7 razones por las que la Inteligencia Emocional está convirtiéndose rápidamente en una de las habilidades requeridas en el trabajo más importantes.

por | May 20, 2016

De acuerdo a World Economic Forum Future of Job Report, la Inteligencia Emocional será una de las 10 principales habilidades de trabajo para el 2020.

La conciencia que la inteligencia emocional se ha convertido en una habilidad importante en el trabajo,  incluso sobrepasando a las habilidades técnicas, ha ido creciendo en los últimos años. Una encuesta de construcción de carrera a más de 2.000 gerentes de contratación y profesionales de recursos humanos encontró lo siguiente:

  • 71% afirmó que ellos valoran la Inteligencia Emocional en un empleado más que el coeficiente intelectual.
  • 75% dijo que era más probable promover un empleado con alta Inteligencia Emocional
  • 59% afirmaron que no contratarían alguien con un coeficiente Intelectual alto si esta persona tiene un bajo nivel de Inteligencia Emocional

Hay muchas razones por las que las habilidades de la Inteligencia Emocional son cada vez más buscadas por aquellos que contratan. Aquí están 7 razones más comunes por las que los empleadores valoran a las personas con alta Inteligencia Emocional.

MANEJO DE  PRESIÓN

Manejar la presión y funcionar bien bajo situaciones de estrés requiere habilidades para manejar sus propias emociones. Las personas con alto nivel de Inteligencia Emocional son más conscientes de sus termómetros internos y además manejan mejor sus niveles de estrés. Ellos han desarrollado excelentes mecanismos de adaptación y cuentan con sistemas de apoyo saludables que les permite trabajar efectivamente incluso en situaciones altamente estresantes. Los cambios en el lugar de trabajo incrementan el estrés y dejan un premio a aquellos que son capaces de manejarlos.

TRABAJAN EN EQUIPO

Como el trabajo en equipo se ha convertido en una habilidad importante en el lugar de trabajo, las personas que son capaces de entender, de llevarse bien y trabajar con los demás, serán cada vez más buscados. Las personas con alta Inteligencia Emocional tienen habilidades que les permiten desarrollar relaciones con diversos tipos de personalidades y con personas de varias culturas e historias. Una ventaja para las personas que son capaces de trabajar bien con los demás, es que estos atributos son requeridos para la globalización y la evolución de los lugares de trabajo.

ESCUCHAN A LOS DEMÁS

Todas las personas tienen una fuerte necesidad de escuchar y entender. La habilidad de escuchar efectivamente y responder es crucial para desarrollar buenas relaciones en el trabajo. La mayoría de la gente está demasiado ocupada pensando en cómo van a responder para ser capaces de escuchar activamente a lo que otros dicen. Debido a su capacidad para entender a los demás, las personas con Inteligencia Emocional están en mejor posición para poner sus propias emociones y deseos a un lado para responder y enfocarse en escuchar lo que otros están diciendo. Su habilidad para captar las emociones de los demás les permite también captar en tono de la voz, el lenguaje corporal; estos son fuertes indicadores de lo que está pasando con el speaker.

ABIERTOS A LA RETROALIMENTACIÓN

Una retroalimentación abierta, oportuna y honesta es esencial en el desempeño del trabajo. Las personas con Inteligencia Emocional desarrollada, serán menos defensivos y más abiertos a la retroalimentación, especialmente cuando esto incluye áreas de mejora. Su alto nivel de auto conciencia les permite mirar positivamente las áreas en las que se puede mejorar en lugar de tomarlo como una crítica a su desempeño. Su fuerte personalidad les permitirá entender las áreas de mejora como oportunidades para perfeccionar su desempeño y hacer de ellos incluso empleados más productivos y valiosos.

EMPATICOS

Mantener la armonía del equipo y trabajar bien con los demás, llama a que las personas estén al tanto y respondan efectivamente a los sentimientos de los demás. Las personas con alta Inteligencia Emocional son capaces de usar su entendimiento para crear altos niveles de confianza y coherencia. Esto permite a los equipos enfocarse en las tareas inmediatas en vez de envolverse en políticas y disputas internas. Su sensibilidad para las necesidades de los demás actúa como lubricante que permite a los miembros del equipo compactarse y trabajar juntos.

SON EJEMPLO PARA LOS DEMÁS

Su habilidad para no aturdirse cuando las cosas no van de acuerdo al plan y la disposición para llevarse bien con demás, ayuda a los colegas a admirar y querer mantener a las personas con alto nivel de Inteligencia Emocional. Estas personas tienen una gran influencia en la organización incluso si  no poseen títulos o asignación oficial. Con su ejemplo de elevarse por encima de irritaciones y los problemas diarios, se ganan el respeto de sus superiores así como el de sus colegas.

DECIDEN CON CONCIENCIA

Debido a su habilidad para ver las cosas más claras desde otros puntos de vista, las personas Emocionalmente Inteligentes son capaces de comprender mejor como sus decisiones impactarán a los demás. No solamente esto resultará en mejores decisiones, sino que debido a su sensibilidad, ellos serán más capaces de controlar efectivamente el daño en caso de que sus decisiones tengan algún impacto negativo. Ser capaz de comprender mejor el impacto de las decisiones les permite ser más proactivos y anticiparse a las reacciones de los demás frente a una decisión.

Con el ritmo aumentante de cambios y presión en el lugar de trabajo, las personas que han aumentado la habilidad para adaptarse al cambio, manejan sus emociones y trabajar bien con diversas personas,  llegarán a ser muy solicitados por los empleadores y los departamentos de recursos humanos y por todas las áreas en la compañía.

TRADUCCIÓN DEL B2 COMUNITY
 http://www.business2community .com/human-resources/7-reasons-emotional-intelligence-quickly-becoming-one-top-sought-job-skills-01537220#CZqLDHdVI535JZcT.97
Certificación Birkman
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje
Medición de Potencial
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visítenos en:

No puedes copiar información de este sitio