi está presente en Colombia y México, con 90 y 30 empleados respectivamente. Hasta ahora los resultados han sido impresionantes con un crecimiento mensual del 10% al 15%.

  1. La búsqueda de un propósito y de objetivos de trascendencia : Como consecuencia de nuestros problemas actuales, de los cambios y respuestas de opinión tan diferentes al común , se inicia una corriente de desarrollo de una conciencia  sistemática más adaptada a nuestros valores , a nuestras relación con Dios , al planeta  y a los demás seres humanos  e incluso , con  nosotros mismos.

Temas de bienestar en las empresas incluyen la práctica de meditación y de yoga; de caminatas en silencio . Los coachs y los consultores de recursos humanos están en demanda, así como las prácticas empresariales  enfocadas en el desarrollo empresarial con enfasís en el ser y en el propósito

Prepárese para el 2017 e incluya este análisis en su direccionamiento estratégico, ser conocedor de su negocio es importante, pero saber cómo se relacionan estas tendencias con su industria o modelo de negocio es fundamental para que su propuesta de valor sea más relevante, duradera y con un elemento diferenciador, es decir, innovadora.

MARIA REINA
Gerente
MARIA REINA CONSULTORES
Certificación Birkman
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje
Medición de Potencial
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visítenos en:

No puedes copiar información de este sitio