Qué pasa con el análisis del talento y la Inteligencia Artificial Generativa

por | Abr 17, 2023

Hoy escribiendo y reflexionando sobre la extensión del CHATGPT y tantas aplicaciones de Inteligencia Artificial Generativa en nuestro entorno laboral y en especial con el individuo, el talento, su potencial y desarrollo,  los equipos de trabajo,  las organizaciones y la cultura, foco de lo que realizamos en el “ ser para el hacer “, es interesante  afirmar que este mundo presente lleno de energía e ilusión para muchos, será un disruptor y un facilitador más no un reemplazo de lo que nosotros como humanos, con herramientas de vanguardia científicas y probadas pueden realizar para apoyar una labor tan importante y fundamental para un profesional en su definición de carrera, para una organización en su responsabilidad con su talento y  para una persona en su proceso de desarrollo.

Diría que a quienes nos interesa todo lo que se relaciona con el talento y el capital humano, nos llama la atención saber cómo aplicar estas herramientas de inteligencia generativa, para hacer nuestros análisis más productivos si es el caso, sin necesidad extrema de transformar nuestra actividad o volcarnos al 100% en un mundo facilista y por ahora nada profundo.

ChatGPT tiene ventajas por su puesto, se convierte en un insumo más en nuestra investigación diaria sobre una tendencia, un profesional, una destreza. Sin embargo, esta “herramienta” es un insumo más que nos aporta, pero no nos define, ni mucho menos nos da ese “feeling“ o intuición por un parte o un análisis numérico o de data, por la otra, temas fundamentales en el ejercicio de nuestra labor o de quien deba tomar decisiones trascendentales.

Sabemos que, si colocamos una pregunta sobre un proceso, o un perfil en la poderosa web del Open AI, el resultado será un elemento inicial en nuestra investigación; que, si requerimos una tendencia o una información de comparación, estas plataformas de Inteligencia generativa, nos generan y valga la redundancia, contenido básico que nos obligan a profundizar sobre el mismo, a hacer un doble “check” y a tener criterio personal al respecto.

Nadie pone en duda que estas herramientas, bienvenidas sean, son facilitadores, un insumo que está a la disposición de todos para ser utilizable como otro cualquiera en la recopilación de información, sin embargo, no son concluyentes para acciones o decisiones cruciales.

Por otro lado, el CHATGPT, no reemplaza el “data analitics”, actividad que si debe estar en nuestra hoja de ruta. Hemos recogido y capturado mucha información durante largo tiempo, llegó la hora de co-crear con ella y tomar decisiones de valor a partir de estos análisis.

“Una encuesta y estudio realizado por Deloitte y Visier encontró que el 70 % de los ejecutivos podrían tomar decisiones mejores y más rápidas si tiene un mejor acceso a los datos de las personas”.

María Reina Consultores “del ser para el hacer“ analiza hoy los datos que hemos recogido durante nuestros 9 años de existencia para tener un análisis que nos permita, sin excluir, ni hacer juicios negativos, lograr lo mejor de cada quien para co-crear por una organización exponencial y sostenible, así como un mundo mejor a través de nuestra inteligencia cognitiva y emocional, aportar conclusiones de tendencias sobre el liderazgo, cultura, el trabajo en equipo, del “hacer para el hacer “.

Para Nichol Bradford, [1] futurista y creadora de TRANSTECH, introduce un término que vale la pena incluir en nuestro mapa de futuro “el slipstream” y lo define como la capacidad de un humano de fluir en un entorno difícil, el que nosotros llamamos CRIO, de una manera que se aproveche la tecnología sin dejar ser humano. Yo lo defino como no perder la cognición, la intuición y la emoción propia de los humanos, no de los robots [2].

Debemos según Nichol, aprender a ingresar al “slipstream»,  co-crear con otros y aprovechar la tecnología de una manera selectiva, pero exponencial.  “Nos preparamos como“  atletas cognitivos “lo que significa estar bien mental y físicamente en todo sentido”. Además, reconocer y gestionar nuestras emociones, en este caso de temor a lo desconocido, capotear este entorno CRIO, abrazar la diversidad y la incertidumbre con amor y optimismo en coherencia del “ser“ para el “hacer “. Valorando mucho lo que somos y reconociendo que como seres humanos necesitamos de otros para logar lo que soñamos en un mundo ideal “la colaboración exponencial” la productividad del resultado y la abundancia colectiva.

Con amor,

María

[1] Nichol Bradford
[2] La definición de Slipstream varía según el contexto, sin embargo, normalmente es un área de presión reducida y turbulencia creada detrás de un objeto en movimiento a medida que pasa a través de un medio fluido, como el aire, el agua.

Certificación  Birkman
Gamificación
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje

0 comentarios

Síguenos