Reflexiones que siguen siendo válidas para la productividad de la industria de la comunicación gráfica

por | Abr 22, 2014

Hoy después de estar al frente de la Dirección de ANDIGRAF por un tiempo  y de realizar una carrera maratónica de conocimiento de empresas de todos los tamaños y de todos los sectores  o familias que hacen parte de la Industria Gráfica,  la evaluación que realizó de esta Industria que apasiona,  con el fin de desarrollar correctivos a la hoja de ruta que el Gremio se ha propuesto, es similar a la que planteé  desde comienzos de mi gestión y que ameritan un compromiso inagotable, pero en especial el esfuerzo de todos y un mayor acercamiento al Gremio, su Gremio: Competitividad y Articulación,  son los dos temas que recogen la combinación de los factores claves  para convertir esta Industria en una de “ talla mundial”.

Competitividad, concepto que de acuerdo a Porter significa la capacidad de una Industria o de una empresa para desarrollar ventajas competitivas “o factores que marcan  diferencias frente a otros, es el tema a trabajar y a canalizar los esfuerzos. La competitividad de la Industria Gráfica es una meta ambiciosa, la cual exige un esfuerzo y compromiso de cambio,  de transformación, o bien haciendo mejor lo que ya venimos haciendo o generando cosas nuevas en nuestra cadena de producción  o en nuestro procesos. La competitividad es un asunto que nos beneficia a todos y por ende nos compete a todos.

Pareciera un término común, algo traqueado, pero sí es la respuesta a aquellos temas críticos de la Industria. La competitividad  según los expertos,  se logra mediante la combinación de gestiones, de la forma de hacer las cosas: una gestión productiva,  una gestión  de mercadeo y comercial y  una gestión humana.

“Los países que alcanzan los mayores niveles de competitividad son los países con altos niveles de Productividad, es decir, producen un mayor valor por trabajador y por hora trabajada”

La gestión productiva  o denominada por Rodrik, como profundización del capital, exige eficiencia en costos,  en inversión del capital, en tecnología, en procesos, en innovación,

Sin embargo la estrategia y la competitividad de la FIRMA se logran más allá de las maquinas, de los procesos y de la reducción de costos……. Lo logran las personas …

Certificación Birkman
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje
Medición de Potencial
certificación birkman, liderazgo, gamificación, coraje

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visítenos en:

No puedes copiar información de este sitio