El “Blockchain”, la Inteligencia artificial, y la empresa componible, mecanismos para el entorno BANI

por | May 2, 2022

El interés tanto de los profesionales de vinculase a una empresa sostenible y ojalá grande, como el de las empresas por atraer y enrolar al mejor talento en esta era del metaverso, de los video juegos y de la inteligencia artificial [1], implica unos retos particulares para los individuos y para las organizaciones.

Por una parte, los profesionales, no sólo requieren nuevas competencias, y un continuo aprendizaje, [2] y por la otra, no solo las empresas invierten en tecnología, sino que se transforman en ser más componibles, con una arquitectura del negocio diferente y una estructura del conocimiento diferente, necesarios para el entorno BANI y para ser exponencial en el 2025 [3].

No obstante, la esencia humanista es imperante, y el avance que te pide el entorno, requiere de una agilidad axiológica y holística [4] de los individuos y de las organizaciones para darle sostenibilidad al nuevo modelo de negocios y a una selección del talento acorde. La esencia del ser y su comportamiento, que surge de las necesidades, el nivel de conciencia y la agilidad emocional, priman sobre la inteligencia artificial y la tecnología, aunque éstas caminan hacia esa dirección.

Es valioso el esfuerzo que se hace para atraer el talento, es válido acelerar los procesos y tomar acciones preventivas y proyectivas. La recomendación es no quedarse atrás y evolucionar al ritmo del entorno BANI.  Los algoritmos funcionan y sirven para identificar patrones, también sirven en las empresas para acelerar búsquedas. No obstante, no el subconsciente, y todo lo que reposa allí”.

Las compañías se pueden quedar cortos en el análisis y los profesionales en su desafió de colocarse en una empresa a su nivel pueden hasta aprender comportamientos que entiende un robot, solicitar ayuda en el caso de las pruebas virtuales o memorizar el resultado de estas y hasta incluir en su hoja de vida información que no es exacta y a veces ni es real.

Ya hay quienes usan el Blockchain [5] y otras la Inteligencia artificial Su mecánica actúa como una especie de trabajo colaborativo, donde cada quien alimenta la información dentro de la plataforma donde se podría confirmar, validar y autenticar la información de los candidatos, como la de las empresas.

Si bien es una opción interesante y de vanguardia, habrá que analizar sus resultados con data recogida. La utilización de entrevistas virtuales y del “screening” es fascinante también, sin embargo, la esencia sigue siendo la misma hablamos del «SER para el HACER» y un “libro Mayor” blockchain, de un “screening” y de algoritmos, pueden ser de gran ayuda, pero no la solución absoluta para entender la esencia, los valores, las necesidades, las motivaciones de los individuos y mucho menos para conocer su nivel de conciencia tan importante en la transformación de las compañías.

María Reina 

“Del SER para el HACER”

[1] Cambio completo en el modelo de negocio
[2] Cursos cortos, maestrías, idiomas
[3] Los tanques de pensamiento declaran y el cambio en el entorno económico demandan empresas creciendo a 10X en el 2025
[4] María Reina Consultores “del Ser para el Hacer” lo mide
[5] La premisa detrás de Blockchain es que una copia de un libro mayor transaccional se comparte entre cada nodo en una red de igual a igual. Este libro mayor se mantiene sincronizado a través de un algoritmo de consenso y las actualizaciones se comparten a medida que cada nuevo bloque se procesa y se agrega al bloque anterior. Todo esto está encriptado para mayor seguridad”.

Certificación Birkman
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje
Medición de Potencial
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visítenos en:

No puedes copiar información de este sitio