Mindfulness

por | Jul 16, 2015

Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar

En el mundo en el que vivimos hoy en día se suele prestar atención a las actividades del momento sólo con una pequeña parte de nosotros, mientras la mente y los pensamientos están en una actividad completamente diferente. Es como si nos hubiéramos acostumbrado a vivir en modo “piloto automático”, ocupándonos de nuestras cosas con muy poca conciencia en los detalles de la experiencia del momento.

Como consecuencia de lo anterior, no vivimos cada día en el tiempo presente sino que “sobrevivimos” lamentándonos por el pasado y preocupados por el futuro. Llevar la mente al pasado y al futuro produce ansiedad, frustración o estrés, mientras que experimentar la vida en el presente, produce estados de aceptación y bienestar mental.

En respuesta a lo anterior surge una práctica llamada Mindfulness o atención plena.

Mindfulness significa practicar la atención momento a momento, es una práctica en la que se toma conciencia de las distintas facetas de la experiencia en el momento presente. Esta metodología se ha convertido en una de las técnicas psicológicas más modernas e innovadoras no sólo para abordar el estrés, sino también como una herramienta de desarrollo personal que ayuda a mejorar la eficacia, la atención y los procesos de adaptación.

Aunque la práctica de Mindfulness ha sido recientemente integrada a la medicina y psicología de occidente, se trata de una filosofía de vida muy antigua que se origina hace más de 2500 años y constituye la esencia fundamental de las prácticas de meditación Budistas. A occidente llego a finales de los años 70 gracias al Dr. Jon Kabat-Zinn quien la institucionalizo como disciplina científica al fundar la Clínica de Reducción del Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts (una de las más importantes del mundo). Desde entonces más de 25.000 personas han completado su programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) empleado para combatir el dolor crónico, reducir la ansiedad y el estrés, los problemas del sueño y la depresión.

Desde entonces, su aplicación como una técnica para mejorar la calidad de vida de los individuos y por ende de la fuerza laboral, está creciendo de manera exponencial: una cuarta parte de las empresas más innovadoras del mundo ya han puesto en marcha iniciativas de Mindfulness con unos resultados medibles en términos de reducción de estrés y de tensiones en el trabajo y mejora en las habilidades de comunicación, lo que favorece el clima de trabajo en equipo y la creatividad.

Algunas empresas que practica esta disciplina son: Google, eBay, Apple, Yahoo, consultoras como McKinsey, KPMG, PricewaterhouseCoopers, bancos como el Deutsche Bank, Barclays, Credit Suisse y entidades tecnológicas como la NASA, United Online, Hughes Aircraft

Los estudios de Mindfulness en un contexto de negocios han demostrado que el aumento de la atención plena se asocia con una mayor estabilidad personal donde se pueden percibir claramente los pensamientos, sensaciones físicas, emociones y eventos en el momento en que ocurren sin reaccionar automáticamente o como se haría de forma habitual. Esto permite abrir un espacio en el que puede surgir un sentido de libertad de elección de cómo responder:

Adicionalmente, el entrenamiento del Mindfulness se está convirtiendo en una característica integral de los programas de desarrollo directivo en escuelas de negocio y ya forma parte de los programas de desarrollo organizacional de las multinacionales de vanguardia llamadas hoy en día “Empresas consientes”.

Gracias a esta disciplina, se puede aprender a recuperar el equilibrio interno. La práctica de la atención plena abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, atendiendo de forma integral a los tres aspectos del ser humano: cuerpo, mente y espíritu
MARIA REINA
Gerente
María Reina Consultores
LSP facilitador certificada
Coach Sicología Positiva
BIRKMAN

Certificación Birkman
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje
Medición de Potencial
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visítenos en:

No puedes copiar información de este sitio