Malos Hábitos en las Empresas

¿Cuáles son los 10 malos hábitos al interior de una Organización?

Es importante decir que cuando hablamos de hábitos nos referimos a actitudes y conductas que se repiten de manera frecuente , en este caso Malos y por ende hay que cortarlos de raíz y el líder debe percibirlos para eliminarlos de manera inmediata. Si bien estos malos hábitos interfieren en el desarrollo y crecimiento de las compañías como pasa con errores organizacionales, no estamos hablando de errores que son de otra naturaleza.

Por experiencia y algo de investigación a través de preguntas a un grupo de empresarios, recogí los siguientes

  1. Chismes de corredor.
  2. Vestirse de manera muy notoria (ropa inapropiada) y porqué no decirlo de manera vulgar.
  3. Falta de puntualidad en la llegada al trabajo y/o en las agendas de reuniones.
  4. Uso de celular (contestar el chat) en las reuniones.
  5. Muchos mails internos.
  6. Gritos o expresiones agresivas.
  7. Actitud de queja y negativa (mala cara).
  8. Comer chicle y chasquear al comer en ambientes compartidos.
  9. Amoríos, coqueteos y acoso sexual.
  10. Demasiadas reuniones.

¿Cómo puede identificarlos un líder?

Si hablamos de un buen líder o se a una persona que influencia y es capaz de dirigir a otros, y quien comparte con su equipo de trabajo una visión, este tipo de «malos hábitos» no deberían presentarse Un líder marca cultura e impregna un modo de hacer las cosas.

Sin embargo si es una persona que entra a una Organización y encuentra estas conductas, comunica de inmediato la forma de trabajar y plantea de manera clara la cultura de trabajo; si estos hábitos se repiten, habría que cortar los de inmediato. Esas semillas que originan esos comportamientos no hay que dejarlas crecer.

¿Una vez identificados, cómo minimizarlos?

Estos malos hábitos hay que cortarlos de manera inmediata y de raíz. Son semillas que hacen mucho daño a la organización, entorpecen crecimiento y en especial cumplimiento de los objetivos. Lo que es peor es que generan contagio y eso hay que evitarlo

Estos hábitos son resultado de la cultura y por ende habría que trabajar por ella. La cultura y los valores de las Organizaciones son temas que no se negocian y el recurso humano lo adoptan y es precisamente la razón de un empleado para hacer parte de esa compañía.

¿Qué cosas debe tener en cuenta un Líder para evitarlos?

Considero que donde existe un verdadero líder este tipo de hábitos no se presentan, sin embargo si ese es el caso, este líder debe dejar muy claro la forma de trabajar y comportarse. Por supuesto debe indagar qué pasa con la cultura de la Organización , con los objetivos y la selección de personal,
Cuando cada quien sabe lo que tiene que hacer y existe un norte claro de la Organización, el recurso humano cumple su rol, evitando que muchos de estos hábitos se presenten. Ahora como algunos de éstos malos hábitos son de educación, habría que insistir con el área de recursos humanos, tener en cuenta en la contratación , aspectos culturales y de educación. Las visitas domiciliarias, práctica de algunas compañías evidencia no sólo temas de riesgo, sino también de comportamiento y de cultura personal que influencian el estilo de trabajo.

Muchas compañías para evitar este tipo de malos hábitos tienen un manual de conducta , de código de vestido por ejemplo, el cual un empleado acepta y firma en el proceso de vinculación, práctica que deberían adoptar las compañías para evitar temas como lo del vestido, los del chicle y otros similares.

¿Cómo comunicarles a los empleados que esos malos hábitos no están permitidos?

Desde la vinculación de un empleado, sin importar el cargo, ni tampoco el tamaño de la compañía debe quedar muy claro los parámetros de comportamiento y conducta empresarial. Así la práctica de manual de conducta y código del vestido es interesante para evitar algunos de los malos hábitos

Así mismo los valores de cada compañía son esenciales para definir cultura y hábitos de comportamiento. Si los valores no los viven los empleados, ni se identifican con los mismos, generan el valor que se buscan en su definición y son un simple un canto a la bandera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *