El Principio de la CONFIANZA en la construcción de equipos de trabajo

por | Dic 6, 2021

Organizations are not longer built on force, but in trust

Peter Drucker

Confianza es el principio de cualquier tipo de relación y de tal forma es fundamental en un entorno laboral. La confianza es uno de los más críticos  e importantes pilares en la construcción de un grupo de trabajo ganador y de éxito, el que se requiere para el logro de resultados.  Solo cuando ésta existe se logran los resultados y se logra alinear un equipo, aún con diferentes características, para cumplir la misión y visión corporativa.

Si no hay confianza, por el contrario, no se avanza, no se construye, no se logra  cumplir con las metas.

La experiencia demuestra que sólo cuando existe confianza, uno logra lo máximo de los integrantes de cada equipo. Sucede igual  en cualquier tipo de relación del ser humano.

La confianza no se da por si misma, se construye, se gana. Jamás se impone.

La confianza deriva en primer lugar del respeto que existe entre personas y así mismo por las organizaciones. Ese respeto crea un ambiente agradable y previsible para trabajar y para actuar.

La confianza

Si bien la confianza ha sido una regla o valor importante en las Organizaciones, hoy en el mundo en que los “Milenians” empiezan a tener un impacto importante en la nómina de las compañías, esta palabra se convierte en un requisito para trabajar.

Ellos reclaman, ambientes de trabajo más flexibles, mas informales donde más que hablar de reglas se habla de valores corporativos donde la “confianza“ en toda la extensión de la palabra es un requisito sin condición.

La confianza, es un concepto que incluye muchas variables:

  1. Confianza de la organización misma: una organización sostenible, una organización que valora el recurso humano, ojalá una organización con reputación.
  2. Confianza del “jefe”  para sus subalternos, que significa alguien en quien confiar, alguien en quien contar, alguien a quien seguir, alguien que influye con su ejemplo, integridad y coherencia
  3. Confianza entre los compañeros, donde se comparten valores y principios, donde  se trabaja por un fin común.

La productividad de una compañía es producto de varios insumos, donde el recurso humano, el ambiente laboral y las condiciones de trabajo son fundamentales. Como parte de todo esto, la confianza es el pilar que engrana todas estas variables para lograr esa visión corporativa donde, es claro , la productividad hace parte de dicha visión.

Covey en su libro “speed of trust” decía “trust increases speed and efficiency in the work place”.

La experiencia vivida es que así es! Debo decir que de sus 14 principios, el primero es el pilar de cualquier relación personal o laboral “Talk Straight”, ser honesto consigo mismo y con los demás,

El entorno interno de una compañía es el espejo de lo que ven nuestros clientes y  los terceros

Si existe confianza, ésta se emana y se impregna en todo lo que se hace, característica o sentimiento que perciben los terceros

Se construye confianza  con conocimiento y comunicación combinado con un buen liderazgo.

María Reina
Maria Reina Consultores

Certificación Birkman
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje
Medición de Potencial
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visítenos en:

No puedes copiar información de este sitio